Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
9
enero
2018

PATRIMONIO Y TURISMO

Un paseo con árboles o plantas representativas de todas las Comunidades Autónomas en Olmeda de la Cuesta

Su acalde, José Luis Regacho, ya las ha solicitado e incluso está tramitando la opción de recibir un olivo de Jerusalén con la idea de seguir aumentando los espacios verdes y hacer más atractivo el municipio

Tras acabar el vivero municipal, el parque y el merendero-mirador junto a la ermita, ampliarán el recorrido escultórico y etnobotánico y realizarán una reconstrucción virtual de los molinos de aceite

Vivero Olmeda de la Cuesta

El vivero municipal de Olmeda de la Cuesta será comunitario y participativo. Foto: J.L.Regacho.

Mónica Raspal Jorquera

En Olmeda de la Cuesta apenas queda una ruina. Todo lo contrario. Este pequeño pueblo de la Alcarria conquense —con 29 vecinos empadronados, aunque durante todo el año viven unos 6— es un todo un espectáculo artístico y un ejemplo de trabajo y dedicación constante para atraer población y turistas. Según ha explicado a esta redacción su alcalde, José Luis Regacho, acaban de terminar la construcción del anunciado invernadero "comunitario y participativo" para el suministro de plantas y árboles que, como una casa, ahora tienen que "amueblar”. La idea es animar a los habitantes estacionales (de verano, puentes y fines de semana) a colaborar con el embellecimiento de las calles poniendo macetas en las fachadas y aceras de sus casas y en las jardineras diseñadas por el artista Vicente García, comprometiéndose el consistorio a cuidar de las plantas cuando se ausenten, resguardándolas del frío en dicho vivero.

Olmeda de la Cuesta

Jardinera con forma de barco realizada por Vicente García. Foto: Centegares.

Esta iniciativa sigue la misma filosofía de la que apuesta por recuperar los huertos que existían en los alrededores del municipio para contar de nuevo con productos hortícolas ecológicos y de calidad (ver Alcarria Es Más, 4 de febrero de 2015). Regacho aclara que bastantes dueños de terrenos han cedido su uso para que el Ayuntamiento los ponga en marcha aunque no ha podido hacerlo por el “mal año de agua”. Esta misma escasez ha secado entre 10 y 12 olmos de los 85 que han plantado libres de grafiosis —fue el primer municipio en hacerlo y el que más ha recuperado en la comarca—, rescatando así la especie que hace siglos dio nombre a la localidad (ver Alcarria Es Más, 6 de abril de 2017).

Pero estos contratiempos no desaniman ni detienen los planes de su alcalde para aumentar los espacios verdes y hacer más atractivo el municipio. Así, ya ha solicitado a todas las comunidades autónomas un árbol o planta típica —el Gobierno Vasco, por ejemplo, cede retoños del árbol de Guernica— para poner en el paseo al cementerio que acaban de arreglar, en el que tienen riego por goteo. Este puede convertirse así en un recorrido botánico nacional e incluso internacional pues también quiere conseguir un olivo de Jerusalén.

Olmeda de la Cuesta

Merendero junto a la ermita de Santa Quiteria, cuyo camino también ha sido acondicionado. Foto: J.L.Regacho.

Estas obras, junto con el parque infantil que han instalado en la plaza del pueblo, la adecuación del camino a la ermita de Santa Quiteria y el merendero y mirador junto a esta que inaugurarán en la celebración de mayo, han sido posibles gracias a las ayudas de la Convocatoria del Proyecto LEADER 2014/2020 que gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense. Pero además, Regacho avanza que tienen dos proyectos más aprobados que justificarán en el próximo Pleno de la Corporación Municipal. Uno de ellos es una reconstrucción virtual de los molinos de aceite que en su día limpiaron los propios vecinos del municipio. Como rehacerlos es muy costoso, han optado por una recreación digital para darles valor y un arquitecto dibujará los planos por si en un futuro quieren llevar a cabo la obra.

Olmeda de la Cuesta

Parque infantil en la plaza de Olmeda de la Cuesta. Foto: J.L.Regacho.

La otra iniciativa es ampliar al resto del pueblo el impresionante paseo escultórico y etnobotánico realizado por el artista el artista multidisciplinar Vicente García Centegares. Además de recuperar espacios que se habían convertido en escombreras creando un recorrido con zonas verdes, el alcalde quiso en su día "ir más allá" y hacer algo distinto que diera un nuevo impulso y supusiera un "aliciente turístico", rescatando también las historias locales, dándoles un atractivo y unidad y valorizando de esa forma lo que tienen aunque "parezca muy poco". El resultado es un espectacular itinerario “lleno de argumentos” con una zona de construcciones interactivas y antiguos juegos y pasatiempos, un parque nomónico con un buen número de relojes solares históricos y lo que García denomina la Olmedoteca, donde los muros cuentan la historia del pueblo (ver Alcarria Es Más, 15 de junio de 2016).

Olmeda de la Cuesta

Paseo escultórico y etnobotánico realizado por Vicente García. Foto: Raúl Contreras.

Regacho señala que sigue habiendo mucha gente interesada en vivir en el municipio pero sin opciones laborales es complicado aumentar la población permanente. Sí han conseguido hacerlo con la estacional, que visita el pueblo muchos fines de semana y, gracias a la cesión y posterior subasta de 14 solares a precios económicos, ya han construido cuatro nuevas viviendas, otras tres están en proceso y cuatro más en proyecto. A ello colabora también la intensa actividad de la asociación de vecinos Centro Animación Rural Económico y Social San Sebastián, que cuenta con 200 socios y organiza actividades todos los meses para dinamizar el municipio.

Más información en www.olmedadelacuesta.com y en su página de Facebook.

Subir

1 comentario

Desde el cerro SANTA QUITERIA...POSIBILIDAD de hacer MUSEO,la casa, donde nació PEDRO VINDEL

Natividad

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más