Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
noviembre
2019

INICIATIVA CIUDADANA

Un Manifiesto que aboga por la unión de los conquenses para exigir medidas contra la despoblación

Más de 4.000 personas han respaldado ya a través de Change.org un documento que "no va contra nadie, sino a favor de Cuenca" como punto de partida que favorezca la movilización conjunta

Los promotores lo han enviado a todos los ayuntamientos para que lo debatan en sus Plenos y se sumen al mismo pues son quienes mejor conocen el problema porque sufren sus efectos

Manifiesto por Cuenca

Recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.

M.R.J.

Un documento común que compartan y defiendan todos los conquenses, al margen de sus ideas políticas, para dirigirse con una sola voz a los gobiernos regional y estatal y exigirles que toman medidas reales y urgentes contra la despoblación. Es el objetivo del Manifiesto por Cuenca, una idea del abogado y experto en comunicación institucional y política, Jesús Patiño, que, en cuanto planteó a varios conocidos “corrió como la pólvora”. Tanto que a él se han adherido ya más de 30 personalidades con relevancia social de diferentes ámbitos (artistas, músicos, escritores, deportistas, empresarios, etc), en definitiva, “un grupo de conquenses preocupados por la despoblación” y por “el desarrollo y la prosperidad de la provincia”, según ha explicado a esta redacción. A través de la plataforma Change.org lo han firmado hasta el momento más de 4.000 personas y se lo han entregado al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, aunque afirma que aún les queda “mucha tarea por difundirlo y para que cada vez más personas, instituciones y organizaciones se adhieran”.

Hoy se lo han enviado a todos los ayuntamientos de la provincia para que lo debatan en sus respectivos Plenos y se sumen al mismo pues son quienes “conocen mejor que nadie el problema, porque sufren en sus propias carnes los efectos”. Afirman que sin una política de Estado decidida y con un presupuesto suficiente, complementada con medidas de otras instituciones locales, provinciales y autonómicas, muchos pueblos seguirán perdiendo población a marchas forzadas o incluso desaparecerán en pocos años, lo que provocará también la pérdida de habitantes y empobrecimiento de la capital y localidades medianas que por ahora no sienten esos riesgos como amenaza.

Manifiesto Cuenca

La chef Mª Paz Marlo entregó el Manifiesto al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana.

Patiño asegura que "el texto no va contra nadie, sino a favor de Cuenca", y cree que puede ser un buen punto de partida que favorezca la unión y la movilización ciudadana pues, a su juicio, lo que no sirve de nada es quedarse sentado en el sofá y quejarse o resignarse. Dado que no son una plataforma ni una asociación, hablarán con toda la gente que ha contactado con ellos para invitarles a que se adhieran al Manifiesto. Considera que partidos, instituciones, sociedad civil y empresas deben unirse con el mismo objetivo, tener una provincia más poblada y próspera. “Nada nos debe separar en trabajar por este fin. Merecerá la pena seguro. No es fácil, pero si trabajamos todos juntos hay esperanza”, añade.

Entre las medidas que plantean, destacan el aumento de la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de la ubicación estratégica de Cuenca y de su potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental. También abogan por atraer inversión privada, simplificando la burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales para la implantación de empresas, incluso barajando la posibilidad de ubicar en la provincia sedes de instituciones nacionales y regionales.

Manifiesto Cuenca

Gráfica que muestra cómo Cuenca ha pasado de tercera a última provincia de Castilla-La Mancha en población.

En el documento aseguran que “Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta". Pero para todo ello insisten en que “debe articularse una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud de forma equiparable a la del medio urbano”.

Por otra parte, Patiño subraya cómo la concentración de la población en grandes ciudades está creando “graves problemas” —como contaminación, dificultad de acceso a la vivienda por sus altos precios o desempleo— que se acabarían propiciando la vida en los pueblos. Optimista, espera y confía en que los partidos nacionales “se pongan a trabajar ya en lo que es un problema de modelo territorial” pues en el centro de España se ubican tres o cuatro de las provincias menos pobladas que necesitan las mismas oportunidades que el resto de territorios. Por último, recomienda enfocarse en lo positivo y transmitirlo tal cual pues “mucha gente ve una oportunidad en residir y formar una familia en el pueblo” y esa visión de la vida rural como una “sana, cómoda y feliz” deben difundirla sus propios habitantes, que son los “prescriptores necesarios”.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más