Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
16
febrero
2021

PATRIMONIO Y TURISMO

Se retoman las obras para proteger el recorrido y mejorar la seguridad de las visitas en el yacimiento La Cava de Garcinarro

Estaba previsto que a finales de enero finalizaran los trabajos de musealización, pero cuentan con una prórroga de dos meses tras la paralización de estos por la nevada

La Cava Garcinarro

Postes y pasarela de madera en proceso de instalación. Foto de Antonio Fernández Odene.

Mónica Raspal Jorquera

Estaba previsto que a finales de enero finalizara la musealización del yacimiento arqueológico La Cava de Garcinarro. Sin embargo, la gran nevada que trajo la borrasca Filomena a principios de este año paralizó las obras ya iniciadas para señalizar y adecuar el recorrido con pasarelas, postes de madera, plataformas, escaleras, paneles explicativos y una caseta de recepción para que los múltiples turistas que se acercan a conocerlo durante todo el año puedan hacerlo con más comodidad y seguridad, tal y como avanzó este portal (ver Alcarria Es Más, 28 de diciembre de 2020). Según han anunciado a esta redacción los voluntarios de la Asociación Cultural —que velan por su puesta en valor y difusión organizando actividades y visitas guiadas—, la empresa adjudicataria ya ha retomado los trabajos y, dado que cuenta con una prórroga de dos meses, probablemente estarán acabados a finales de marzo.

La Cava Garcinarro web

Plano de las delimitaciones, pasarelas y escaleras de acceso. Pincha en la imagen para ampliar.

El proyecto presentado en octubre de 2018 por el anterior Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforman Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque—, también contempla reconstruir la estancia central del gran edificio tripartito excavado y retallado en la roca de la Edad del Hierro, emulando su estado en época celtíbera. Para todo ello cuentan con un presupuesto de 60.000€ financiado por la Diputación de Cuenca que posteriormente les concedió otra subvención de 25.000€ que emplearán para la adquisición e instalación de señales de los vestigios en el parking situado en el kilómetro 28 de la carretera CM-2000, la ampliación de la entrada de este para dar más facilidades a los autocares y la mejora de la senda de subida desde este punto hacia La Cava. Asimismo rehabilitarán los muros de las construcciones descubiertas en la parte superior en las últimas excavaciones de 2019 (ver Alcarria Es Más, 16 de diciembre de 2019).

La idea es proteger, conservar y exponer los restos arqueológicos exhumados, de cara a su aprovechamiento social y turístico”, evitando a la vez "las visitas incontroladas y carentes de guía y explicación”, tal y como explica en la memoria del proyecto el ex alcalde del municpio y ahora concejal y presidente de la Asociación Cultural, Antonio Fernández Odene. Asimismo, aboga por potenciar el establecimiento de una identidad cultural entre sus habitantes que implique una concienciación sobre su conservación y protección” y que “los involucre en el desarrollo sociocultural y económico”.

La Cava Garcinarro web

Postes que señalizan el recorrido hacia los vestigios. Foto de Sergio Blasco.

La Cava es uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica de la Edad del Hierro (400-450 a.C.), reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.). Gracias a la gestión y difusión de quienes siempre han creído en su potencial, se ha posicionado como uno de los recursos más visitados de la comarca presentándose incluso en un escaparate mundial tan importante como la última edición la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 (ver Alcarria Es Más, 23 de enero de 2020). Además de atraer visitantes a Garcinarro y favorecer así la economía del pueblo y la comarca, el yacimiento es una fuente de empleo directo por el que han pasado ya 20 trabajadores de la zona gracias a los talleres que en diferentes años les ha concedido la Junta de Castilla-La Mancha —y están a la espera de saber si les han incluido en los próximos— para realizar excavaciones.

La Cava Garcinarro web

Se ampliará la entrada al parking para facilitar la entrada de autocares y se mejorará la senda de subida.

Por otra parte, están pendientes de que el actual consistorio adjudique las obras para construir un Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que les concedió el Gobierno autonómico. La idea del director arqueológico de La Cava, Miguel Ángel Valero, es instalar algo similiar a un contenedor de un barco y recrear una aldea de la Edad del Bronce con dos cabañas, lo que "incentivará" distintas actividades para niños y adultos en un espacio en el que se mezclará “cultura, tradición, pasado y presente” (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2019).

Más información y reservas en www.lacavagarcinarro.com y en sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más