Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
23
enero
2020

FITUR 2020

El yacimiento La Cava de Garcinarro, ejemplo del importante papel de las asociaciones en la protección y difusión del patrimonio

Ha sido el único recurso turístico de la Alcarria conquense que se ha presentado en el día de Cuenca de esta edición pues la iniciativa de participar debe partir de ayuntamientos, asociaciones u otras entidades

Que una localidad con tan pocos habitantes esté presente en esta Feria Internacional de Turismo es fruto del trabajo de su Asociación Cultural, tanto de cara al evento como desde su creación en 2017

La Cava Garcinarro FITUR

El presidente de la Asociación La Cava, Antonio Fernández Odene, presentando el yacimiento en FITUR.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a FITUR (Madrid)

Que una localidad con tan pocos habitantes como Garcinarro —una de tantas en la “despoblada” Alcarria conquense— presente el yacimiento arqueológico de La Cava en un escaparate mundial tan importante como la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 no es fruto de la suerte ni de los contactos sino del trabajo previo desarrollado por su Asociación Cultural, tanto en los últimos meses de cara a este importante evento como desde su creación en 2017, ofreciendo visitas guiadas y actividades durante todo el año para su puesta en valor y difusión. “En un pueblo tan pequeño si no fuera por la asociación, La Cava se vería abandonada. Son sus 220 socios los que luchan y la protegen”, afirmó durante la presentación su presidente, Antonio Fernández Odene, quien ha sido alcalde durante 16 años y actualmente es concejal del Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforman Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque—.

En la misma línea se expresaron los delegados del Gobierno autonómico en Cuenca de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, y de Educación, Cultura y Deportes, Yolanda Rozalén, destacando que gracias a la actividad que con tanta “ilusión” desarrollan las asociaciones es posible "conocer en profundidad" estos recursos patrimoniales, especialmente “un tesoro” como La Cava, un lugar “mágico” que se ha convertido ya en “un referente” y “un potencial cultural, turístico y social”.

Retransmisión en directo de la presentación de La Cava ayer en FITUR.

La Cava les ha dado "vida" pues, además de atraer visitantes a Garcinarro, ha generado empleo —20 trabajadores han pasado por los distintos talleres de la Junta de Castilla-La Mancha— y lo seguirá haciendo pues, según Fernández Odene, aún queda "mucho por valorar y excavar" en el que es considerado uno de los mayores asentamientos celtíberos descubiertos en la Península Ibérica en la Edad de Hierro (400-450 a.C.) —reutilizado en época romana y visigoda y con orígenes en la Edad del Bronce (entre el 2.500 y el 1.000 a.C.)— que además cuenta con el valor añadido de su situación y su entorno, frente a la Sierra de Altomira y muy cerca del embalse de Buendía.

Cuevas de Velasco sendero

Con su presencia en FITUR durante el día dedicado a Cuenca, esta Asociación Cultural ha fortalecido aún más su promoción tras el reciente estreno de su página web www.lacavagarcinarro.com y el impulso que están dando a las redes sociales. De hecho, ha sido el único recurso turístico de la Alcarria conquense incluido en el programa de esta edición. Porque los organizadores de FITUR no llaman a tu puerta, sino que deben ser los ayuntamientos, las asociaciones u otras entidades las que propongan (y preparen) su presentación al Gobierno autonómico o a la Diputación de Cuenca.

Respaldando a La Cava y representando al resto de municipios de la comarca asistieron el presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera. Y es que como recordó quien entonces era alcalde de Valle de Altomira, las excavaciones que entre 2013 y 2014 permitieron comenzar a descubrir estos vestigios fueron realizadas gracias a fondos europeos LEADER gestionados por este grupo, siendo un buen ejemplo de iniciativa de rescate y rehabilitación del patrimonio que comenzó con el apoyo de este GAL y posteriormente ha continuado con el respaldo de otras instituciones.

Cuevas de Velasco sendero

Pincha en la imagen para descargar el folleto informativo de La Cava.

También ha ocurrido así con otros importantes enclaves de la comarca como las minas romanas de lapis specularis abiertas al público en Saceda del Río y Torrejoncillo del Rey —junto con la manchega de Osa de la Vega, donde se encuentra el Centro de Interpretación— con gran acogida de visitantes desde su recuperación, puesta en valor y apertura al público. Los trabajos iniciales se implementaron en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca y los GAL CEDER Alcarria Conquense y ADI ‘El Záncara’ que, en 2016 a través del Eje Leader 4, editaron unas guías informativas coordinadas y dirigidas por la Asociación Lapis Specularis, cuyos representantes Juan Carlos Guisado y María José Bernárdez también acudieron a FITUR para seguir promocionándolas.

Cuevas de Velasco sendero

Representantes de la Asociación Lapis Sepecularis, de La Cava de Garcinarro y de CEDER Alcarria Conquense.

Por su parte, este año la Oficina de Turismo de Huete ha incorporado como novedad entre la oferta de esta ciudad la promoción de una cueva-bodega tradicional del siglo XVI en la que se elaboraba vino de manera artesanal, rehabilitada por la Fundación Huete Futuro también con el respaldo económico del programa LEADER a través de este GAL. Este nuevo recurso turístico y cultural forma parte ya de la ruta turística etnográfica que realizan quienes también visitan el Museo Etnográfico, el pasadizo del Callejón del Moro y el Museo de la Fragua del municipio y que finaliza con una degustación de vino y queso.

Vídeo promocional de La Cava con grabaciones con dron de José María Galeano, locución de José Luis García Elvira (Radio Campos FM) y guión y montaje de Alcarria Es Más.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa







MEDIOS LOCALES










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más