Extracto del informe de UGT sobre Conectividad Digital.
Redacción
11 localidades de la Alcarria conquense (La Peraleja, Pineda de Gigüela, Mazarulleque, Torralba, Vellisca, Villanueva de Guadamejud, Bólliga, Cañaveras, Caracenilla, Villar de Domingo García y Cuevas de Velasco) se encuentran entre las 84 de la provincia que no cuentan con acceso a una conexión a Internet de alta velocidad, es decir, que no pueden acceder a redes de fibra óptica con una velocidad de al menos 100 megas por segundo, lo que afecta a una población de más de 1.100 personas empadronadas (INE 2020), según el estudio de UGT sobre Conectividad Digital presentado recientemente en Castilla-La Mancha y cuyas cifras desglosadas han enviado a esta redacción.
Por provincias, Cuenca es, con diferencia, la que presenta más municipios “desconectados de la fibra óptica”, prácticamente el doble de los que tienen el resto de provincias de la comunidad, y en décimo lugar a nivel nacional. En este cómputo, Castilla y León es la región con más pueblos sin fibra óptica (739), seguida de Cataluña (361), Galicia (293) y, a continuación, Castilla-La Mancha (266). El informe también incluye un listado de núcleos de población con “penosas deficiencias de conectividad móvil y fija”, lugares con una “elevada vulnerabilidad digital” donde habría que focalizar los esfuerzos, 22 en la comunidad, 12 en la provincia conquense (de nuevo la peor situada) pero ninguno en la comarca Alcarria.
Extracto del informe de UGT sobre Conectividad Digital.
Según el secretario de Salud Laboral, Juventud y Agenda 2030 de UGT CLM, Javier Flores, el hecho de contar con una conexión de calidad no permite a esta población simultanear el teletrabajo con la educación a distancia de los hijos, la salud virtual o el entretenimiento online. Asimismo, considera que las empresas sitas en estas ubicaciones “no pueden competir en igualdad de condiciones” al no poder acceder al comercio electrónico. Desde este sindicato echan en falta que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha “trate más en profundidad cuestiones relacionadas con la conectividad” y, a nivel nacional, exigen la elaboración conjunta con administraciones públicas y patronales, de un Plan de Inclusión Tecnológica “que ponga a España en la media europea en inclusión digital”.
Extracto del informe de UGT sobre Conectividad Digital.
Por otra parte, creen que los esfuerzos también deben centrarse en "fomentar la cultura de la digitalización", en la capacidad y el interés de los castellano-manchegos por emplear los recursos tecnológicos a su alcance” pues es la tercera región española con menor porcentaje de personas que utilizan Internet diariamente (un 78,9%), solo por detrás de Galicia (75,2%) y Extremadura (77,6%). Para la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, acabar con la brecha digital también contribuiría a frenar la despoblación de muchas zonas rurales pues, en su opinión, la pandemia ha demostrado que la vuelta de los jóvenes a los pueblos que abandonaron por motivos profesionales puede ser una realidad si tienen las conexiones necesarias. “Lo mismo ocurre con las empresas y con algunos emprendedores que, a raíz del empuje de las nuevas tecnologías en el año 2020, están apostando por localizarse en pequeñas áreas rurales”, añade.
Sin comentarios