Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
septiembre
2020

CULTURA

Cinco años a vueltas con la cultura y la religión

Repaso y recordatorio de las Jornadas sobre Cultura y Religión que se han celebrado desde 2015 en Torrejoncillo del Rey, canceladas este año por el COVID-19

Torrejoncillo Cultura y Religión

Imagen de las III Jornadas de Cultura y Religión en Torrejoncillo del Rey en 2017. Foto: blog Torrejoncilleros.

Texto y fotos de Carlos Cuenca Arroyo, concejal de Cultura y Deportes de Torrejoncillo del Rey

Por razones obvias, este año de 2020 no podrán celebrarse las que serían las VI Jornadas sobre Cultura y Religión de Torrejoncillo del Rey, que la Hermandad del Santísimo viene organizando desde el año de 2015, cuando inauguramos este ciclo de encuentros en torno a la Sagrada Eucaristía, y continuándolos todos los terceros fines de semana del mes de octubre, dando así vueltas a esto de la cultura y la religión hasta el pasado año.

En un rápido repaso y recordatorio, La procesión de Minerva; Alonso de Ojeda. Julián Romero. Milicia y catolicismo en Torrejoncillo del Rey; “Ignis Sacer” y las tentaciones de san Antonio Abad; Isabel M.ª Herráiz, “la beta de Villar del Águila, y la inquisición española; y El convento franciscano y fray Juan de los Ángeles, han sido los asuntos tratados en este lustro, creo que todos ellos sin duda interesantes.

Este año, nuestro patrón, a quién estarían dedicadas las VI Jornadas bajo el lema San Blas, y sus ritos y tradiciones, tendrá que esperar a tiempos de pandemia contenida; entre tanto pediremos su intercesión con el Altísimo, ante la fama de sanador del obispo mártir armenio:

...San Blas médico y mártir,
portento de bondad y compasión
que tanto consuelo, amor y milagros diste,
que incluso en el largo camino a prisión
la gente imploraba tu bendición,
el remedio de sus males
y la curación de sus dolencias,
te rogamos nos favorezcas
en estos momentos de gran pesar:
Y NOS LIBRES DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS...

Muchos han sido los amigos y colaboradores que nos han acompañado o han intervenido en estos cinco años de Jornadas de Cultura y Religión, donde haciendo este trabajo de repaso y recordatorio sobre todos los temas tratados y desarrollados por nuestros invitados, tomo consciencia del valor de su trabajo, de todos y cada uno de ellos, y DE la aportación que esto ha supuesto a la cultura de Torrejoncillo del Rey; porque no cabe duda que el éxito de las Jornadas, el hecho que supongan un modesto acontecimiento en la localidad, se debe a ellos, a su conocimiento y experiencia aportada en una colaboración desinteresada.

Como la de Jesús Cotta Lobato, participante en las primeras Jornadas, poeta y escritor afincado en Sevilla. Adentrarse en su blog Los días de mis noches es una verdadera delicia, que desde aquí recomiendo seguir (www.jesuscotta.blogspot.com), y quien no se ha mantenido ocioso desde entonces, habiendo publicado numerosos libros tanto de texto sobre filosofía como poemarios y libros de aforismos. O nuestro paisano bien conocido por todos nosotros, el sacerdote José María Díaz Alejo con su ponencia sobre La Procesión de Minerva, recientemente nombrado director de los medios de comunicación diocesanos de Toledo, como Radio Santa María y Canal Diocesano de TV, donde también presenta y dirige algunos programas. Y sin olvidarnos del Obispo de Cuenca José María Yanguas, con su inauguración y exposición sobre la Eucaristía, con su diaria labor pastoral (www.diocesisdecuenca.es).

Torrejoncillo Cultura y Religión

Las segundas, si recordamos, fueron inauguradas por el capellán castrense Ángel Belichón, con una apasionada y comprometida ponencia de la vida militar; y contamos también con la presencia de Miguel Romero (www.miguelromerosaiz.com), amigo y gran valedor de las Jornadas por su inestimable apoyo y contribución ininterrumpida desde entonces. Estábamos en el anno dómini de 2016 y la producción del historiador y escritor de Cañete no deja de sorprendernos ante la proliferación de libros publicados, colaboraciones en prensa y organización de múltiples eventos que enriquecen el panorama cultural de toda la ciudad y provincia de Cuenca: el primer volumen de Historia de Cuenca; Voluntades y Pasiones en la España del siglo XIX. María Cristina de Borbón e Isabel II, reinas de corazones, presentado en Torrejoncillo el pasado diciembre; Guía y Atlas de la Cuenca judía o su primer poemario La memoria del alma son solo algunos ejemplos del prolífico y querido cronista conquense. Al capitán Alonso de Ojeda, natural de Torrejoncillo del Rey, estuvo dedicada su amena ponencia.

Torrejoncillo Cultura y Religión

San Antón fue el gran protagonista en las III Jornadas y conseguimos aglutinar en torno a este ermitaño santón, padre del monaquismo, tres magníficos colaboradores. Carmen Álvarez Alonso, quien me fascino con su ponencia cargada de sencillez y espiritualidad sobre san Antonio Abad. Hoy, continúa en la docencia, organizando numerosos cursos y escribiendo artículos en revistas especializadas, destacando su colaborando en Mater Dei, un proyecto sobre apostolado centrado en el matrimonio y la familia (www.mater-dei.es). ¡Y qué decir del periodista Gonzalo Altozano!, que aún continua a vueltas con el “relato”, ayer en Torrejoncillo del Rey sobre san Antanasio y san Antonio Abad, hoy con su proyecto de comunicación Milenio, con el lema historias que harán que el café se te quede frío (www.milenioweb.es). Navegar por esta web es puro entretenimiento, con un contenido muy actual y variado, con secciones sobre historia, religión, ideas (ser conservador es el nuevo punk, reza el primer pantallazo, para no llevarnos a engaño) y, principalmente, una sección de entrevistas interesantísimas y trabajadas excepcionalmente ¡No dejéis de seguir a este comunicador! ¡Ah! y sus “hilos” en la red Twitter no tienen desperdicio, breves, oportunísimos, cargados de curiosidades y también muy, muy actuales para esta generación del “milenio” (twitter.com/GonzaloAltozano). Puedo decir que Gonzalo Altozano se ha convertido en un buen amigo y también fiel seguidor de los actos de la Hermandad y de Torrejoncillo del Rey (incansable el periodista conservador, en el momento que termino este artículo Mileno pasa a ser la Revista Centinela: www.revistacentinela.es, en un nuevo proyecto de comunicación).

Torrejoncillo Cultura y Religión

Y también incesante el trabajo del profesor Luis Peñalver Alhambra, que diseccionó minuciosamente la pintura de san Antón del Bosco, con sus criaturas imposibles, en una extensa ponencia. El doctor en filosofía, compaginando la labor de docente y escritor, el pasado año publicó su primer libro de relatos, Jaula de Grillos (editorial Biblioteca Añil Literaria) y Ventana a lo diáfano. Los bodegones de Sánchez Cotán (editorial Xorky), sobre las pinturas de bodegones del también toledano Juan Sánchez Cotán (Orgaz 1560–Granada 1627), además de sus colaboraciones en periódicos y revistas. Un ejemplo más del trabajo constante que estos amigos de la Hermandad, que vengo citado y recordando con cariño y admiración, vienen desarrollando. Nuevamente, y para cerrar aquel 2017, Miguel Romero volvió a participar con su semblanza sobre el ermitaño, con esa pasión tan característica suya que pone en sus exposiciones y que nos deja boquiabiertos y fascinados, siempre con deseos de seguir escuchando.

Torrejoncillo Cultura y Religión

Avanza el quinquenio y “la beata de Villar del Águila” y la inquisición española irrumpe en Torrejoncillo del Rey por la calle de la Cruz Verde de la mano del páter José María Cardete, recibiendo aquel tercer sábado de octubre de 2018 con este “binomio” de cultura y religión al que damos vueltas cada otoño y la propuesta del eterno debate entre Razón y Fe: “...podemos afirmar que lo religioso no es ajeno a la cultura, porque lo religioso es algo propio del hombre”, que exhortaba de buena mañana al auditorio el párroco de Salvacañete.

Recuerdo, y creo que todos los que asistimos a estas jornadas sobre la beata estarán de acuerdo conmigo, como ya entrada la mañana también nos dejó fascinados otra gran amiga ya de Torrejoncillo del Rey, la académica de la RACAL y doctora en filosofía Adelina Sarrión Mora con su exposición sobre la vida y el proceso inquisitorial de la famosa “iluminada” de su pueblo, Villar del Águila, que solo el vino de la Denominación de Origen (DO) de Uclés y el aperitivo inmediato pudo sacarnos de la expectación creada, ante tan interesante y documentada ponencia. Hoy Adelina estrena la publicación anunciada de su nuevo libro La tentación de ser Dios. Vida y prodigios de la beata de Villar del Águila, el cual confiamos pueda ser presentado también por la Hermandad del Santísimo en breve.

Después del refrigerio, sería el arquitecto y escritor conquense Iván Vélez quien habló sobre la leyenda negra de la inquisición española, donde no engaño si digo que no dejó indiferente a nadie, incluso más de uno se movió inquieto en su butaca, al escuchar sus vehementes y apasionadas palabras sobre tan controvertido tema. La conquista de Méjico. Una nueva España (editorial La esfera de los libros. 2019), y Nuestro hombre en la CIA. Guerra fría. Antifranquismo y federalismo (editorial Ediciones encuentro. 2020) son las dos últimas publicaciones de nuestro amigo, ambas con gran éxito de ventas, escrituras que ha compaginado con numerosas colaboraciones en prensa, televisión y con una intensa actividad política, en estos tres últimos años. La contundencia del plato principal del menú que los últimos años hemos diseñado ex profeso, también con la gastronomía como parte fundamental de las Jornadas, nada más y nada menos que olla podrida, asentó los estómagos y dispuso serenos los ánimos.

Torrejoncillo Cultura y Religión

Y así finalizan estos cinco años de Jornadas de la Hermandad del Santísimo de Torrejoncillo del Rey, tan satisfactorias para mí y espero que para todos los que han venido asistiendo a las mismas, con la dedicada al desaparecido convento franciscano de los Ángeles Custodios, con su prácticamente derruida Ermita de Ntra. Sra. de la Paz, y a su fundador fray Juan de los Ángeles, el pasado año 2019. Entrañable fue la estancia del padre Pedro Riquelme Oliva, OFM, aún en una incansable labor docente y teológica, y ferviente su defensa de la vida monástica.

Almudena Serrano Mota, la segunda invitada, excusó la asistencia ante la reciente tragedia de la desaparición de su padre en el verano, y su prolija ponencia fue magníficamente expuesta y muy ponderada por nuestra paisana y amiga Piedad Balsalobre (curiosa la coincidencia de la vida en paralelo que ha llevado la Hermandad con estas Jornadas y la Asociación Cultural 'Alonso de Ojeda', de la cual Piedad es su secretaria, con tantas y exitosas actividades por esta asociación imprescindible). La directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca no ha abandonado su intensa labor de investigación, colaboración en prensa especializada y la promoción de conferencias en el edificio que fuera sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca, junto a la Puerta del Bezudo de los restos del antiguo Castillo, con un marco paisajístico envidiable, como frecuentemente Almudena nos muestra en las redes (twitter.com/almudenasm_).

Algo similar, pero gracias a Dios sin tintes de aflicción, en esta última Jornada tan accidentada, ocurrió con el arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar, quien tuvo que delegar su exposición —debido a su intensa actividad política, docente y de investigación— sobre la arquitectura y arqueología de la Ermita de Ntra. Sra. de la Paz a su colega Mar Jurado, que también consiguió que el auditorio no echara de menos al arqueólogo, ante su profesional y activa exposición. Y por acabar, citaba al inicio de estas palabras a Miguel Romero y las termino con él y con su visión y semblanza sobre la vida del místico castellano fray Juan de los Ángeles, que allá por el 1602 inauguraría el extinto convento, imagino con parada y fonda, de nuestro pueblo alcarreño, con la que se cerró la quinta y última Jornada sobre Cultura y Religión de la Hermandad del Santísimo en Torrejoncillo del Rey.

Torrejoncillo Cultura y Religión

No puedo terminar de escribir estas notas de homenaje y agradecimiento a todos los citados —y a los no citados que por descuido “o en la sombra” han estado apoyando las Jornadas—, a estos amigos del mundo de la comunicación, historiadores, teólogos y religiosos, docentes...en definitiva, personas de la cultura y la religión que han pasado por nuestro pueblo y con los que hemos compartido algo más que meras presentaciones (como los buenos momentos de mesa y mantel en las comidas de hermandad), sin mencionar a los grupos de música que también han sido una parte primordial de las Jornadas: El coro del Conservatorio de Cuenca, el cuarteto Ensemble Tercer Milenio, El Coro 'Alonso Lobo', el grupo de música antigua La Allegrezza y las hermanas Ruth y Miriam Olmedilla. Creo que han sido grupos musicales de primer orden y quienes nos han hecho disfrutar de unas estupendas y sobrecogedoras veladas musicales en la Ermita de la Soledad, edifico de por sí muy bello y querido por el pueblo, pero que se ha erigido en un impresionante auditorio por la calidad de su acústica, ensalzando y elevando más si cabe estos excepcionales conciertos.

Este año, si el COVID-19 nos da un respiro, esperamos poder realizar algún breve acto, a la espera de un 2021 más prometedor en cuanto a salud se refiere que nos permita continuar con las exposiciones, conciertos, ponencias...en definitiva, con todos estos actos que componen las Jornadas. Adelantar que la Hermandad tampoco ha estado ociosa y ha elaborado un completo documento que recoge todos los actos de las Jornadas 2015-2019 y que esperamos de alguna manera podamos editar y poner a disposición de todos aquellos que estén interesados en contar con este recuerdo. Entre tanto sirvan estas letras para enviar un sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores, desando que continúen con sus trabajos y proyectos intelectuales y culturales como hasta ahora, cargados de éxitos y, a buen seguro, satisfacciones personales, que serán las nuestras.

Torrejoncillo del Rey (Cuenca), a 26 de agosto de 2020
Carlos Cuenca Arroyo
Hermano del Señor, y Concejal de Cultura y Deportes de Torrejoncillo del Rey

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más