Campeona en arma corta en el torneo interlacional celebrado en Villarreal (Castellón).
M.R.J. Fotos de Óscar Huete
La joven deportista de La Peraleja, Ainhoa Huete Usano, es una de los 14 conquenses que ha recibido la calificación de alto rendimiento durante 2020 en la categoría de "judo y deportes asociados" por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial. Con solo 12 años, Ainhoa es toda una campeona en wushu, un compendio de todas las artes marciales chinas tradicionales que se practica como exhibición o como combate de uno contra uno, con y sin armas. Su enseñanza, además, según la Federación Internacional, "es la transmisión de la cultura deportiva del país oriental: ética marcial, filosofía, referencias estilísticas y hábitos saludables de vida".
Se hizo con los dos primeros puestos en el VII Campeonato de la Comunidad de Madrid de Wushu de 2020.
En los últimos años esta peralejera no ha dejado de cosechar éxitos. En 2019 se proclamó doblemente campeona de España en las modalidades de arma larga y duilian (combate) y participó en dos torneos internacionales celebrados en Ourense y Villarreal (Castellón) consiguiendo tres cuartos puestos en manos vacías, arma corta y dulian y un bronce en arma larga en el primero y proclamándose subcampeona en arma larga y campeona en arma corta en el segundo, donde también destacó por su "gran actuación" con el Club Laojiawushu Wushu de Cuenca que ganó 8 oros, 4 platas y 4 bronces, según ha explicado a esta redacción Óscar Huete. En enero de 2020 logró dos primeros puestos en el VII Campeonato de la Comunidad de Madrid de Wushu y en julio, con la irrupción de la pandemia, se hizo con la primera posición en su categoría en el Primer Festival Online Wushu en el que participaron varias comunidades autónomas y en el que destacó el papel de los representantes del club conquense representando a Castilla-La Mancha.
Logró el bronce en arma larga en el campeonato internacional de Ourense.
Ahora, este certificado de 'Deportista de Alto Rendimiento' que la acredita con el máximo nivel deportivo regional, le da acceso a los "beneficios y privilegios" establecidos por el Gobierno autonómico, la Administración General del Estado y cualquier otra entidad pública o privada. Entre ellos, estar incluida en el cupo mínimo del 3% de las plazas ofertadas por centros universitarios —que se eleva al 5% en los que impartan estudios relacionados con la actividad física y en todos los ciclos de Formación Profesional—, tener prioridad cuando no haya plazas suficientes en los centros para cursar la ESO o Bachillerato y acceder a medidas de compatibilización de estudios con la preparación y actividad deportivas, a las residencias escolares cuando esta lo requiera y a las subvenciones en las Residencias Universitarias de la región, entre otros. En la Alcarria conquense, también lo obtuvo en 2019 el atleta Manuel Caballero Vicente, con raíces en Villanueva de Guadamejud (ver Alcarria Es Más, 10 de diciembre de 2019).
Sin comentarios