Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
junio
2020

CRISIS SANITARIA COVID-19

El yacimiento La Cava de Garcinarro y los de Noheda y Ercávica vuelven a recibir visitas, sumándose a los museos de Buendía

Otros enclaves destacados de la Alcarria conquense esperarán a la llamada "nueva normalidad" para contar con visitantes de todo el territorio y de otros países

No abrirán las piscinas de Huete, Villalba del Rey y Tinajas (sí las de Albendea, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque) y Sanidad desaconseja el baño en pozas, remansos y cauces con poco caudal

Desescalada Alcarria conquense

Toda la información para visitar La Cava de Garcinarro se puede consultar en su página web www.lacavagarcinarro.com.

M.R.J.

Con la entrada de Cuenca en la fase 3 del Plan de Desescalada del Gobierno Central, volverán a recibir visitantes los yacimientos La Cava de Garcinarro —gestionado por una Asociación Cultural— y los romanos de Noheda (en la pedanía de Villar de Domingo García) y Ercávica (en Cañaveruelas) —en manos de la empresa Tragsa por concesión de la Junta de Castilla-La Mancha—. Los dos últimos, según ha anunciado la Administración regional lo harán el 18 de junio de forma gratuita, junto con el resto de parques arqueológicos y museos de titularidad autonómica, con un sistema de reservas y venta de entradas online a través de la web www.cultura.castillalamancha.es/desescalada. Todos se sumarán a la oferta de la Oficina de Turismo de Buendía, que ya realiza visitas guiadas a la iglesia y los museos del Carro y la Botica —de momento no a la 'Ruta de las Caras'— y cuyo ayuntamiento también ha anunciado la apertura el 15 de junio del nuevo camping de Buendía, ‘La Veguilla’, que ya ha habilitado sus reservas telefónicas hasta que tenga operativa la web (ver Alcarria Es Más, 3 de junio de 2020).

Yacimiento de Ercávica

La ciudad romana de Ercávica con el pantano de Buendía de fondo.

Según las nuevas medidas de flexibilización (ver GUÍA del Ministerio de Sanidad y anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 30 de mayo —matizado por el BOE del 6 de junio)—, los museos, monumentos y otros equipamientos culturales podrán realizar actividades con un máximo de 20 personas y 30 en el caso del turismo activo y de naturaleza. Sin embargo, el resto de recursos destacados de la comarca han optado esperar a la llamada “nueva normalidad” prevista para el 21 de junio —fecha que puede adelantarse pues las comunidades en fase 3 podrán pedir su pase cuando así lo consideren— para contar con visitantes de todo el territorio nacional y de otros países —por el momento solo está permitida la movilidad entre Cuenca y Guadalajara—. Sí abrirán muchos bares y restaurantes que hasta ahora habían optado por permanecer cerrados en muchos municipios, animados por la ampliación del aforo en terraza al 75% y dentro del local al 50% —permitiendo el consumo en barra con dos metros de separación entre clientes—. Lo mismo harán gran parte de los alojamientos rurales, cuyos huéspedes ya podrán utilizar las zonas comunes.

Desescalada Alcarria conquense

También pueden retomar su actividad los cines, teatros, auditorios y centros recreativos, sin superar el 50% del aforo en espacios cerrados y los 800 participantes al aire libre, mientras que los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán exceder los 80 asistentes. Desde la fase 2, las bibliotecas municipales pueden acoger la lectura en sala —en fase 3 hasta la mitad de su aforo— pero muchas como la de Priego o Buendía han optado por mantener por ahora solo el servicio de préstamo y devolución del libros. Por otra parte, ha vuelto la atención presencial en los consultorios médicos, centros de la mujer, servicios sociales y algunos consistorios, aunque los usuarios deben solicitar cita previa. Las reuniones sociales se amplían a grupos de 20 personas, los velatorios a 50 en espacios al aire libre y 25 en cerrados, las iglesias al 70% de su aforo y las bodas al 75% con un máximo 150 invitados al aire libre y 75 en cerrado. Los comercios minoristas y de servicios profesionales no pueden exceder el 50% del aforo —con horario de atención prioritario para mayores de 65 años—, al igual que los mercadillos, que pueden tener la mitad de sus puestos habituales.

Baño Albendea

La piscina de Villalba del Rey no abrirá esta temporada.

En cuanto a las piscinas públicas, los ayuntamientos de las 13 localidades de la comarca que cuentan con una (Albalate de las Nogueras, Albendea, Barajas de Melo, Buendía, Cañaveras, Huete, Priego, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Valdeolivas, La Ventosa, Verdelpino de Huete, Villaconejos de Trabaque y Villalba del Rey) siguen evaluando la conveniencia o no de ofertar este servicio. Por el momento, los Ayuntamientos de Huete y Villalba del Rey han anunciado que permanecerán cerradas para evitar riesgos, mientras que los de Albendea, Valdeolivas y Villaconejos de Trabaque han publicado las condiciones para su adjudicación y las tasas por su uso en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que indica que las abrirán.

Tampoco está muy clara la alternativa natural de darse un chapuzón en alguna de las zonas de baño autorizadas en la Alcarria conquense como el embalse del pantano de Buendía —zonas de ‘La Cespera’ y ‘Los romerales’— y la llamada ‘Cueva Tomás’, en el margen izquierdo del río Guadiela, entre Priego y Albendea (ver Alcarria Es Más, 24 de junio de 2015). Estas y otras cinco de la provincia (río Escabas, pantano de La Tosca, embalse de 'La Toba', 'Laguna de Tobar' y la playa artificial de Cuenca capital) son habilitadas y controladas por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha que, habitualmente a partir del inicio de la temporada el 15 de junio, emite informes quincenales sobre la calidad de las aguas que pueden consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño.

Baño Albendea

Zona de baño 'Cueva Tomás', entre Priego y Albendea. Foto: www.albendea.es.

Este año, según las Recomendaciones para la apertura de playas y zonas de baño tras la crisis del COVID-19 publicada por el Ministerio de Sanidad, "en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos para esta temporada 2020". En todo caso, añade que las autoridades competentes deberán realizar una evaluación del riesgo ante la sospecha de que a dicha zona puedan llegar aguas residuales no depuradas que transmitan el coronavirus. Asimismo, apunta que los consistorios deben ocuparse de la limpieza y desinfección diaria de las superficies y zonas comunes (merenderos, barbacoas, tumbonas, bancos, etc) y de la concienciación de los usuarios pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el riesgo en estas áreas se relaciona más con el bajo respeto del distanciamiento social que con el virus en el agua".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más