Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
25
enero
2021

TRANSPORTES

El servicio del tren convencional que une Cuenca con Madrid se reanuda más de dos semanas después del temporal

Desde Adif anuncian que esta tarde han terminado los trabajos y mañana se restablecerá el trayecto desde Aranjuez, mientras que la conexión con Utiel (Valencia) previsiblemente lo hará el próximo jueves

Dado que era la única línea que mantenía el tráfico suspendido, plataformas, asociaciones y partidos políticos han reclamado el retorno de una circulación que afectaba a los vecinos de zonas despobladas

Tren regional Cuenca

M.R.J.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha restablecido esta tarde la circulación en el trayecto de tren convencional que une Cuenca con Madrid (estación de Aranjuez), una vez reconocida la línea por los equipos de mantenimiento de la infraestructura, por lo que el servicio comercial se reanudará mañana, mientras que el tramo Cuenca-Utiel (Valencia) previsiblemente lo hará el próximo jueves, 28 de enero, según han informado a esta redacción desde el departamento de prensa en un correo electrónico. En otro recibido esta mañana explicaban que su objetivo ha sido "recuperar el servicio ferroviario lo antes posible" pero que "dada la magnitud del temporal y sus consecuencias" han tenido que "establecer prioridades" en las "líneas con mayor tráfico, tanto de viajeros como de mercancías" para "garantizar la movilidad tanto de las personas como de los suministros". Señalaban que la línea regional Madrid-Cuenca-Valencia se ha visto muy afectada por el temporal, especialmente en los tramos que discurren por Madrid y Cuenca, y que sus equipos de mantenimiento "continuaban trabajando para poder ponerla en servicio con las necesarias condiciones de fiabilidad y confort", añadiendo que se trata de una "línea de tráfico débil" y que existe "otra alternativa ferroviaria, la Línea de Alta Velocidad (AVE), para realizar el trayecto", aunque esta no realiza paradas en pueblos como Huete, Castillejo del Romeral y Cuevas de Velasco en el caso de la Alcarria conquense.

Tren Huete

Estación de tren de Huete, uno de los tres pueblos con parada en la Alcarria conquense.

La circulación de trenes quedó interrumpida el 8 de enero por los efectos de la borrasca Filomena. Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca recuerdan que, más de dos semanas después, se trataba de la única línea que mantiene el tráfico "suspendido por inclemencias meteorológicas", algo que les genera "inquietud" pues temían que esta "suspensión interina" pueda derivar en una definitiva, una "amenaza" que, aseguran, "planea desde hace años sobre la histórica línea". Desde esta entidad llevan años denunciando la "falta de mantenimiento que sufre desde hace lustros", agravado por el hecho de ser "la única en la red de carril corto con bridas, traviesas de madera y balasto deficiente". A esta reivindicación se sumaron la Asociación 'Cuenca Ahora' —formada por profesionales conquenses de todos los ámbitos—, el grupo parlamentario Izquierda Confederal —que ha registrado una pregunta en el Senado—, Cuenca, en Marcha! —agrupación municipal de los partidos Podemos y Equo— y el Partido Popular, reclamando a Adif, Renfe y al Ministerio de Fomento que se restableciera la circulación de manera inmediata. El alcalde 'popular' de Huete, Francisco Javier Doménech, incidía en que todos los municipios tienen derecho a saber, al menos, por qué está interrumpido este transporte público. "En la España rural no vivimos ciudadanos de segunda. Que seamos pocos habitantes no significa que desde el Gobierno de España no se nos atienda", matizaba.

Caracenilla tren

Doménech y alcalde pedáneo de Caracenilla, Porfirio Fuente, durante su encuentro con el representante de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, en el apeadero de Caracenilla.

Recordamos que Doménech se reunió hace casi un año con el representante de Renfe en Castilla-La Mancha, Escolástico González, para solicitarle la recuperación de la parada de tren regional bajo demanda (a petición previa de los usuarios) en el apeadero de su pedanía Caracenilla, una reclamación que respaldaron con sus firmas más de 100 vecinos (ver Alcarria Es Más, 27 de diciembre de 2019) aunque finalmente este servicio que desapareció en 2013 —junto con el de Vellisca, Huelves y Paredes de Melo— no fue incluido en los nuevos horarios que entraron en vigor el pasado junio. De hecho, estos llegaron acompañados de una reducción de frecuencias que dejó únicamente dos trenes por sentido, suprimiendo los “trenes lince” (de fin de semana), un "nuevo recorte" que se sumó a los realizados “en los últimos 30 años por los distintos Gobiernos de España” lo que ha provocado que “cada vez se utilice menos la línea y tienda a su desaparición”, según expuso el consistorio optense en la carta en defensa del tren enviada entonces al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la adhesión de 17 ayuntamientos afectados —entre ellos los Cuevas de Velasco, Los Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca y Castillejo del Romeral, en la Alcarria conquense— y las plataformas de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez–Cuenca–Utiel, de Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca y Serranía Celtibérica Cuenca (ver Alcarria Es Más, 28 de julio de 2020).

Horarios tren 2020

Pincha en la imagen para ampliar los nuevos horarios.

En ella reivindicaban no solo que se restablecieran los servicios suprimidos sino que se ampliara la frecuencia de trenes y los horarios, adecuando estos para que los usuarios pudieran realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día. También pedían de nuevo que se invirtiera en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias, ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea, y abogaban por estudiar nuevos usos combinando el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías dentro del corredor mediterráneo. Por otra parte, recordaban que Renfe seguía sin tener en cuenta otras de sus demandas como la eliminación de la limitación de velocidad comercial a 60km por hora entre Cuenca y Utiel y la necesidad de que los trenes tengan su salida y llegada en la estación de Atocha de Madrid, sin hacer transbordo en Aranjuez (ver Alcarria Es Más, 14 de febrero de 2017).

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más