Redacción
Todos los ayuntamientos, centros de salud, consultorios médicos de las localidades de La Alcarria Conquense y los Centros de la mujer de Priego y Huete han recibido las mamparas protectoras de mesa, encargadas por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense a una empresa especializada, para proteger al personal que atiende en estos servicios y a la población que acude a ellos. Asimismo, este GAL ha distribuido pantallas protectoras faciales para los sanitarios de los centros de salud de la comarca situados en Huete, Priego, Cañaveras, Villalba del Rey, La Ventosa, y de los consultorios de Barajas de Melo y Buendía, donde ya recibieron hace unas semanas delantales y manguitos de plástico. Su presidente, Vicente Caballero, ha anunciado que también ha finalizado el reparto de las 9.000 mascarillas (lavables y, por tanto, reutilizables) fabricadas por el taller de confección de Villalba del Rey.
Redacción
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha comenzado a repartir elementos de protección en los centros de salud de la comarca situados en Huete, Priego, Cañaveras, Villalba del Rey, La Ventosa, Barajas de Melo y Buendía. En concreto, los 900 manguitos de plástico y los 825 delantales para proteger a los sanitarios y al resto de personal elaborados por unas 25 mujeres voluntarias de Huete. Gracias al material adquirido por el Grupo y en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, también están confeccionando batas y mascarillas, las últimas para distribuir entre la población de esta localidad y de los pueblos de alrededor, y más manguitos y delantales para los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores y de las viviendas tuteladas de toda la comarca. Se trata de una de las actuaciones que este GAL está desarrollando con fondos propios —procedentes de la aportación anual que hacen los Ayuntamientos y de las cuotas de sus socios— para apoyar a los profesionales sanitarios y a la población del territorio ante la situación de crisis sanitaria global causada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus).
Redacción
La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, incluido CEDER Alcarria Conquense, han puesto en marcha una iniciativa solidaria con el fin de recaudar fondos para adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs) para todos los profesionales que trabajan en primera línea contra el coronavirus o que cuidan de las personas mayores, que son el colectivo más vulnerable frente a esta epidemia. "Solidaridad rural" es el lema de esta campaña que cuenta con la colaboración de Eurocaja Rural y que apela a la solidaridad del tejido socioeconómico del mundo rural para "no dejar solos a los que nos están ayudando". Ayuntamientos, empresas, emprendedores, asociaciones y población en general puede colaborar en esta iniciativa haciendo donaciones económicas para la adquisición de material de protección para los profesionales sociosanitarios.
Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a FITUR (Madrid)
Que una localidad con tan pocos habitantes como Garcinarro —una de tantas en la “despoblada” Alcarria conquense— presente el yacimiento arqueológico de La Cava en un escaparate mundial tan importante como la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020 no es fruto de la suerte ni de los contactos sino del trabajo previo desarrollado por su Asociación Cultural, tanto en los últimos meses para este importante evento como desde su creación en 2017, ofreciendo visitas guiadas y actividades durante todo el año para su puesta en valor y difusión. “En un pueblo tan pequeño si no fuera por la asociación, La Cava se vería abandonada. Son sus 220 socios los que luchan y la protegen”, afirmó durante la presentación su presidente, Antonio Fernández Odene, quien ha sido alcalde durante 16 años y actualmente es concejal del Ayuntamiento de Valle de Altomira —municipio que conforman Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque—.