Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
18
mayo
2021

PATRIMONIO

Habrá una 3ª fase de rehabilitación y consolidación de la Ermita-Mausoleo de Llanes en Albendea

La licitación se publicará en breve pues ya se ha adjudicado la dirección de las obras impulsadas por el Ayuntamiento y financiadas por la Diputación de Cuenca en este monumento, catalogado BIC en 2014

Es una de las señas de identidad del municipio y por ello uno de los elementos de la propuesta de escudo municipal, junto con los cereales que se cultivan en la zona y los ríos que bañan el término

Mausoleo de Llanes en Albendea

La Ermita-Mausoleo de Llanes fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de 'Monumento' en 2014.

Mónica Raspal Jorquera

Continuar con el "acondicionamiento para la conservación y muestra al público de un recurso patrimonial de gran relevancia histórica", catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de ‘Monumento’ en 2014, es el objetivo de la 3ª fase de rehabilitación y consolidación de la Ermita-Mausoleo de Llanes en Albendea cuya licitación se publicará en breve pues ya se ha adjudicado la dirección de las obras, según ha anunciado a esta redacción el alcalde de la localidad, Luis Enrique Pérez Bueno. El proyecto al que ha tenido acceso este portal explica que esta intervención consistirá, a grandes rasgos, en consolidar la parte exterior del ábside que no se ha rejuntado (rellenado o sellado) con mortero en intervenciones anteriores, en el desbroce y la limpieza del terreno hasta descubrir la cota original de la base de los muros del ábside, en la consolidación del interior de este en lo que se refiere al suelo, en la restauración de la cripta y en la excavación de unos 1,50 cm hasta descubrir completamente la canalización de aguas que sale de ella.

Mausoleo Llanes Albendea

Vista actual de la fachada este del ábside, donde se rebajará la cota del terreno, según consta en el proyecto.

Asimismo, se plantea la recuperación del pavimento mediante mortero de cemento pulido y del banco corrido perimetral, aunque solo aquellas partes en las que arqueológicamente se tenga constancia de su existencia. También procederán a la demolición parcial del murete de yeso y piedra existente en la escalera de acceso a la cripta dejando la escalera vista al menos parcialmente, aunque esto quedará condicionado a la posible aparición de los peldaños originales.

El plazo fijado para la ejecución de los trabajos es de 8 meses y el presupuesto de 50.000€, cuantía sufragada por los Planes de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de la Diputación de Cuenca que incluyeron este bien en 2013, cuando se llevó a cabo la 1ª fase. El informe señala que entonces se realizó una cubierta a base de piedra similar a la existente en los zócalos de las viviendas tradicionales, se rejuntó parcialmente el muro de la nave trilobulada, se reconstruyó el arco de entrada y se remató el muro con piedra caliza sin cornisa, además de otras pequeñas actuaciones. En la 2ª fase de 2017 se acondicionó la nave central mediante la colocación de un pavimento de adoquín de piedra y el acceso a la cripta mediante una rampa con una plataforma con entramado metálico.

Aprobada la propuesta de escudo y bandera para que los ratifique la Junta

Escudo Albendea

Escudo y bandera propuestos para el Ayuntamiento de Albendea.

Esta Ermita-Mausoleo de Llanes es una de las señas de identidad de Albendea y por ello uno de los elementos de la propuesta de escudo municipal realizada, a petición del Ayuntamiento, por Andrés J. Nicolás-Minué Sánchez, licenciado en Derecho y diplomado Superior en Heráldica, Genealogía y Nobiliaria del CSIC. En su investigación, que ya ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal y ahora deberá recibir el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha, expone cómo para conformar la simbología de la localidad ha tomado como referencia los hechos más destacados de su historia, como la existencia de este monumento, los cereales (espigas en aspa) como principal cultivo de la zona y los ríos que riegan el término (ondas de agua), dado que no ha encontrado documentos con antecedentes heráldicos del municipio. En cuanto a la bandera, el triángulo de tela unido al asta es del color rojo carmesí propio del Pendón de Castilla, antiguo reino al que perteneció toda esta tierra, y el segundo de color blanco, en recuerdo de las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan, que conquistaron, organizaron y administraron la zona.

Ampliación de la Biblioteca Municipal y avances en el proyecto de gasolinera

Escudo Albendea

Escudo y bandera propuestos para el Ayuntamiento de Albendea.

El consistorio continúa así con sus iniciativas para fomentar la cultura en el municipio, incrementando también el catálogo de su Biblioteca Municipal gracias a los 1.500 libros donados recientemente de forma anónima y desinteresada. Como explica el primer edil, ahora se encuentran en proceso de clasificación y registro y han pedido al departamento de Cultura de la Diputación que les ayuden para la compra de estanterías pues han podido ampliar el espacio de lectura gracias al reciente traslado del consultorio médico a una parte de las instalaciones proyectadas en su día como vivienda tutelada (ver Alcarria Es Más, 15 de febrero de 2021).

Pérez Bueno también añade que sigue adelante el proyecto para instalar una gasolinera a la entrada del pueblo, junto a la carreta Salmeroncillos-Priego y frente al Parque de la Cañada, pues ya han solicitado la segregación de la parcela y han instalado la báscula municipal para el pesaje del transporte de mercancías. Este espacio también contará con punto de carga de coches eléctricos, una zona de lavado cerrado a alta presión en modo autoservicio y un punto de toma de agua para vehículos agrícolas, de forma que los trabajadores no tengan que desplazarse a otras localidades.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más