Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
15
abril
2021

CULTURA

Un recorrido de peregrinaje religioso y cultural con “fuerte componente turístico” que puede estimular la economía de la Alcarria conquense

Saceda del Río es una de las 8 localidades "naciancienas" de la 'Ruta Gregoriana de Castilla La Mancha' que también pasa por Huete, Villarejo-Sobrehuerta, Naharros, Pineda de Gigüela, Caracenilla y Vellisca

Sus promotores creen que puede cooperar con el desarrollo rural difundiendo el patrimonio, atrayendo visitantes e impulsando la apertura de los necesarios servicios de restauración

Iglesia de Saceda del Río.

Iglesia de la Natividad de Saceda del Río, en cuyo altar mayor se ubica la imagen de San Gregorio del siglo XVII.

Mónica Raspal Jorquera

Promover el culto y el conocimiento de San Gregorio Nacianceno —padre de la Iglesia del siglo IV e ilustre teólogo, orador y defensor de la fe cristiana—, difundir las tradiciones que existen en torno a esta figura en la comunidad y fomentar el crecimiento personal de los peregrinos recorriendo las ocho localidades de la región donde se le guarda voto —entre ellas Saceda del Río, en la Alcarria conquense— son algunos de los objetivos del proyecto benéfico ‘Ruta Gregoriana de Castilla-La Mancha’ impulsado por la Hermandad de Pozorrubio de Santiago (Cuenca).

Ruta Gregoriana Saceda del Río

Pese a no haber localizado ningún "pueblo naciancieno" en Guadalajara, esta provincia también queda unida a la ruta al ser la Alcarria una comarca común. Pincha en la imagen para ampliar.

Sin embargo, la iniciativa también busca el hermanamiento religioso-cultural entre los “pueblos naciancenos”, la colaboración intermunicipal y la cooperación con el desarrollo rural. Emiliano Serrano Solera, presidente y responsable del proyecto, ha señalado a esta redacción que la ruta se puede convertir en un recurso con el que atraer visitantes y estimular su economía. Es el caso de Saceda del Río (pedanía de Huete), donde no existen alojamientos ni servicios de restauración pero si la ruta crece serán necesarios. Asimismo, destaca que tiene un “fuerte componente turístico” pues promocionarán el patrimonio y los recursos culturales de todos los municipios por los que pasa como Huete, Villarejo-Sobrehuerta, Naharros, Pineda de Gigüela, Caracenilla y Vellisca, en esta comarca.

Ruta Gregoriana Saceda del Río

Flechas que indicarán la ruta e imagen de San Gregorio de Saceda del Río.

Aunque se presentó en octubre del año pasado durante la celebración del X Aniversario de la Hermandad de San Gregorio en Pozorrubio de Santiago, Serrano asegura que en este breve tiempo está teniendo “muy buena acogida”, tanto en los “pueblos naciancenos” y los de alrededor como en las redes sociales a través de las cuales ya se han puesto en contacto con ellos algunas personas interesadas que están organizándose para hacer el recorrido el próximo verano. Por el momento, han formado un grupo de coordinación donde están representados ayuntamientos, hermandades y parroquias de las ocho localidades y tienen intención de contactar, poco a poco, también con las de paso.

Ruta Gregoriana Saceda del Río

Pincha en la imagen para descargar la ruta.

En total, se trata de una ruta de 555 kilómetros dividida en siete tramos que atraviesan los campos de la comunidad por sendas, caminos y carreteras que unen 44 pueblos pudiéndose realizar a pie (19 días), en bicicleta (9 días) o en coche o moto (4 días). Los peregrinos gregorianos pueden planificar libremente el itinerario completando el sellado oficial en la tarjeta que pueden descargar gratuitamente en la web www.rutagregoriana.org. En cuanto a la señalización de los caminos más recomendables de cada tramo, serán los municipios los encargados de definirlos y de situar la “flecha-báculo” arzobispal de color naranja (pintada en madera o directamente en la calzada o paredes) que simboliza el trayecto. El responsable aclara que es un “aspecto importante, de gran envergadura y coste”, pero considera que “dadas las facilidades tecnológicas actuales para el senderismo” la indicación en un primer momento será “más simbólica que real” pues también quieren que los propios peregrinos colaboren con la misma.

Ruta Gregoriana Saceda del Río

El alcalde de Huete, Fran Doménech, durante la presentación de la ruta. Foto: www.huete.org.

Con el propósito de tener una jornada de encuentro rotativa entre los "pueblos naciancenos", el proyecto contempla la celebración anual del 'Día del Peregrino', un sábado de la segunda quincena de octubre, generalmente después de la época de la vendimia. El lugar seguirá el orden de ruta, siendo el municipio de turno el encargado de la organización del evento, cuyos actos principales serán el recorrido de un máximo de 8 kilómetros del tramo hasta lugar de encuentro, una misa del peregrino y una breve procesión de la imagen de San Gregorio Nacianceno, así como otros complementarios durante ese día o los días previos como conferencias en torno a la figura del santo, exposiciones y actividades deportivas, gastronómicas o culturales.

Ruta Gregoriana Saceda del Río

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más