Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
octubre
2021

INFRAESTRUCTURAS

Ayudas para la creación, mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad municipal

Los ayuntamientos tienen 20 días hábiles para optar a una subvención del 'Plan Especial de Caminos 2021' de la Diputación que se concederán por concurrencia competitiva pero con la idea de "llegar a todos"

Las actuaciones deben realizarse sobre trazados existentes (o nuevos que van a depósitos de agua) que no hayan recibido otra ayuda, salvo los que han sufrido daños por fenómenos naturales con declaración oficial

Caminos Alcarria conquense

Caminos en mal estado tras la última DANA en Portalrubio de Guadamejud.

Redacción

Los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Cuenca con una población de hasta 20.000 habitantes pueden presentar —a partir de mañana y durante 20 días hábiles— una solicitud de ayuda a la Diputación de Cuenca (que podrá englobar varias actuaciones en distintos puntos o núcleos población) para promover o ejecutar obras de creación, mejora y acondicionamiento de caminos rurales de titularidad pública. El objetivo de la institución provincial es "colaborar con el desarrollo de las infraestructuras rurales que permiten el acceso de las explotaciones agrarias para aumentar la calidad de vida de sus habitantes, sus actividades económicas de carácter agropecuario y optimizar la relación con el medio que les rodea". Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia este 'Plan Especial de Caminos 2021' contará con una partida de 4.000.000€ financiada por la institución provincial y las subvenciones se concederán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva (por comparación de solicitudes según los criterios establecidos) pero con la idea de "llegar a todos los pueblos".

Como condiciones de elegibilidad, las bases señalan que las actuaciones deben realizarse "sobre la traza existente de los caminos rurales ya consolidados" y "únicamente se podrán ejecutar caminos con nueva traza cuando su uso sea de acceso a los depósitos municipales de agua para consumo humano" (y el consistorio sea titular de los terrenos). Además, las mejoras "deben ser fundamentalmente las relativas a reparaciones simples o bacheos; desbroces, despejes de márgenes de los caminos y limpieza de cunetas; y apertura y/o acondicionamiento de caminos dañados por incidencias meteorológicas". En cuanto al tramo de actuación propuesto, este "no deberá haber sido objeto de financiación por el mismo concepto con otras subvenciones procedentes de Diputación de Cuenca o Fondos Feader en los últimos 3 años, salvo daños causados por fenómenos naturales extraordinarios o extremos que tengan declaración oficial", como en el caso de los ocasionados por la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos o "gota fría"). Además, el Pleno de la institución provincial del pasado 29 de septiembre aprobó una cuantía extraordinaria de 800.000 euros para ayudar a los consistorios en los daños ocasionados por este fenómeno.

Por otra parte, aclara que "las obras, cuando corresponda por imperativo legal, deberán someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental y disponer previo a la ejecución, de pronunciamiento favorable del órgano ambiental competente" y, en su caso, "deberá constar el informe de no afección a los objetivos de conservación de lugares de la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos". En el caso de cruces o superposición sobre vías pecuarias "se podrá actuar pero de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/2003, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, con autorización previa del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales". El plazo de ejecución de las actuaciones será de 12 meses desde la fecha de resolución de la convocatoria y los ayuntamientos deberán aportar a los trabajos de acondicionamiento como mínimo un 10% de presupuesto adicional a la subvención concedida, siento el importe máximo a asignar a cada beneficiario el resultante de la suma de una parte fija de 8.000€ y otra variable que "se obtendrá repartiendo el crédito restante en función de los puntos obtenidos en aplicación de los criterios de priorización establecidos" como la superficie agrícola y la dedicada a explotación forestal o pastos. En caso de que el crédito otorgado fuera insuficiente para la ejecución de la totalidad de las actuaciones solicitadas por la entidad local, la resolución determinará las que se realizarán, dentro del orden de prioridades expresado por el solicitante.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más