Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
25
mayo
2021

PATRIMONIO Y TURISMO

Los visitantes de La Cava de Garcinarro podrán descubrir de forma virtual cómo era el yacimiento en cada etapa cultural

Habrá carteles con imágenes del asentamiento reconstruido y, gracias a una APP de realidad aumentada para smartphone o tablet, se podrán visualizar sobre los restos arqueológicos con contenido adicional

Mañana se adjudican los trabajos que recrearán una aldea de la Edad del Bronce y construirán un Centro de Interpretación y Recepción con sala 3D y baños para mejorar la experiencia del turista

La Cava Garcinarro

M.R.J.

Previsiblemente a finales de este año, el yacimiento arqueológico multifásico La Cava de Garcinarro (Valle de Altomira) contará con un Centro de Interpretación y de Recepción de Visitantes en el que estos podrán ver una representación y simulador en tres dimensiones (3D) de la zona y una recreación de un poblado de la Edad del Bronce para la realización de actividades para niños y adultos, además contar con un módulo con baños para “mejorar la experiencia” del turista y aumentar el confort lo que a su vez contribuirá a enriquecer la actividad cultural y económica local. Mañana, 25 de mayo, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas y se adjudicarán estos trabajos como consta en el anuncio de licitación por procedimiento abierto simplificado publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 23 de abril de 2021. El importe con impuestos es de 62.750,32 euros y el plazo de ejecución de 6 mesesa partir de la fecha en que se firme el acta de replanteo, aunque la dirección de obra puede prorrogarlo en caso de situaciones especiales y siempre supeditadas éstas a lo expuesto por la Alcaldía del municipio.

La Cava Garcinarro web

Plano área de intervención incluido en el proyecto.

El proyecto presentado en junio de 2020 incluye trabajos generales de construcción de inmuebles y de edificios de interés histórico o arquitectónico, así como actuaciones de ingeniería civil y el montaje e instalación de estructuras prefabricadas. En cuanto a la financiación, será sufragada en un 80% con fondos europeos del Plan Operativo FEDER 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Castilla-La Mancha que se los concedió en marzo 2019 a petición del anterior Ayuntamiento de Valle de Altomira (ver Alcarria Es Más, 10 de marzo de 2019).

La Cava Garcinarro web

Centro de Interpretación de la zona arqueológica de Tourón, asimilable a la intervención en La Cava

Inspirado en el que existe en Tourón (Pontevedra), el Centro de Interpretación será un contenedor móvil metálico de unos 50m² y una altura de 3,60 metros, sin fijación al suelo (mediante una “intervención mínima”) con suministro eléctrico a través de placas fotovoltaicas y con un módulo de baños adosado. En su interior se instalarán paneles fenólicos (duros y resistentes, especialmente para soportar la humedad) que imitarán la madera, junto con vitrinas y una pequeña sala de reconstrucción virtual en 3D de lo que fue el asentamiento. Muy similar será su aspecto exterior, con colores de la zona o madera con aislante y con capacidad para ser serigrafiado con contenido informativo.

La Cava Garcinarro web

Así, los visitantes podrán ver cómo era el asentamiento de La Cava en cada etapa cultural gracias a los carteles con imágenes estáticas del yacimiento reconstruido y a la aplicación móvil (APP) de realidad aumentada para Android que incluirá una interfaz de usuario, la optimización de los modelos 3D y contenido adicional (imágenes, texto, links, etc.). De esta forma, a la interpretación arqueológica se le otorga una tercera dimensión pues se añaden detalles como elementos decorativos y arquitectónicos, junto a otros enseres cotidianos basados en los hallazgos arqueológicos y en la función de cada espacio, creando escenas fotorrealistas, incluso con distintas versiones de un mismo elemento. Mediante la pantalla de un smartphone o tablet, el turista podrá visualizar las reconstrucciones superpuestas sobre los restos arqueológicos, mejorando así su comprensión de los mismos, algo que, por extensión, conducirá a su respecto y protección.

La Cava Garcinarro web

Imagen de una posible cabaña de la Edad de Bronce.

En cuanto a la aldea de la Edad del Bronce (donde realizaban sus reuniones y trabajos), se recrearán una cabaña de 10m² y otras dos de 2m², con una altura máxima de 3,95 metros sobre el nivel del entorno, rodeadas de una valla con postes de madera trenzada de ramas naturales (con la que se protegían de los animales que pudieran atacarles). La reconstrucción se realizará con los mismos métodos y materiales de la época (palos de madera de castaño cubiertos con paja de centeno, aenea o similar y barro y ramas de los árboles) y las pinturas y enfoscados se colorearán con tintes de la zona. Además de mostrar cómo vivían y cómo racionalizaban las situaciones y materiales, el objetivo es incentivar distintas actividades para adultos y niños en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente”.

La Cava Garcinarro web

Carteles y pasarela de madera tras la reciente musealización.

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica de la Edad del Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Gracias a la gestión y difusión de los voluntarios de su Asociación Cultural —que realizan visitas guiadas durante todo el año y otras actividades— se ha posicionado como uno de los recursos más visitados de la comarca presentándose el año pasado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 (ver Alcarria Es Más, 23 de enero de 2020). Asimismo, a finales de marzo acabaron los trabajos de musealización con los que se ha señalizado y adecuado el recorrido con pasarelas, postes de madera, plataformas, escaleras, paneles explicativos y se ha reconstruido el techo de la estancia central del gran edificio tripartito excavado y retallado en la roca de la Edad del Hierro, emulando su estado en época celtíbera (ver Alcarria Es Más, 16 de febrero de 2021).

Más información y reservas en www.lacavagarcinarro.com y en sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más