Redacción
Quien tiene una mina, tiene un tesoro, y más si este es de lapis specularis, el yeso cristalizado que los romanos utilizaron en todo el Imperio antes de que se generalizara el uso del vidrio. En Cuenca —y en concreto en la comarca Alcarria— hay muchísimas, aunque por el momento cuatro recuperadas, las de Torralba, Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Osa de la Vega —donde se ubica el Centro de Estudios e Interpretación—, aunque solo las tres últimas abiertas actualmente al público con gran acogida de turistas desde su puesta en valor. Para seguir difundiendo este importante patrimonio, el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, ha llevado una exposición con paneles informativos y algunas vitrinas de ficticios históricos relacionados con el trabajo minero romano a la 25ª edición de la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Naturama) de la Diputación de Cuenca, que se desarrolla en el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca hasta el 30 de septiembre.
M.R.J.
Hace tres meses que en el número 45 de la céntrica calle Gran Vía de Madrid abrió sus puertas la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, unas instalaciones de 170 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que no quieren ser un punto estático de información, sino un espacio “abierto y diáfano” que ponen a disposición del ámbito institucional, asociativo y empresarial para acoger cualquier tipo de actividad o presentar cualquier oferta que persiga la promoción turística de la región, según la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno autonómico, Ana Isabel Samper. Para ello, además de contar con un equipo de informadores turísticos profesionales, la directora general de la Oficina, Mercedes García-Calvo, señala que ya están de desarrollando una intensa agenda de actividades,con presentaciones de destino y de producto, degustaciones, talleres en vivo y exposiciones, todo con el propósito de “crear marca Castilla-La Mancha” y ponerla “en el lugar que se merece”.
Redacción
El acondicionamiento y equipamiento del aula formativa de música y actividades complementarias promovido por la Fundación Mayda Antelo de Albalate de las Nogueras, la reforma de un edificio y a la construcción de otro anexo para destinarlos a un nuevo consultorio médico y una sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Cañaveruelas, la creación de una página web de la empresa Lavandaña de Huete, la modernización de una panadería en La Peraleja promovida por Christian Pedro Suárez Gandolfo y el acondicionamiento de un edificio municipal para destinarlo a usos múltiples del Ayuntamiento de Buciegas son los cinco nuevos proyectos aprobados por la Junta Directiva del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. Se trata de iniciativas que redundarán en el "incremento de la calidad de los servicios básicos" y en la "mejora de los espacios públicos destinados a la educación, la sanidad, la cultura y el ocio de la población".
Redacción
Desde principios de este año, el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense está desarrollando un Plan de Comunicación anual como actuación de animación de la Estrategia de Desarrollo 2014-2020 para la comarca de La Alcarria Conquense. Este incluye un primer Boletín impreso, con carácter semestral, para facilitar información sobre el Grupo, fomentar la participación ciudadana y divulgar los objetivos del Desarrollo Local Participativo.
Redacción
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha efectuado las órdenes de pago de ayudas a expedientes en el marco de gestión del Programa LEADER, siendo el segundo de este año. En este pago se han incluido 7 expedientes de proyectos por un importe total de 117.887,13€ de ayuda pública. Los proyectos que han recibido las subvenciones consisten en la realización de mejoras en la productividad y calidad de la almazara de los ‘Hermanos Pastor Vellisca, SL’ (primera certificación parcial); la mejora alumbrado público para conseguir un mayor ahorro energético, promovida por el Ayuntamiento de Gascueña; la construcción de un parque infantil en Buendía, cuyo promotor es su consistorio; el acondicionamiento y equipamiento de un local para destinarlo al servicio de café-bar en Albendea, promovido por la empresa ‘Bollería Artesana de Miguel, S.L.’; la conservación y mejora de la Ermita de San Gil de Huete, cuyo promotor es la Parroquia de San Esteban Protomártir de Huete; la mejora del abastecimiento hídrico en Huete (segunda certificación parcial) y la mejora de las infraestructuras deportivas (pista de frontón) en Caracenilla (primera certificación parcial), realizadas por el Ayuntamiento de Huete.
M.R.J.
Desde hace un año, la Alcarria conquense cuenta con Observatorio Astronómico profesional y "puntero" en nuestro país que está atrayendo nuevos visitantes vinculados con este turismo en auge y generando con ello riqueza en la comarca. Instalado en el complejo de alojamientos El Moral de Valdecañas —una de las localidades que conforman el municipio de Villas de la Ventosa—, se trata de un proyecto que ha contado con una ayuda europea LEADER gestionada por el Grupo de Acción Local (GAL) Ceder Alcarria Conquense. Su promotor Luis Sáiz ha ampliado así las actividades que oferta proporcionando un "valor añadido" y ofreciendo un "servicio inexistente" en la comarca que, asegura, ha aumentado la afluencia de turistas aficionados a esta disciplina científica de todas partes de España, atraídos también por sus innovadoras instalaciones.