Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

6
abril
2014

VALPARAÍSO DE ABAJO

"La mujer pone más imaginación a la hora de sacar adelante distintos proyectos con pocos recursos"

Lucía Millán, presidenta de la Asociación de Mujeres de Valparaíso de Abajo (Amval)

Lucía Millán

Redacción/Portalrubio Es Más*

Aunque emigró a Madrid en los años 60, al cabo del tiempo regresó a su pequeño pueblo de origen y, como tantas familias de la zona, convirtió Valparaíso de Abajo en su segunda residencia de fin de semana y vacaciones, defendiendo desde agosto de 2010 los derechos de sus vecinos a través de la Asociación de Mujeres 'Amval' que preside, un cargo en el que ha sido reelegida por segunda vez, ya este se renueva cada dos años. Así, Lucía Millán ya representa a 154 socias de un pueblo con unos 80 habitantes censados, implicadas como ella en mejorar y dinamizar la vida local. Lograr que se escuchen y atiendan sus peticiones es su mayor satisfacción.

Valparaíso Abajo

La Junta Directiva de Amval al completo.

-Pregunta: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para aceptar este cargo y qué balance haces de este tiempo como presidenta?

-Respuesta: Somos una pedanía de Campos del Paraíso y debido a la dejadez y a las pocas o nulas intervenciones que el Ayuntamiento llevaba a cabo en el pueblo, un grupo de mujeres decidimos fomar la asociación, enfocada principalmente para mediar y hacer llegar las quejas y reivindicaciones de los vecinos ante el Ayuntamiento y a su vez con nuestras acciones y actividades dinamizar y potenciar el pueblo. Ese fue el motivo principal para aceptar el cargo y el balance, hasta la fecha, es positivo y muy satisfactorio tanto a nivel personal como colectivo.

"Decidimos formar la asociación para mediar y hacer llegar las revindicaciones de los vecinos ante el Ayuntamiento"

-P: ¿Qué mejoras habéis conseguido y qué actividades habéis sacado adelante?

-R: En estos poco más de tres años y medio que llevamos, la asociación está cada vez más activa y dinámica, hemos sacado adelante diversos proyectos y actividades, partíamos de cero, ya que por no tener ni Centro Social había en el pueblo, el antiguo que existía lo derribaron por diferentes motivos y llevábamos cuatro años con el proyecto paralizado. Mantuvimos conversaciones con el Ayuntamiento y conseguimos que pusieran en marcha el proyecto del que ahora es el nuevo Centro Social. El Ayuntamiento nos presta parte de las instalaciones y a raíz de entonces es cuando más actividades se han realizado. Estamos especialmente orgullosas de haber puesto en marcha una pequeña pero nutrida biblioteca, contamos con más de 1500 ejemplares conseguidos a través de donaciones. También desde octubre del año pasado, los viernes y sábados se imparten clases de restauración, pintura en porcelana, bolillos y diferentes manualidades.

Valparaíso Abajo

El nuevo Centro Social, un gran logro de la asociación.

Por otro lado hemos recuperado tradiciones y costumbres que se habían perdido y con esto hemos conseguido revivir distintas fechas a lo largo del año que de otro modo se perderían por el transcurrir del tiempo. Cada año el 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer con una comida para todas las socias, suelen asistir alrededor de 90 de ellas. Con esta celebración un fin de semana normal se transforma en otro festivo, ya que nosotras movemos a nuestros maridos, parejas, hijos, nietos, etc y durante todo el fin de semana el pueblo revive.

-P: ¿Qué proyectos de futuro tenéis en mente y cómo financiáis todos ellos?

-R: Nuestro proyecto más inmediato es abrir una clase de gimnasia de mantenimiento y de aeróbic y el más ambicioso es poder impartir conocimientos de informática básica. Para ello tenemos que conseguir que el Ayuntamiento, a la vez que cumple con su programa electoral, nos instale un punto de Internet. Nos financiamos principalmente con las cuota anual de las socias. Las subvenciones son mínimas o prácticamente nulas, pero en este tiempo hemos conseguido dar un cursillo de bailes de salón, hacer una excursión al parque natural del Hosquillo en Cuenca, una visita guiada a la Diputación y sanear el entorno del río.

Valparaíso Abajo

Celebración del Día Internacional de la Mujer.

-P: ¿Qué diferencia a una asociación de mujeres de cualquier otra?, ¿qué aporta la visión femenina?

-R: Bajo mi punto de vista, no creo que exista mucha diferencia entre una asociación de mujeres o cualquier otra, simplemente estará en los temas a los que se dediquen. Por otro lado, sí creo que la mujer es mucho más organizativa y le pone más imaginación a la hora de sacar adelante distintos proyectos con pocos recursos.

"En la mayoría de los casos, los trabajos que desarrolla la mujer rural no son visibles y no están reconocidos"

-P: En su opinión, ¿cómo ha cambiado el papel de la mujer en el mundo rural?

-R: El papel que juega la mujer en el mundo rural es cada vez más importante y desarrollan una gran labor las que han escogido (o les ha tocado) dedicarse a las tareas del campo. Mi opinión es que la mujer debería estar mucho más presente en el espacio rural, ya sabemos que no es tarea fácil, pero aportarían muchas ventajas a este sector, ya que tenemos una gran visión de futuro, un carácter emprendedor y creativo y somos buenas administradoras. Yo creo que en la mayoría de los casos los trabajos que desarrollan no son visibles y no están reconocidos. Por regla general y salvo excepciones, se debe a que la mujer no suele estar ni como empresaria ni dirigiendo ninguna explotación, casi siempre permanece en un segundo plano, como asalariada o bien ayudando al marido, padre, hermano, etc. Donde sí está la mujer más presente es, por ejemplo, en la dirección de casas rurales y sobre todo en atención y cuidados a personas mayores.

Valparaíso Abajo

La Asociación ha reunido una pequeña pero nutrida biblioteca.

-P: Al hilo de esto, además de actividades lúdicas y culturales, ¿tenéis capacidad para ofrecer algún servicio sociosanitario, sector especialmente afectado por los recortes?

-R: Nuestra asociación no tiene capacidad, ni es nuestro cometido, para atender temas sociosanitarios pero sí que hemos hecho gestiones para que hubiese, regularmente, un servicio de Podología en el pueblo y cada mes y medio aproximadamente viene un podólogo. Este servicio les ha venido muy bien principalmente a las personas mayores, ya que así no tienen necesidad de desplazarse fuera del pueblo.

-P: Pese a ser un pueblo pequeño, parece que existe mucha actividad, ¿son activos los vecinos a la hora de participar y organizar eventos?

-R: A la hora de organizar cualquier actividad ya sea cultural, festiva o deportiva, pese a que el pueblo es pequeño y que la gran mayoría solo vamos fines de semana o vacaciones, la gente es muy receptiva y colabora y participa ante cualquier evento que organizamos, no solo las socias, si no el pueblo en general.

"Al ser una pedanía estamos atentas a que las inversiones sean justas, equitativas y acordes con los otros pueblos"

-P: ¿Contáis con el apoyo del Ayuntamiento?, ¿hasta qué punto se implican las autoridades?

-R: Como dije anteriormente, uno de nuestros cometidos es mediar y hacer llegar las quejas o sugerencias de los vecinos ante el consistorio. Somos plenamente conscientes de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, pero al ser una pedanía sí estamos atentas a que las inversiones que se hagan sean justas, equitativas y acordes con los otros pueblos. Con la actual corporación, principalmente con nuestra representante Conchi García, mantenemos un constante y fluido contacto y una muy buena relación en beneficio del pueblo.

Valparaíso Abajo

Celebrando la Cena del Sobaquillo al final del verano.

-P: ¿Colaboráis con otras asociaciones —como la Cultural y Deportiva de Campos del Paraíso, por ejemplo— para desarrollar acciones conjuntas?

-R: La asociación Cultural Deportiva de Campos del Paraíso es aún más joven que la nuestra y hasta el momento no ha habido oportunidad de colaborar en ningún acontecimiento pero por supuesto que tienen nuestro apoyo y nuestra total colaboración y el compromiso de su parte hacia la nuestra es mutuo. Sí que colaboramos y muy activamente con la Comisión de Festejos del pueblo.

-P: Por último, una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿ves necesaria una mayor unión y colaboración entre los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes frenar la despoblación?

-R: Por supuesto, me parece muy importante y vital que exista más colaboración entre los pueblos de la comarca ya que, como se suele decir, la unión hace la fuerza. La gran mayoría de estos pueblos de la zona son muy pequeños y difícilmente se van a desarrollar por sí solos, sino que se terminarán quedando como fines de semana o vacaciones o, en el peor de los casos, desapareciendo. Por otro lado, también es muy bueno que a través de las nuevas tecnologías, a las que que hoy en día tenemos acceso la gran mayoría de las personas, nos lleguen noticias de la zona y vuestra página, al igual que El Observatorio de los Campos de nuestro municipio, desarrolláis una labor informativa muy importante.

Las fotografías han sido aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su disponibilidad y amabilidad al atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 6 de abril de 2014.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más