Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


ceder


listado
4
febrero
2015

OLMEDA DE LA CUESTA

Proyecto para recuperar los huertos del pueblo y con ellos el entorno, la tradición y ciertos habitantes

Los dueños cederían el uso de los terrenos al Ayuntamiento que realizaría las obras necesarias y los adjudicaría convocando un sorteo

Tras vender 14 solares a bajo coste, el alcalde, José Luis Regacho, ya está contactando con otros propietarios para una tercera subasta el próximo verano

Olmeda de la Cuesta

Vistas de Olmeda de la Cuesta. Foto de su página de Facebook.

M. Raspal

Recuperar los huertos que siempre se han cultivado en los alrededores de Olmeda de la Cuesta es otra de las apuestas de futuro de la alcaldía local, tras las exitosas subastas de solares a bajo coste, que también esperan repetir el próximo verano.

Como ha adelantado a Alcarria Es Más el edil del pueblo, José Luis Regacho, aunque el proyecto aún está en fase inicial —estudiando cómo se va a desarrollar y financiar—, la idea es hacer una relación de todas las parcelas afectadas y de sus propietarios para ponerse en contacto con ellos y explicarles la iniciativa que consistiría en que cedan el uso de los terrenos al Ayuntamiento —no la propiedad de los mismos—, a cambio de que éste se ocupe de realizar las obras necesarias, es decir, dotarlos de sistemas de riego, recuperar los antiguos muros de piedra que los separaban y ofertarlos a todos aquellos que quieran disponer en su casa de "productos hortícolas ecológicos y de calidad". Como no se trataría de una venta, el alcalde cree que lo más lógico es que se diera publicidad a esta iniciativa, y en función de lo huertos cedidos y el número de interesados, se hiciera un sorteo para adjudicar las parcelas.

Olmeda de la Cuesta

Uno de los huertos que aún quedan en Olmeda de la Cuesta. Foto de su página de Facebook.

Para conseguirlo, según explica, necesitarían llevar a cabo alguna perforación de captación de agua, la parte “más compleja” pues tendrían que contar con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la financiación del CEDER Alcarria Conquense para ejecutar las obras, por lo que no cree que hasta el verano de 2016 pueda ponerse en marcha. “Antes había más agua y el riego no suponía problema alguno, pero actualmente los huertos están abandonados y no hay agua”, recalca.

Regacho considera que llevar a cabo este proyecto supondría lograr tres objetivos. El primero sería el de recuperar el entorno paisajístico tradicional de los alrededores del municipio con la restauración de los muros de piedra que separaban los huertos lo que cambiaría su imagen “de forma radical”, dándole un aspecto más rústico y haciéndolo más atractivo para el turista.

Olmeda de la Cuesta

El alcalde de Olmeda de la Cuesta, José Luis Regacho, sigue luchando por atraer habitantes al pueblo.

El segundo pasaría por lograr cierto asentamiento de población pues el cuidado de los huertos necesita mucha dedicación en tiempo y mano de obra, lo que “ataría y obligaría” a la persona que lo cultive a permanecer o visitar al pueblo de manera más continuada o prolongada.

Contar con la experiencia y sabiduría de los mayores

Y el tercero supondría la conservación de la forma y métodos tradicionales de cultivar los huertos, evitando que se pierdan plantas, verduras o frutas que sembraban nuestros padres y abuelos como las acelgas, espinacas, pimientos o los en su opinión “mal llamados” pepinos de Huete, pues afirma que “no son exclusivos de esta población” ya que siempre se han cultivado “en cualquier pueblo de la Alcarria”. Para ello tendrían que contar con la experiencia y sabiduría de los mayores, que enseñarían a estos nuevos “horticultores” a sacar adelante sus huertos, fomentando a la vez una “estrecha relación” entre la gente del pueblo y los nuevos habitantes, aunque la iniciativa estará abierta a cualquier persona, sea o no de la localidad.

Además, destaca que este proyecto podría crear algún puesto de trabajo ya que los emprendedores tendrían “algún tipo de ventaja” en la adjudicación de las parcelas si comunicasen su intención de comercializar los productos obtenidos, que siempre serían "ecológicos y de alta calidad".


Reportaje sobre la subasta de solares en Olmeda de la Cuesta emitido en CLMTV en octubre de 2013.

Tercera subasta de solares el próximo verano

En cuanto a las subastas de terrenos a precios económicos para atraer habitantes a Olmeda de la Cuesta, Regacho explica que ya están buscando nuevos solares para realizar una tercera pues en la última —salieron 8— hubo hasta 40 personas que pujaron y que quedaron “desilusionadas” por no poder comprarlo.

Por el momento cuentan con alguna parcela pero no pondrán en marcha el proceso hasta que tengan un mínimo de 5 ó 6, cantidad que esperan completar a lo largo de este año —ya se han puesto en contacto con varios propietarios— para, vista la experiencia de los anteriores, realizarlo el próximo verano. “Es la mejor época pues la gente dispone de más tiempo para viajar y conocer el pueblo, los días son más largos y el clima invita a pasear por un pueblo del que todos los olmederos se sienten muy orgullosos”, señala.

En cuanto a la negociación para que los dueños cedan los terrenos —el ayuntamiento se hace cargo de su limpieza y los subasta por el mismo precio de salida que ha invertido— el alcalde explica que algunos colaboran desinteresadamente desde el mismo momento en que se les hace la propuesta mientras que otros son mucho <>más reacios, augurándoles incluso un fracaso en la iniciativa.

Nuevos habitantes y también negocios

Todo lo contrario, en los dos procesos de subasta celebrados hasta ahora —en verano de 2013 y principios de 2014— han vendido las 14 propiedades ofertadas, gran parte ya han firmado las escrituras y algunos ya han hablado con los arquitectos para definir la construcción de sus casas o, en algunos casos, los locales de negocio pues, aunque la mayoría edificará una segunda vivienda para fines de semana y vacaciones, hay varias personas que se están planteando venir a España a instalarse definitivamente montando en Olmeda de la Cuesta su medio de vida.

Olmeda de la Cuesta

Campos de los alrededores de Olmeda de la Cuesta. Foto de su página de Facebook.

Es el caso de una escultora inglesa “muy ilusionada” con montar su taller para vivir en el pueblo de forma permanente y de una familia con hijos mayores que actualmente reside en Venezuela y que “cuenta los días” para trasladarse de forma definitiva a este pequeño pueblo de la Alcarria conquense.

Para Regacho, estas subastas han sido una “apuesta personal” de quienes forman el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, movidos por el “desinterés y el cariño” a un pueblo que, como tantos en la comarca, está “prácticamente deshabitado” en invierno. Por ello cree que para continuar el proyecto hace falta cercanía con Olmeda de la Cuesta, tanto física como sentimental y que un cambio en la Alcaldía en las próximas elecciones municipales no supondrá “ni por asomo” la misma implicación e ilusión por sacarlo adelante. De hecho, aunque otros ediles conquenses se han interesado por el procedimiento y él se ha ofrecido a ayudarles, sólo un pueblo de Castilla-León ha desarrollado una iniciativa parecida.

Más información en www.olmedadelacuesta.com y en su página de Facebook.

Subir

1 comentario

Me parece que el Alcalde Jose Luis Regacho ha desempeñado excelentemente su labor como tal, ya que ese pueblo se ve muy alegre, conservado y es de observarse que el Señor Regacho mas que cumplir con mantenerlo, ha puesto el corazon alli, felicidades ejemplo de Alcalde a seguir!!!

patricia

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más