Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
octubre
2020

CULTURA

Los sueños de Cervantes retratados por José Manuel Navia llegan al Museo de Fotografía de Huete

Tras recorrer diferentes países y ciudades españolas desde 2015, la exposición ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ se podrá ver en la ciudad optense desde el 11 de octubre hasta el 10 de enero

El fotógrafo se ha acercado a los escenarios que inspiraron al escritor para, como hizo él, dar protagonismo a esa gente "real" y “sin voz" en buena parte de la Península Ibérica y del mundo mediterráneo

Navia Cervantes

Portada del libro Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’ de José Manuel Navia.

M.R.J.

Con las imágenes de la conmovedora exposición ‘Alma Tierra’ aún en nuestra retina, el fotógrafo José Manuel Navia volverá a mostrarnos con su cámara la sabiduría de “las gentes humildes” y la belleza de “las rutas alejadas de los centros de poder” en el Museo de Fotografía de Huete que acogerá desde el próximo domingo, 11 de octubre, hasta el 10 de enero de 2021 su muestra ‘Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, como ha adelantado a esta redacción.

En este trabajo, que desde diciembre de 2015 ha recorrido distintos países y ciudades españolas, Navia ha retratado de modo subjetivo y evocador los mismos escenarios donde el famoso escritor del inmortal Don Quijote “gastó sus días” y “soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la Península Ibérica y del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia...” pues era un hombre aventurero que viajaba mucho para una época en la que ir de Madrid a Sevilla suponía 10 días en mula. Eso sí, siempre quiso alejarse de esos “palacios” en los que, como afirmaba el protagonista de su libro ‘Licenciado Vidriera’, no se sentía a gusto por tener vergüenza y no saber lisonjear.

Navia Cervantes

La Mancha. Molinos de Campo de Criptana. Foto de José Manuel Navia.

Refrendando su afirmación de que la literatura es el “soporte teórico” para construir su obra, la que le ha impulsado a fotografiar, en su página web explica que el reto era “enfrentarse sin reservas, una vez más, a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura”, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concede a la “idea de huella frente a la de aura", es decir, de hacer cercano lo lejano, de "dar vida a las piedras".

Navia aceptó la “invitación a soñar” de Cervantes y, queriendo jugar a ese sueño, ha continuado con su proyecto de 2005 sobre territorios específicos del Quijote, acercando su objetivo, como hizo el escritor con su pluma, a lo que los políticos y periodistas llaman ahora “la España real”, a esa gente “sin voz”, para darle el protagonismo que a menudo no tiene. Y es que para él, la fotografía son encuentros con lugares y personas y se alimenta de la riqueza de la realidad que “siempre nos sorprende, nos adelanta por la derecha y la izquierda y es infinitamente más rica de lo que nosotros podamos imaginar”. Alejado del historicismo, le interesaba buscar y retratar cómo son hoy los lugares por los que pasó el novelista y lo que queda de lo que fueron porque "la vida se construye por sustratos".

Navia Cervantes

Carretera de Toledo a Aranjuez y Ocaña. Foto de José Manuel Navia.

Tanto esta exposición itinerante de 66 fotografías como el libro del mismo título son fruto de la colaboración entre Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y Ediciones Anómalas, con ocasión del 400 aniversario de la muerte del escritor en 2016, y de nuevo la acoge la Fundación Antonio Pérez de Cuenca, esta vez en la sede optense. En la capital se han podido ver hasta hace unas semanas las imágenes de su proyecto 'Alma Tierra', con textos del escritor Julio Llamazares, que incluía varias de pueblos de la Alcarria conquense como Olmedilla de Eliz, Villar del Infantado, Saceda del Río, Priego, Castillejo del Romeral y Portalrubio de Guadamejud. Con ella hace un “doble homenaje”: al pasado, a la memoria de la gente y de la propia tierra pero también a quienes resisten o vuelven a sus orígenes y mantienen ese “hilo de esperanza” (ver Alcarria Es Más, 9 de febrero de 2020).

Más información en www.jmnavia.blogspot.com.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más