Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
9
marzo
2021

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Itinerarios en torno a los ríos para potenciar el turismo, la actividad física y su valor como “bien cultural”

El proyecto ‘Cuencleta’ ha puesto en marcha el programa ‘Caminos de Agua’ con recorridos como el del curso del río Gigüela pasando por Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre y Torrejoncillo del Rey

En la guía interactiva se describen las poblaciones y los elementos patrimoniales, históricos y naturales por los que discurren caminos, sendas y carriles para seguir a pie, en bici o a caballo

Caminos del Agua Gigüela

Redacción

Aunque en muchas ocasiones los ríos se utilizan para delimitar términos y territorios —facilitando la organización administrativa—, “en ningún caso dividen” sino que “facilitan el encuentro y el diálogo y generan entendimiento”. Además de “ejes vertebradores”, son un “nexo de unión entre poblaciones” y crean costumbres y tradiciones comunes, potenciando así la economía. Con el propósito de poner en valor el agua y los cursos fluviales de Castilla La Mancha, el proyecto ‘Cuencleta’ de la Asociación Cultural Eslabón del Centro de Educación de Personas Adultas Lucas Aguirre de Cuenca ha puesto en marcha el programa ‘Caminos de Agua’, una red de itinerarios en torno a los ríos de la comunidad. Con él quieren “despertar conciencias” recordando que “el agua es parte integrante de todos los ecosistemas y es imprescindible para el desarrollo de la vida”, un “bien de primera necesidad” que se debe proteger ya que “el acceso a un agua de calidad, asequible, suficiente y saludable forma parte de los derechos humanos y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible".

Como explica el autor Francisco Javier Rodríguez Laguía en su página web, los ríos estaban antes que las poblaciones y “son un claro ejemplo de cómo el hombre ha sabido encontrar en el agua el elemento básico de subsistencia", de ahí que los asentamientos se ubiquen en las vegas formadas por los cursos fluviales que, junto a arroyos, manantiales o lagunas, dan lugar a una “rica y fértil tierra" en torno a la que se han desarrollado "un sinfín de recursos y oficios”, una “riqueza patrimonial que conviene respetar” porque se trata de un “bien cultural”.

Estos itinerarios —cuyo mapa en Google permite ver su disposición y conexiones en el territorio— han sido diseñados por caminos, sendas y carriles para evitar el asfalto, en la medida de lo posible, y están pensados para recorrer en bici, a caballo o a pie, en el último caso mejor con vehículo de apoyo. Con ellos potencian el turismo pero también la actividad física, y la vida saludable y ese componente emocional y afectivo que se activa cuando el ser humano contacta con su historia, el patrimonio y la naturaleza.

Caminos del Agua Gigüela

Uno de ellos es que el discurre por todo el curso del río Gigüela, desde su nacimiento en los Altos de Cabrejas (Cuenca) hasta su desembocadura en el río Guadiana formando las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), pasando por 11 poblaciones conquenses, entre ellas las alcarreñas de Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre y Torrejoncillo del Rey. En la guía interactiva se describen poblaciones, ermitas, pozos, lagunas, afluentes, fuentes, puentes, yacimientos, molinos, batanes, fábricas, cañadas, veredas y cordeles de sus 238 kilómetros distribuidos en cuatro tramos con códigos QR para acceder a vídeos, imágenes y páginas webs desde dispositivos móviles y tablets. Esto permite “conocer en toda su dimensión” un río que ha sido “testigo directo de las labores del campo en grandes extensiones de terreno donde predominan la vid y el olivo y también el cereal". Asimismo presenció el paso de las tropas de repoblación cristiana y ayudó al mantenimiento de grandes extensiones de zonas húmedas, posibilitando la vida de gran cantidad de aves y fauna, así como a la creación de villas y nuevos asentamientos que vieron el ir y venir de carros cargados de espejuelo (lapis specularis) en época romana.

Otros itinerarios más cortos (lineales o circulares) en torno a ríos de la provincia unen poblaciones cercanas como los de la Hoz y la Vega del Trabaque (entre Albalate de las Nogueras y Ribagorda o Villaconejos del Trabaque), el de la Vega del Guadamejud (entre Valdecañas y Villar de Domingo García) el de la Vega del Mierdanchel (entre Torralba y Cañaveras) y el de la Vega del Albalate (entre Torralba y Albalate de las Nogueras).

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más