Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
14
julio
2021

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

La tercera granja proyectada en Priego para 6.180 plazas de cebo porcino inicia el proceso de información pública

Es la segunda promovida en el municipio (donde ya funciona otra explotación) por la empresa Porcinos Villatrabaque SL, aunque la primera no ha comenzado a construirse por encontrarse en proceso judicial

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Torres, explica que el Ayuntamiento mantiene su oposición a estas instalaciones pues fue un punto que los tres partidos incluyeron en su programa electoral

Granja Priego

Plano de la situación de la granja incluido en el estudio de impacto ambiental.

Mónica Raspal Jorquera

El Ayuntamiento de Priego ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el inicio del plazo de información pública de la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada para otro proyecto de explotación ganadera de cebo de porcino de 6.180 plazas —en 2,4 ciclos de engorde, es decir, para cerca de 14.832 animales al año— promovida por Porcinos Villatrabaque SL, la segunda planteada por esta empresa en la localidad. Se ubicará en las parcelas 17 y 23 del polígono 604 del término municipal (paraje "Bajadilla"), a 4.356 metros del núcleo de población de Priego, aunque el pueblo más cercano es Villaconejos de Trabaque, del que dista 2.311 metros. Durante los próximos 30 días hábiles, a contar desde hoy, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad pueden presentar las alegaciones que consideren pertinentes y consultar la documentación en la plataforma NEVIA, introduciendo el número de expediente de proyecto (PRO-SC-18-660).

Granja Priego

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Torres, ha explicado a esta redacción que el consistorio mantiene su oposición a la instalación de estas granjas, recordando que fue un punto que los tres partidos incluyeron en su programa electoral y que una parte de la población se posicionó en contra celebrando manifestaciones y colocando pancartas en las calles. Por ello, avanza que estudiarán con detenimiento este proyecto para presentar alegaciones y "en caso de que incumpla alguna normativa municipal" tampoco concederán el permiso a los promotores, tal y como hicieron con la instalación previa proyectada por ellos para otras 6.180 cabezas. Esta recibió en enero de 2020 el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Sostenible (ver DOCM) pero el Ayuntamiento pricense le denegó la posibilidad de ocupar más terreno del permitido por su Plan de Ordenación Municipal (POM) y no han podido empezar a construir ya que, según Torres, se encuentra en proceso judicial, actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. También lo está la ampliación de la explotación que ya funciona en el municipio de 1.990 reses y que recibió la autorización de la Administración autonómica para aumentar su capacidad a 7.000, aunque el consistorio se opuso a conceder la licencia urbanística al promotor, la sociedad Agropecuaria Los Villares, pues los edificios excedían los metros de fachada establecidos en el citado POM.

El concejal añade que han presentado alegaciones a la solicitud elevada por Porcinos Villatrabaque SL a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que le conceda el uso de 24.812 m3 de agua anuales para la primera granja en la parcela 291 del polígono 506, en lo que catalogan como "pequeño acuífero" y que el Ayuntamiento "teme que se seque". Asimismo expone que, dado que están teniendo "problemas de abastecimiento" en el pueblo, han pedido que les permitan hacer un sondeo en esa zona, un polígono industrial a medio construir, por lo que a su juicio tendrían preferencia respecto a estas explotaciones. Para la segunda, el estudio de evaluación ambiental estima un consumo total anual de 21.161 m3 de agua que procederá "del sondeo existente en la propia parcela donde se encuentra la explotación, que según el aforo y los análisis realizados, proporciona tanto el caudal como la calidad de agua necesarios para el normal funcionamiento".

Granja Priego

Propuesta de normativa para limitar la densidad de cabezas de ganado

En cuanto a la cantidad de purines o residuos que generarán los animales, el promotor calcula que será de unos 13.287 m3 al año que emplearán como fertilizante agrícola en fincas de la zona generalmente destinadas al cultivo de cereales, en total una superficie de 226,20 hectáreas de diferentes términos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Priego aprobó en 2019 una ordenanza redactada y propuesta por un grupo de vecinos para endurecer la normativa autonómica y estatal que fija a 200 metros de los pueblos el vertido de estos residuos, prohibiéndolo en un radio de 2,5 km del núcleo urbano y a menos de 500 m de los cauces de agua. El concejal de Medio Ambiente anuncia que también han redactado una ordenanza que limita la densidad de cabezas de ganado (el número de reses por metro cuadrado) pero la Delegación de Agricultura les impide aprobarla por exceder las competencias municipales, aunque ellos incluso lo plantearon como una normativa "necesaria" a nivel autonómico.

El informe señala que "la ubicación considerada para la explotación no está comprendida dentro de las zonas calificadas como vulnerables a los nitratos" y que "los malos olores se verán reducidos por el sistema establecido para recoger y gestionar los purines, ya que al ubicarse las fosas de recogida del purín debajo de las naves y por tanto encontrarse cubiertas esto evitará la propagación". Además, defiende que la implantación de este tipo de proyectos "contribuye al desarrollo de la población y en general, al de la comarca, proporcionando una alternativa de avance, progreso y desarrollo, ofreciendo y permitiendo mejorar su situación económica". Afirma que en su fase de explotación "dará trabajo directo a los propietarios y a otros trabajadores eventuales que puedan ser necesarios y, de forma indirecta, a las empresas relacionadas con los sectores ganadero y de servicios de la zona". Por otro lado, considera que "la calidad de vida se verá afectada negativamente por el tráfico de maquinaria de obra" pero que no supondrá un impacto significativo "por la lejanía de los núcleos urbanos a la zona donde se ejecutarán las obras y por el carácter temporal de las mismas".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más