Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
10
marzo
2020

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

'Campos Directo' cumple 100 emisiones radiofónicas rescatando la cultura y tradiciones de los pueblos

En su cuarta temporada, es uno de los programas que realizan desde hace más de tres años en 'Radio Campos FM', la emisora de Campos del Paraíso que un grupo de vecinos saca adelante con mucha dedicación

A nivel informativo, creen que su actividad ha supuesto “un paso muy grande” para el municipio, sobre todo para las personas mayores, que no tienen redes sociales

Radio Campos

Parte del equipo que, cada domingo, realiza el programa 'Campos directo' en 'Radio Campos FM'.

Mónica Raspal Jorquera

Hace algo más de tres años que, partiendo de cero y sin que sus profesiones tuvieran nada que ver con la comunicación, un grupo de vecinos de Carrascosa del Campo se puso tras los micrófonos de 'Radio Campos FM', la emisora cultural de Campos del Paraíso, un municipio muy cercano a la Alcarria conquense que conforman las localidades de Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Loranca del Campo y Olmedilla del Campo, aunque sus ondas, en el 90.6 de la FM, llegan mucho más lejos, hasta pueblos como Torrejoncillo de Rey, Horcajada de la Torre, Vellisca, Garcinarro, Huete, Saelices, Paredes o Tarancón y online al resto del mundo.

Desde entonces emiten tres programas semanales en directo, ‘Ondeando los campos’ los martes por la tarde, ‘De todo un poco’ los miércoles por la mañana y ‘Campos directo’ las tardes de los domingos. El próximo, este último cumplirá los 100 programas de la que ya es su cuarta temporada en antena, unas emisiones que solo interrumpen en verano para realizar los especiales ‘Veraneando por los campos’ relacionados con las actividades y fiestas de los cinco pueblos del municipio. Según ha explicado a esta redacción uno de sus promotores y presentadores, José Luis García Elvira, el proyecto “ha ido madurando” en todos los aspectos, se han ido adaptando a lo que demandaban los oyentes y el balance que hacen es “muy positivo”.

Radio Campos

Y es que ‘Radio Campos’ es mucho más que una emisora informativa local, se trata de un proyecto cultural —de hecho constituyeron la Asociación Cultural Carrascosa (Culca)— que ha rescatado muchas tradiciones, costumbres e incluso fiestas simplemente volviendo a hablar de ellas. García Elvira señala que a los vecinos le gusta escuchar acerca de cómo era la vida en los pueblos en tiempos pasados, cuando estaban “vivos”. A esto contribuyen especialmente las entrevistas, lo que considera “la esencia del programa”, la única sección que han mantenido desde sus inicios. Por su estudio ubicado en un local del Ayuntamiento han pasado no solo alcaldes y representantes de las administraciones —el próximo domingo lo hará el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana—, sino también quien fue el pastor, el párroco, la médica o la maestra, que rememoran su vida laboral y personal.

Radio Campos

Escucha Radio Campos FM

-Frecuencia: 90.6 FM
-Página web: www.camposfm.com
-En directo: www.shoutcast.com
-Todos los programas: Ivoox
-Redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube.

Pero también a nivel informativo cree que la emisora ha supuesto “un paso muy grande”, sobre todo para las personas mayores, que no tienen redes sociales, la principal fuente de noticias en la actualidad. Por ello, ofrecen contenidos de salud o servicios sociales en el programa ‘De todo un poco’ y también dejan espacio al entretenimiento en esas largas tardes de invierno en ‘Ondeando los Campos’.

Por otra parte, reciben una buena acogida en las ocasiones en las que sacan la radio “a la calle” para retransmitir, por ejemplo, partidos de fútbol o la misa semanal en directo, o para emitir desde la residencia, la piscina, la biblioteca o localidades cercanas. García Elvira apunta que en estos pueblos tan pequeños cualquier actividad es bien recibida y pone como ejemplo el primer programa de esta temporada que realizaron en el parque de La Alameda, con presencia de prácticamente con todos los vecinos de Carrascosa. “La asociaciones culturales pueden hacer mucho por sus pueblos, revitalizándolos y manteniéndolos un poco más vivos, aunque sea solo los fines de semana”, añade.

Radio Campos

Una de las emisiones desde la residencia de mayores de Carrascosa del Campo.

En cuanto a la participación, al equipo más implicado que forman entre 8 y 10 personas, se suman otros tantos colaboradores que periódicamente tienen sus propias secciones en los tres programas, sin contar los niños. Estos se “enganchan” a la radio igual que los adultos y hasta 10 participan habitualmente en ‘Campos Directo’ y, al menos durante el tiempo que están en el estudio, cumplen a rajatabla con la norma de dejar de lado el móvil o la consola. Son todos muy jovencitos pero el locutor destaca que en alguno puede que sí hayan despertado su vocación radiofónica. Por el contrario, García Elvira expone que tienen una “espinita clavada”, la escasa interacción de los adultos, que no son activos a la hora de enviarles ideas o contenidos, pues la bandeja de entrada de su mail siempre está vacía, aunque se ven recompensados cuando la mayoría les hace saber que les escuchan y que sus temas son de interés para ellos.

Radio Campos

El primer programa de esta temporada lo realizaron en el parque de La Alameda, con mucho público alrededor.

A nivel técnico, según el locutor el cambio en estos años ha sido “notable”, tanto en calidad de sonido como en cobertura de señal FM y siempre teniendo en cuenta que los equipos de ‘Radio Campos’ no son equipos profesionales. Aclara que en ello ha tenido mucho que ver su amigo el ingeniero de telecomunicaciones Pepe Blas, que siempre ha colaborado desinteresadamente, aconsejándoles para resolver sus problemas o necesidades de la mejor manera y con el menor coste. Porque si algo les une para seguir desarrollando esta labor altruista que esconde mucho trabajo —la preparación de cualquier programa triplica el tiempo de emisión— son las satisfacciones que les revierte a diario, comprobando que esas horas de dedicación "han servido para algo".

Radio Campos

El presidente de la Diputación de Cuenca será el invitado en el programa 100 del próximo domingo.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más