Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
20
enero
2021

FOLCLORE

Un canto a la Alcarria despoblada

El músico y folclorista de Castillejo del Romeral, Luis Puerta Zarzuela, ha compuesto una canción en homenaje a esta comarca y en pro de la unión de sus habitantes para evitar que desaparezca

Luis Puerta Canto a la Alcarria

Redacción

"Tierra de gentes curtidas por calores y heladas". Nunca mejor traído tras la nevada de 'Filomena', así define la Alcarria el músico y folclorista de Castillejo del Romeral, Luis Puerta Zarzuela, en una canción que ha compuesto en homenaje a esta comarca y en pro de la unión de sus habitantes para evitar que desaparezca. En la letra que ha enviado a esta redacción destaca los olivares que producen aceite de calidad y la flora que da como resultado una miel dulce al paladar, además de la belleza de sus pueblos y el caráceter acogedor de quienes viven en ellos.

Firme defensor de la tradición, la historia y el folclore popular, Puerta siempre se ha preocupado por recabar información y publicarla para que la historia de la comarca no caiga en el olvido. Recientemen informaba de su recopilación de partituras y vídeos de las danzas y paloteos de 37 pueblos de Cuenca, entre ellos 20 de la Alcarria, un trabajo que está ahora en manos de la Diputación de Cuenca, que le concedió una beca de investigación para desarrollarlo, aunque espera que se edite un libro y folletos en papel acompañados de ediciones digitales para darlo a conocer (ver Alcarria Es Más, 10 de diciembre de 2020). En 2018 publicó el libro ‘Historia, Patrimonio y Cultura de Castillejo del Romeral y Caracena del Valle’ que narra la historia del pueblo desde los íberos hasta casi nuestros días y describe su patrimonio arqueológico y religioso, así como sus fiestas, folclore y deportes tradicionales (ver Alcarria Es Más, 30 de agosto de 2018).

Canto a la Alcarria Luis Puerta

Además, el también ex alcalde de Catillejo del Romeral fundó hace unos 30 años el ‘Grupo Folklórico Río Mayor’, que se mantiene en activo y ha actuado en más 50 pueblos de la provincia y en otros de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Segovia, Toledo y Madrid, así como en festivales nacionales —ganaron el primer premio de folklore autonómico celebrado en Trillo el 1990— e internacionales, llegando hasta Rumanía. En 1988 creó la Escuela Comarcal de Baile y Música de Castillejo del Romeral, que funciona sin interrupción durante los meses de agosto para "preservar y cultivar” los bailes, danzas, paloteos y canciones tradicionales de la comarca del Río Mayor y darlas a conocer a nivel provincial, regional, nacional e incluso internacional (ver Alcarria Es Más, 25 de julio de 2017). De hecho, ha organizado 30 Muestras de Paloteos anuales en el municipio en las que asegura que han intervenido “casi todos los paloteadores de la provincia”, algunos de Guadalajara y de Segovia.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más