Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
23
noviembre
2019

CULTURA

Un proyecto artístico integrador y colaborativo para rescatar la antigua harinera de Carrascosa del Campo

El artista Mario Rodríguez, conocido como Mr. Trazo, rehabilitará una parte del complejo para instalar su taller-galería, una hospedería para artistas, una zona polivalente y una terraza de verano "con contenido"

Espera que las instituciones se impliquen en salvar el edificio principal y convertirlo en un centro de interpretación o un museo industrial y etnológico con sentido educativo y participativo

Mario Rodríguez

Mario Rodríguez en lo que será el 'Complejo de Bellas Artes La Harinera del Paraíso'.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Carrascosa del Campo

La fábrica de harinas de Carrascosa del Campo estuvo funcionando desde 1931 hasta 2001, 70 años de una actividad en la que trabajaron muchos vecinos del municipio que aún la recuerdan con nostalgia y de la que dejaron constancia los dos propietarios en el archivo documental que mantuvieron de forma meticulosa y organizada hasta el último día y que ha permanecido cogiendo polvo en lo que fueron las oficinas. Con ellos y las fotos antiguas encontradas el artista Mario Rodríguez quiere publicar un libro para dar a conocer su historia y concienciar de lo enriquecedor que sería para el pueblo y la comarca recuperar el mítico edificio industrial situado en pleno centro.

Harinera de Carrascosa del Campo

Entrada a lo que fue la fábrica de harinas de Carrascosa del Campo.

Este artista, especialmente conocido como Mr. Trazo por sus obras murales de arte urbano, ha comprado parte de los edificios que rodean a lo que fue la fábrica en sí para ubicar su estudio y convertirlo en el Complejo de Bellas Artes La Harinera del Paraíso. Natural de Abrazatortas (Ciudad Real), se trasladó en 2005 a Cuenca para estudiar Bellas Artes y después hizo el máster de Educación Secundaria con la idea de impartir clases, aunque también ha trabajado en varias empresas de diseño que fueron cerrando. Ahora ha decidido apostar por lo que realmente le gusta, pintar, pues considera que el fin de lo que ha estudiado tiene que ser "el arte en sí mismo".

Harinera de Carrascosa del Campo

Zona en la que Mr. Trazo ubicará el taller-galería y la oficina.

Y así llegó hasta Carrascosa del Campo, donde encontró este emplazamiento más asequible que en la ciudad para desarrollar su proyecto profesional y vital. Así lo explicó a esta redacción durante una visita a unas instalaciones que pronto comenzará a rehabilitar para que recuperaren la vida que tuvieron hasta hace unos años, sin tocar su estructura y manteniendo el mismo suelo. Su primer objetivo es instalar allí su vivienda y su base de operaciones, un taller-galería que tendrá una parte de estudio y oficina y otra zona para la exposición de su trabajo, en el que quiere dar el salto a la escultura, aprovechando el espacio y los medios con los que cuenta.

Harinera de Carrascosa del Campo

Al fondo el edificio que albergará la hospedería y parte del patio para la terraza de verano.

Pero a esa idea raíz inicial le han ido creciendo ramas, como una pequeña “hospedería creativa”, donde se alojarán los artistas que contarán con espacios de libre uso en la zona artística polivalente de la gran sala conocida como ‘La Mecanizada’ pues en ella se encontraba la maquinaria de la fábrica. En esta se realizarán también cursos y exposiciones en los que estén representadas varias disciplinas y siempre fomentando la colaboración con productores y empresarios de otros sectores de la zona (entra la Alcarria y la Mancha Alta conquenses).

Harinera de Carrascosa del Campo

'La Mecanizada' se convertirá en una sala artística polivalente con diferentes espacios.

En cuanto al patio, establecerá un área semiprivada con una zona de paso por su galería y en otra abrirá una terraza de verano “con contenido”, es decir, que aporte un valor añadido con conciertos de música alternativa en los escenarios que ubicará en los antiguos silos (depósitos metálicos) de la harinera, uno ya desmontado y otro que tiene previsto retirar por su mal estado. Asimismo, espera organizar también eventos que se interrelacionen con los que se realicen la plaza del pueblo que tiene en frente. Porque aunque su público objetivo es principalmente de Madrid, Tarancón y Cuenca, aclara que su intención es involucrar a la población y crear una red de sinergias en, al menos, 30 kilómetros a la redonda, "no mirarse el ombligo".

Harinera de Carrascosa del Campo

En una segunda fase le gustaría adquirir otra parte del inmueble para una residencia de ancianos LGTBI.

La ilusión y el respaldo institucional que ha encontrado en el Ayuntamiento le lleva a soñar con una posible segunda fase que puede parecer “difícil pero no imposible”. Para desarrollarla tendría que comprar otra parte de los locales donde abriría una residencia de ancianos LGTBI —en Madrid se ha abierto recientemente la primera de este tipo del mundo— en la que no se pondrían limitaciones por identidad de género u orientación sexual como, asegura, les ocurre en muchas de las convencionales. Rodríguez considera además que son unos usuarios “afines al mundo artístico” y que por ello se integrarían mejor en la concepción del complejo que si fuera una residencia al uso, formando parte de las actividades de este “proyecto integrador”.

Harinera de Carrascosa del Campo

La fábrica conserva su maquinaria original en buen estado.

En cuanto al edificio principal, también en venta y en mal estado —sobre todo el tejado—, su deseo es que se impliquen las instituciones para rescatarlo, rehabilitarlo e incluirlo en el complejo como un centro de interpretación o un museo industrial y etnológico pero con “sentido educativo y participativo", que se mantenga vivo” incluso poniendo algo en funcionamiento pues cuenta con maquinaria antigua en buen estado de conservación. “Estamos a tiempo de salvarlo para el pueblo”, afirma defendiendo esta forma de darle un nuevo sentido y uso al patrimonio industrial de la mano de un nuevo modelo de negocio en una zona despoblada.

Harinera de Carrascosa del Campo

Vistas del pueblo y la harinera en lo que podría convertirse en un mirador.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más