Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
24
septiembre
2020

PATRIMONIO Y TURISMO

La futura hospedería de Huete, entre las primeras de titularidad pública que formará parte de la Red de Castilla-La Mancha

Fue creada en 2019 con 5 alojamientos privados "excelentes" pero contemplando que las entidades locales impulsen otros en "edificios patrimoniales en riesgo de desaparición" y atraigan un "turismo de calidad”

Deseando que el proyecto se materialice en esta legislatura, el alcalde optense incide en que generará “mucha actividad económica”, creando entre 25 y 30 empleos directos para su funcionamiento regular

Convento Jesuitas Huete

El Convento de los Jesuitas de Huete (siglo XVI) albergará este alojamiento de calidad. Foto: www.huete.org.

M. Raspal Jorquera

La hospedería que se ubicará en el antiguo Colegio de los Jesuitas de Huete puede ser una de las primeras de carácter público de Cuenca —también hay proyectos en Uña, Yémeda, Moya y San Clemente— que se adhiera a la Red de Hospederías que la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha puso en marcha a principios de 2019. Esta iniciativa que busca “poner en valor establecimientos excelentes (de 3 a 5 estrellas)” ubicados en entornos de “gran valor paisajístico, monumental o natural”, comenzó con la adhesión de cinco de titularidad privada —dos conquenses— que cumplían con los requisitos estipulados en el Decreto 42/2018, de 19 de junio. Sin embargo, también contempla la puesta en marcha de otros promovidos por la Junta de Comunidades en colaboración con entidades locales con la idea de revitalizar “edificios patrimoniales que corren un serio riesgo de desaparición” y apoyar a la vez diferentes destinos elevando el nivel de sus servicios para “atraer un turismo de calidad” con una promoción específica y especial.

Será el caso del alojamiento optense, en el que el Ayuntamiento y la Fundación Huete Futuro llevan años trabajando hasta que la Diputación de Cuenca aceptó en 2018 ser la promotora de la inversión dado el “importante volumen presupuestario”. Como confirmaron ambas administraciones durante la Feria Internacional de Turismo FITUR’19, tras ser incluido en la estrategia Inversión Territorial Integrada (ITI) del Gobierno autonómico, recibirían un 80% de la inversión de fondos europeos del Programa Operativo FEDER 2014-2020, mientras que el 20% restante saldría de las arcas de la institución provincial (ver Alcarria Es Más, 29 de enero de 2019).

Convento Jesuitas Huete

El presidente provincial con el alcalde de Huete durante una reciente visita al inmueble. Foto: www.huete.org.

El proyecto de la obra de rehabilitación y acondicionamiento de este edificio histórico del siglo XVI, con especial protección como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 10 de agosto de 2020 y, en una reciente visita, el actual presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, anunció que en breve publicarán la licitación con un presupuesto que rondará los 2,9 millones de euros, siendo el de “mayor inversión económica de esta legislatura”. Según ha explicado a esta redacción el alcalde de Huete, Fran Doménech, esto generará “mucha actividad económica” en la ciudad por lo que supondrá para el empleo, la adquisición de materiales y otros gastos indirectos y los “entre 25 y 30 puestos de trabajo directos” que generará su funcionamiento regular (camareros, recepcionistas, cocineros, limpieza, mantenimiento, dirección, promoción, etc).

Aunque les gustaría que se completase todo el proceso de puesta en marcha durante la actual legislatura, Doménech matiza que “los plazos pasan rápido y todo va más despacio de lo deseado”. Por ello, calcula que si las obras empieza en unos dos meses desde su inminente licitación y se extienden un año y medio, solo faltaría la preparación del hotel y del procedimiento de gestión. El alcalde asegura que la titularidad del inmueble es pública, porque es propiedad del Ayuntamiento, y que así seguirá siendo aunque la explotación de la hospedería sea privada porque les resultará imposible hacerse cargo de una gestión directa y configurarán su externalización a través de una concesión administrativa a una entidad particular. Asimismo, una vez termine la reforma, señala que el consistorio probablemente tendrá que realizar inversiones para que se pueda adaptar al 100% a las necesidades del concesionario para su explotación, además del compromiso que han adquirido de dejar libre el solar anexo de entrada al hotel para su urbanización y adecuación, un terreno que compraron recientemente con ese objetivo.

Convento Jesuitas Huete

El Convento de los Jesuitas de Huete fue declarado BIC en 2004 por la Junta de Castilla-La Mancha.

Conocido por los optenses por haber sido cuartel de la Guardia Civil, el antiguo convento de los Jesuitas de Huete forma parte de un conjunto indisoluble junto con la Iglesia Real de San Nicolás de Medina y alberga actualmente en su interior un Centro de Interpretación sobre las fiestas de San Juan Evangelista, declaradas de Interés Turístico Regional junto con las de Santa Quiteria. Se trata de un edificio que presenta un importante deterioro con humedades, grietas y deformaciones en los techos a causa de la falta de mantenimiento y del paso del tiempo. También ha sufrido las consecuencias de anteriores actuaciones con materiales inadecuados y de la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada y por ello forma parte de la Lista Roja del Patrimonio de la 'Asociación Hispania Nostra', que recoge elementos patrimoniales españoles en “riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.

El inmueble cuenta con un sótano, una planta baja y otra superior en torno a un patio interior pero la futura actuación incluye la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso y otro sótano para “dotarle de los espacios necesarios para completar el uso hostelero”, siempre manteniendo su “atractivo arquitectónico y patrimonial”. Contará con 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que para 80 comensales, una terraza al aire libre, una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones. Doménech avanza que también se podrán realizar otros actos y actividades tanto en un espacio exterior como en la amplia sala de estar que albergará el antiguo patio interior, que será cubierto con un lucernario.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más