Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

9
marzo
2014

MONCALVILLO DE HUETE

"Para combatir la despoblación se deben dar dos circunstancias: tener posibilidades para vivir y querer vivir en el pueblo"

Francisco Javier Doménech, alcalde pedáneo de Moncalvillo, concejal de Deportes, Nuevas Tecnologías y Juventud de Huete y diputado provincial de Cultura, Turismo y Asistencia municipal

Fran Doménech

Redacción/Portalrubio Es Más*

Implicado desde muy joven en el mundo asociativo, inició su vida laboral en la Administración pública, primero en el Ayuntamiento de Huete, donde vive desde niño —aunque nació en Madrid y su familia es de Tarancón, su padre tuvo que trasladarse a esta ciudad por motivos laborales— y después en la Junta de Castilla-La Mancha, cultivando un "espíritu de servicio público" que le ha llevado a aumentar su implicación y a adquirir más responsabilidades en la vida municipal hasta dar el paso de asumir hasta tres cargos institucionales.

A punto de cumplir 34 años, Francisco Javier Doménech, aparcó su profesión de ingeniero informático y su puesto de funcionario de carrera en la Junta por tener dedicación exclusiva en el actual equipo de Gobierno de la Diputación de Cuenca. Aunque considera que dedicarse a la política en zonas rurales es una actividad "social y altruista que no está lo suficientemente reconocida", la vocación de que su trabajo "influya positivamente la sociedad" le hace seguir adelante y la satisfacción de conseguir "objetivos por el bien común" le motiva para "no escatimar esfuerzos".

Moncalvillo

Fran Doménech es funcionario de carrera pero ahora tiene dedicación exclusiva en la Diputación conquense.

-Pregunta: Desde 2011 es concejal del Ayuntamiento optense y alcalde pedáneo de Moncalvillo, ¿cómo han cambiado ambas localidades en estos años?

-Respuesta: Moncalvillo de Huete, por desgracia, está perdiendo población progresivamente como todos los pueblos de características parecidas en nuestra zona. Ahora mismo, en invierno quedan 8 ó 10 personas de forma fija todos los días, aunque en fines de semana y sobre todo verano la población se multiplica. En cuanto a infraestructuras creo que se ha mejorado notablemente en estos dos años incrementando la calidad de vida en el pueblo.

En el caso de Huete, ha sido un periodo muy fructífero en cuanto a conseguir importantes inversiones que son proyectos que se están realizando o que se van a realizar durante 2014. Estamos hablando de intervenciones de mejora de nuestro patrimonio cultural y de inversiones en pro del turismo, como son la restauración y cubrición del ábside de Santa María de Atienza, la rehabilitación del convento 'El Cristo' para acoger un Museo de Fotografía, la nueva musealización del Museo Etnográfico por un lado y del Museo de Arte Sacro por otro, la nueva señalización en los monumentos de Huete, la terminación de la obra del claustro de La Merced, el Museo en la Iglesia de San Nicolás de Medina, la adecuación de la Mina de lapis specularis de Saceda del Río para que sea visitable, etc. Entre todos estamos hablando de más de millón y medio de euros en estas inversiones extraordinarias, sin contar las inversiones “ordinarias” que se vienen realizando año tras año, como el Plan de Obras y Servicios (POS) o los arreglos, mejoras y mantenimiento de infraestructuras municipales. Creo que la ciudad de Huete no ha tenido tan claro y tan bien proyectado el destino y las posibilidades de su patrimonio cultural como ahora y nunca habíamos conseguido tanto dinero exterior por parte de las diferentes administraciones, aun estando en época de crisis.

Moncalvillo

Fran Doménech dando el pregón de las fiestas de Moncalvillo.

-P: ¿Qué mejoras ha experimentado Moncalvillo y qué necesidades tienen por cubrir sus vecinos?

-R: Hemos realizado mejoras con el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación y otros remanentes, como fueron la reforma de la habitación de la Comisión de Festejos en el edificio municipal, la pintura exterior de este edificio, el arreglo del socavón de la calle Río y la mejora de la red de agua de la travesía Colegio. También conseguimos instalar conexión de banda ancha a Internet mediante WIMAX, poniendo disponibles los ordenadores del Centro de Internet y una red Wifi gratis para que se conecten todos los ciudadanos. Es la primera vez que el pueblo de Moncalvillo ha tenido Internet. Por otro lado, pintamos la sede de la Mudarra, cambiamos las bombas del abastecimiento de agua mediante una ayuda directa de la Diputación, renovamos y ampliamos las farolas y pusimos la cabina telefónica pues hacía años se perdió este servicio en el pueblo. Todo ello aparte de las intervenciones y mejoras del día a día.

El año pasado completamos el arreglo del centro médico renovando paredes y suelo y eliminando humedades mediante cámaras de aire. También en 2013 fuimos capaces desde el Ayuntamiento de adecuar una habitación del edificio municipal para que sea la sede de la Asociación de Danzas, les hemos cedido su uso para que tengan un espacio físico para almacenar trajes y material y también como lugar de reunión y para actividades. El pasado verano también pintamos el frontón después de más de 20 años y este año mediante las obras de Diputación (comenzarán en próximas semanas) pondremos las bandas sonoras en la carretera y conectaremos el agua que viene de Verdelpino al depósito de Moncalvillo para sea de mejor calidad que la actual de la Fuente del Señor y ahorrar costes de consumo eléctrico de las bombas de la captación.

"Con las pedanías el municipio de Huete asume el principio de solidaridad, por el que unas aportan más que otras y unas se benefician más que otras"

¿Qué queda por hacer? Pues mucho. Una de las principales necesidades del pueblo es la cobertura de telefonía móvil. Esto ya lo tenemos encaminado mediante el convenio que hemos firmado con Movistar y estos a su vez con la Junta de Castilla-La Mancha. En próximos meses se efectuará la instalación de la antena para cobertura móvil 3G, igual que se está realizando en Bonilla y Saceda. Otra necesidad es la de mantener los servicios mínimos. El presupuesto que entra vía ingresos en cada una de las pedanías viene muy justo para mantener los servicios mínimos como son el agua, el alumbrado público, las basuras, las limpieza, etc. Y más en épocas como el verano en el que se multiplica la población, pero ahí está el esfuerzo y la solidaridad del conjunto del municipio y de sus pueblos.

Moncalvillo

Toma de posesión en el Ayuntamiento de Huete en junio de 2011.

-P: ¿Cómo ve la relación de las pedanías con el consistorio de Huete? Vecinos de algunas de ellas dicen sentirse algo desatendidos, ¿a cree que responde esta percepción?, ¿ve necesario mejorar la comunicación con ellos?

-R: Lógicamente la comunicación con ellos siempre es mejorable porque la pequeña distancia hace no tener una relación tan cercana como con el núcleo de la propia ciudad. Eso sí, en la mayoría de los casos la relación y comunicación es constante y al 100% satisfactoria, sobre todo gracias al alcalde pedáneo que hace de enlace entre el pueblo y el Ayuntamiento. En algún caso esta figura no está tan presente o nadie del pueblo quiere asumir esta responsabilidad, por lo que es posible que la relación no sea tan estrecha como en otros casos. Por ejemplo, yo tuve que asumir la Alcaldía pedánea de Moncalvillo porque nadie quiso hacerlo y en algún que otro pueblo esta figura es inexistente (casos en los que los vecinos pueden sentirse más desatendidos). Por eso pienso que no sólo depende del Ayuntamiento, sino que son ambas partes las responsables de dicha comunicación.

"Yo tuve que asumir la Alcaldía pedánea de Moncalvillo porque nadie quiso hacerlo y en algún pueblo esta figura es inexistente"

-P: ¿Cuál es la aportación del Ayuntamiento municipal a las pedanías?, ¿son mayores los gastos que los ingresos de éstas?

-R: A finales del año pasado hicimos un estudio del balance económico de las pedanías, es la primera vez que se hacía y los datos fueron muy significativos (se pueden consultar en el Boletín de Información Municipal nº 2). Con ellas el municipio de Huete asume el principio de solidaridad, por el que unas aportan más que otras y unas se benefician más que otras. El caso más claro de solidaridad es el de La Langa. Aunque sus vecinos a veces se quejan es el pueblo que más recursos recibe del exterior y se ven beneficiados en disponer de servicios que por sí solos sería imposible.

Moncalvillo

Ingresos y gastos de las pedanías de Huete.

-P: ¿Cómo fomentan desde el Ayuntamiento la participación de los vecinos en la vida pública?

-R: En pueblos tan pequeños la relación personal es la mejor vía para comunicarnos y para que cualquier vecino nos transmita sus inquietudes o proyectos. Creo que es fundamental escuchar a la gente con ideas e iniciativas que enriquecen nuestra visión de la gestión pública. Creo que a nadie le negamos este derecho. También tenemos otros medios como es el buzón de sugerencias de la página web, el correo electrónico, las redes sociales y por supuesto el teléfono pues, como digo, todos los vecinos tienen acceso a participar en la en la vida municipal.

-P: Como concejal de Nuevas Tecnologías, ¿qué avances han experimentado estos pueblos es esa área?, ¿funcionan bien las conexiones de banda ancha? (vecinos de Valdemoro, por ejemplo, se han quejado de su lentitud)

-R: En esta legislatura se está avanzando muchísimo en el ámbito de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, quizá más que en toda la historia del municipio. Hemos conseguido que todas las pedanías entren en los planes de instalación de banda ancha de la Junta (por ejemplo, Saceda del Río estaba fuera del convenio y a finales de 2011 gestionamos su inclusión). Cada pedanía tiene sus características de telecomunicación, pero ha sido en estos dos años y medio cuando se han realizado la mayoría de las instalaciones y todavía están previstas varias de ellas. Hemos instalado banda ancha con la tecnología WIMAX en Langa, Moncalvillo, Verdelpino y Bonilla, ya que carecen de ADSL y también de 3G (excepto Verdelpino que la tiene desde que se instaló en Caracenilla la antena 3G a finales de 2011, poco después de instalar WIMAX). Con esta línea de conexión a Internet hemos podido poner en funcionamiento en estos cuatro pueblos los centros de internet y también una red wifi para conexión gratuita. Para sufragar los costes de las conexiones con Telecom tenemos la ayuda de Diputación dentro de la línea de banda ancha para poblaciones de menos de 200 habitantes.

"Tenemos el compromiso de la Junta para que todas las poblaciones tengan conexión a Internet progresivamente"

En Bonilla y Saceda, que ni siquiera tienen cobertura de telefonía móvil, se pondrá en próximas semanas el servicio pues ya se han instalado las antenas, todo ello dentro del convenio de la Junta con Telefónica. En Moncalvillo y Langa llegará más tarde pero también está prevista su instalación. En el caso de Valdemoro, en noviembre empezaron a tener 3G y ahora estamos en proceso de instalación del Centro de Internet y de la red Wifi. Está claro que una conexión 3G no tiene las prestaciones de una ADSL, pero por lo menos disponen banda ancha. Este tipo de instalaciones tienen un coste de entre 60.000 a 100.000 euros, por lo que hay que valorar la importante aportación de la Administración regional para que se lleven a cabo, porque la operadora por sí sola no realizaría nunca estas instalaciones por falta de rentabilidad (pocos usuarios).

Moncalvillo

Puesta en marcha del Centro de Internet de Moncalvillo en 2012.

-P: Apenas existen páginas web de ayuntamientos, asociaciones o empresas de la zona, ¿la presencia en la Red es una asignatura pendiente?

-R: Creo que hoy en día es fundamental tener presencia en Internet y además se puede tener de manera fácil y sin tantos conocimientos como antes. Quizá en las zonas rurales como la nuestra no está asentado de una forma clara como recurso para darse a conocer o de comunicación. Vosotros, con vuestra web y presencia en redes sociales, sois pioneros y conseguís mantener comunicados a gente del pueblo y amigos y sobre todo os dais a conocer. Es un ejemplo para otros pueblos, por supuesto. En las zonas rurales en las que los servicios son escasos, las nuevas tecnologías pueden tomar especial relevancia, sobre todo en el campo de Internet y las comunicaciones. Con ellas podemos cubrir servicios de gestiones, acceder a información, comunicarnos, realizar trámites administrativos, aumentando así la calidad de vida, evitando traslados a la capital y cerrando en buena medida la brecha entre las posibilidades que ofrecen las grandes ciudades con las del mundo rural, que es la mayor parte de nuestra provincia. En esa línea estamos lanzando el Plan de Modernización de la Administración Local desde la Diputación, con el fin de que las tecnologías tomen un protagonismo mayor en el trabajo de los ayuntamientos y permitan una relación ágil y fluida para con el ciudadano.

-P: ¿Cree que esta expansión en el mundo virtual de la comarca beneficiaría su desarrollo?, ¿existe algún proyecto que potencie estas mejoras también en aquellos pueblos que pueden quedarse “aislados” tecnológicamente?

-R: Por supuesto que sí, las tecnologías de la información son una herramienta muy importante para el conocimiento y desarrollo, aunque en un territorio con población tan envejecida como el nuestro no hay que dejar de utilizar los medios tradicionales que por supuesto son compatibles con los métodos tecnológicos. Un ejemplo es la estrategia de comunicación que tenemos en el Ayuntamiento de Huete. Quizá en toda la provincia sólo Cuenca capital tiene unos recursos mediáticos mejores que nosotros (y, evidentemente, tienen gabinete de prensa). Creemos que es muy importante hacer llegar la información al ciudadano de forma constante y a tiempo y por eso utilizamos varios medios: tablones de anuncios, página web, redes sociales (Facebook y Twitter) y un sistema de notificaciones al e-mail.

Moncalvillo

Instalación de la antena WIMAX en La Langa en 2011.

En cuanto a proyectos, desde la Diputación estamos comenzando a implantar la Administración Electrónica en los ayuntamientos mediante el Plan de Modernización de la Administración Local para que los ciudadanos se puedan relacionar con las administraciones públicas de forma telemática. Ante este proyecto está el reto de las comunicaciones en los pueblos, porque como hemos comentado anteriormente, algunos municipios no disponen todavía de banda ancha y en otros casos la conexión tiene limitaciones como el caso de la tecnología 3G. Tenemos el compromiso de la Junta que prioriza su instalación, para que todas las poblaciones tengan conexión a Internet, y lo veremos progresivamente.

"Es fundamental escuchar a la gente con ideas e iniciativas que enriquecen nuestra visión de la gestión pública"

-P: Dado que se trata de una población envejecida, ¿qué formación se está ofreciendo a los habitantes en este sentido?

-R: Recientemente hemos renovado y ampliado nuestro Centro de Internet en la ciudad de Huete, para poder impartir las clases de informática con mejores garantías. Hace un par de semanas anunciamos los nuevos cursos de informática que van destinados a personas de todas las edades. Con estos cursos no sólo se forman en materia de informática, sino que nuestros vecinos también se pueden iniciar en el uso de nuevas herramientas para ellos, como es el caso de redes sociales o la presencia web. A parte de estos cursos organizados por el Ayuntamiento y que empiezan de nuevo ahora en marzo, el Centro de Mayores realiza una gran labor formativa y de incentivo hacia sus usuarios a utilizar las nuevas tecnologías y os puedo asegurar que se ven sus frutos.

Moncalvillo

Presentación del concierto por el Bicentenario de la Diputación.

-P: Fue nombrado diputado de Cultura y Turismo en 2012, ¿qué se hace desde la Administración para potenciar ambas áreas en la Alcarria conquense?

-R: Estamos promoviendo programas tan importantes para el turismo y la cultura de nuestra tierra como el PLAMIT (Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas), que va a mejorar las infraestructuras turísticas de Cuenca para potenciar este importante sector económico. La línea del presidente Benjamín Prieto es la correcta, debemos intervenir en el territorio para mejorar nuestras infraestructuras, pero también tenemos que tener profesionales formados para ofrecer un turismo de calidad y saber promocionarlo, y por otro lado debemos sensibilizar a la población de que el sector turístico es clave para nuestro desarrollo. Todo esto lo estamos haciendo mediante el PLAMIT. De este programa la Alcarria conquense es uno de los principales beneficiarios en cuanto a las líneas de actuación en el territorio, con un conjunto de inversiones que ronda los dos millones de euros si contamos la actuación proyectada en la Villa Romana de Noheda, inversión que depende de la disposición de los terrenos en la que se está trabajando.

"Debemos mejorar las infraestructuras, pero también tener profesionales formados para ofrecer un turismo de calidad"

También hemos emprendido diferentes acciones de impulso del turismo que complementan el PLAMIT, como son la promoción de Cuenca como destino turístico en tren, presencia en ferias como FITUR, la edición de un plano turístico provincial, el desarrollo de rutas turísticas para ofrecer de una manera organizada los recursos que tenemos en la provincia, etc. Y seguimos trabajando en nuevos proyectos como es la difusión mediante las tecnologías de la información.

Moncalvillo

Exposición sobre las minas 'Las Castillas, patrimonio subterráneo'.

En cuanto a cultura, el viernes 21 de febrero publicamos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las cinco convocatorias de subvenciones que ofrecemos desde este departamento. A pesar de las dificultades, hemos mantenido, incluso incrementado en el caso de las subvenciones destinadas a asociaciones, el presupuesto destinado a cultura ya que creemos que es primordial que los pueblos de nuestra provincia tengan un dinamismo cultural que propicie el desarrollo de la persona y de la identidad de los propios pueblos y que incentive la participación colectiva.

-P: ¿Qué papel juegan asociaciones como VolOptenses que, de forma desinteresada y altruista, colaboran en la difusión turística de los pueblos?

-R: Yo he estado muy involucrado en el mundo asociativo de Huete y la comarca, por eso valoro muchísimo la labor que puede desarrollar una persona de forma altruista y desinteresada desde la motivación de un grupo o colectivo. VolOptenses es un claro ejemplo de generosidad al dar su tiempo y trabajo por el bien de la sociedad en la que viven, en este caso Huete. Pero también me gustaría citar a la Fundación Huete Futuro y a la Asociación Cultural Ciudad de Huete, que son las entidades culturales más importantes de mi ciudad y que son cuantiosas las iniciativas desarrolladas siempre de manera no remunerada por parte de sus integrantes. Soy socio fundador de la última y también fui presidente y aunque ahora no estoy en la Junta Directiva por falta de tiempo, apoyo y valoro enormemente la labor que se realiza. Si no fuera por este tipo de colectivos no se podrían desarrollar gran parte de las actividades sociales y culturales en los pueblos.

"Creo que la línea de tren, aunque es deficitaria, tiene la permanencia asegurada porque es un servicio público básico"

-P: Huete lidera la Plataforma de Defensa del Tren de la Alcarria, ¿cree que la línea sobrevivirá?, ¿han recibido respuesta sobre su petición del tren “madrugador” a Madrid que fue eliminado?

-R: Huete es uno de los pueblos que más dependen del tren como medio de transporte público. Han sido numerosas las reivindicaciones y gestiones al respecto. El alcalde de Huete, Fernando Romero, se ha entrevistado varias veces con el subsecretario de Estado de Fomento, la solicitud está realizada y me consta se tiene en cuenta, pero todavía no se ha materializado el cambio de horarios de trenes para poder estar mejor comunicados “en el día” con Madrid. Creo que la línea, aunque es deficitaria, tiene la permanencia asegurada porque es un servicio público básico y así lo declaró la ministra de Fomento, Ana Pastor, a finales de 2012, con lo que se garantiza su permanencia aunque sean actualmente menos las frecuencias.

Moncalvillo

El proyecto de visitas a las minas de 'lapis especularis' en Fitur.

-P: En Fitur también hablaron de la apuesta por hacer visitables las minas de lapis especularis de la zona, ¿cuándo estarán abiertas al público?

-R: Los proyectos ya están redactados y ahora están en fase previa a la licitación de las obras. Con toda probabilidad se ejecutarán en 2014 y tras su ejecución y la implantación del modelo de gestión en las mismas, ya estarán visitables para el público. Es un importante recurso turístico que puede atraer numerosas visitas a lo largo del año, ya que el turismo subterráneo tiene muchos adeptos y hay ejemplos claros de éxito en otros enclaves de España, incluso en la provincia de Cuenca como es la Cueva del Hierro —en la Serranía alta—.

"En Huete tenemos cerca de 100 puestos en el sector público y privado que ocupan empleados que no viven en nuestra comarca"

-P: Por último, una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿ve necesaria una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que frenen la despoblación?

-R: Combatir la despoblación de nuestros pueblos es una tarea muy difícil, pero es el punto de mira de las políticas que realizamos. Creo que el modelo de desarrollo para nuestra comarca pasa por la apuesta de un lugar que genere puestos de trabajo mediante bien movimiento industrial o servicios como pueden ser en torno al turismo o bien con negocios alternativos como es la especialización agroalimentaria o la generación de empresas en el sector de nuevas tecnologías, o todas ellas porque no son incompatibles. Ese centro de desarrollo debe ser Huete y si Huete crece permitirá a vecinos de pueblos cercanos poder vivir en sus pueblos porque tendrán cerca un lugar para cubrir sus necesidades ya sean laborales, de servicios o de ocio. Creo que la tendencia puede cambiar y hoy existe mucha gente que por diferentes razones viviría en pueblos si tuviese esas oportunidades. Esta tendencia es la otra asignatura pendiente, el que la gente quiera vivir en el pueblo.

Hoy las posibilidades de las ciudades atraen más a la gente a la hora de elegir un lugar para vivir y sobre todo son la Alcarria y la Serranía las comarcas más afectadas. En Huete tenemos cerca de 100 puestos de trabajo en el sector público y privado que ocupan empleados que no viven en nuestra comarca. Por eso pienso que se tienen que dar las dos circunstancias: tener posibilidades para vivir y querer vivir en el pueblo. Y por supuesto que la unión hace la fuerza, lo que es bueno para un pueblo lo es para el conjunto de la comarca, por eso es importante el apoyo de proyectos comunes, porque redundará en beneficio de todos.

Las fotografías han sido tomadas de www.huete.org y aportadas por el entrevistado, al que agradecemos su disponibilidad y amabilidad al atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 9 de marzo de 2014.

Subir

1 comentario

Creo que Fran está intentando hacer muchas cosas aunque faltan todavía muchas por hacer. Mi comentario va dirigido al abandono o sensación de abandono que tenemos todas las pedanías en general y esto no puede se un pensamiento infundado. Muchos se basan en los números y aprovechando el cuadro informativo me gustaría recalcar que se fijen en el balance que se obtiene de Moncalvillo porque es la pedanía que no es que pierdan dinero sino que es la que mas genera al ayuntamiento de Huete. Solo como puntualizaron porque considero que todas tendríamos que estar mucho mejor atendidas. Y pienso que Fran esta siendo buen alcalde pedaneo pero muchas cosas no dependen de el sino del sistema en general centralizado en la noble y leal ciudad de Huete.

MªAngeles

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más