Redacción
El Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense ha podido reactivar las órdenes de pago de ayudas a expedientes, siendo el primero de este año. En este pago se han incluido 7 expedientes de proyectos por un importe total de 80.574,33€ de ayuda pública, una vez que se ha avanzado en el funcionamiento de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con la que los GAL gestionan el Programa LEADER. Se trata de proyectos cuyo desarrollo tendrá un impacto positivo en la creación y sostenimiento del empleo y en el refuerzo del tejido empresarial en la comarca, así como en la creación, mejora o ampliación de infraestructuras y espacios de uso público y en el fortalecimiento e impulso de la industria agroalimentaria, turística y ambiental de ámbito local.
Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Valdeolivas
El auge que hace cientos de años experimentó la Alcarria conquense fue una consecuencia del asentamiento del olivo como medio de la economía local. Proteger ese patrimonio agroalimentario que en el pasado “nos fortaleció” puede ser el mejor aval para fijar población en un presente con una pérdida de habitantes "difícil de resolver". Todos los participantes en ‘La Fiesta del Olivo de La Alcarria’ celebrada el 12 de mayo en Valdeolivas, coincidieron en este mensaje lanzado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien anunció que desde hace meses su institución está trabajando con el Ayuntamiento de esta localidad para sacar adelante un proyecto que convertirá la antigua almazara en un centro de referencia del olivo y el aceite a nivel cultural, como ya lo son las cooperativas desde el punto de vista económico. En este espacio museístico, el visitante tendrá la oportunidad de conocer este cultivo y el trabajo de sus productores, como “complemento al atractivo turístico del municipio”.
Redacción
Un proyecto de Animación Comarcal, la adquisición de una barredora municipal por parte del Ayuntamiento de Villalba del Rey, la modernización de la panadería Antonio, Regina e Hijos C.B. de Huete y la restauración y conservación de la Iglesia optense Real de San Nicolás de Medina por parte de la Parroquia de San Esteban Protomártir son los cuatro proyectos que saldrán adelante con el apoyo de las ayudas europeas LEADER gestionadas por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. Así lo aprobó su Junta Directiva en la reunión del pasado 7 de mayo, en que la que también dieron cuenta de los últimos expedientes certificados y acordaron la modificación del Procedimiento de Gestión y la Convocatoria del Grupo adaptándolo a la nueva modificación del Manual de Procedimiento que ha realizado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno autonómico.
Redacción
Los fenicios trajeron el olivo a las costas levantinas y los romanos lo extendieron por toda Hispania, incluida la actual Alcarria conquense, como lo demuestra el polen encontrado en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Ercávica, en Cañaveruelas e incluso en otros vestigios de la Edad del Bronce (2.100 a.C.) en Valdeolivas se hallaron ya vasijas, restos de cestería y gran cantidad de huesos de acebuche, su variante silvestre. Posteriormente, los árabes lo convirtieron en uno de los productos más importantes de su actividad comercial —dejándonos como legado buena parte de la cultura culinaria y vocabulario como aceituna, aceite o almazara— y desde entonces, este árbol ha sido cultivado en la comarca sobreviviendo contra toda explicación científica, adaptándose a unas condiciones climatológicas desfavorables —soportando fuertes heladas y un “estrés potente”— sin que estas afecten al aceite sino, por el contrario, obteniendo una producción “interesante y rentable” de la variedad castellana, verdeja o verdial y dando otra oportunidad a un terreno en pendiente que no puede optar a otros cultivos.
Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Moncalvillo de Huete)
“Todo es imposible hasta que se hace”. Con esta afirmación de Nelson Mandela, Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, resumió lo que para tantos moncalvilleros supuso el evento del pasado sábado: un sueño hecho realidad. El de conservar una tradición centenaria que es mucho más que un recurso folclórico y cultural pues constituye una de las señas de identidad de sus oriundos y descendientes que desde niños "llevan en el alma metida la danza". Por ello, además de celebrar el Aniversario de la Asociación que constituyeron hace 10 años para potenciar este patrimonio inmaterial del pueblo (ver Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2018), la ‘Jornada de Folklore, Artesanía, Cultura y Reencuentro de Danzas’ quiso ante todo servir de homenaje a todos los moncalvilleros que han dedicado su tiempo a formar parte de esta tradición.
Mónica Raspal Jorquera
La exposición temporal ‘El Cristal de Hispania’, que exhibe desde octubre de 2017 el Parque Arqueológico de Carranque (Toledo) —cedida por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense— no solo está despertando el interés del público por la minería romana del lapis specularis de la Alcarria conquense sino que está resultando un “complemento educativo extraordinario” para la difusión de la cultura romana y un recurso muy útil” para la dinamización del parque, según su directora, Patricia de Paz. Se trata de una acción que da continuidad a los dos proyectos de cooperación interterritorial ‘Cristal de Hispania’ desarrollados desde 2006 por los GAL CEDER Alcarria Conquense, la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) y la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI ZÁNCARA) para poner en valor este recurso patrimonial compartido, por su alto grado de atracción turística y su potencial dinamizador de la estructura socioeconómica territorial.