Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

10
enero
2014

CAMPOS DEL PARAÍSO

"Si no impartiéramos cursos en los propios pueblos, sus vecinos no se desplazarían a otras localidades para recibirlos"

Felisa Moreno-Manzanaro, presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Campos del Paraíso

Felisa Moreno

Redacción/Portalrubio Es Más*

Madrileña de nacimiento y profesora de Secundaria de profesión —ha trabajado 11 años en la capital y 4 en Castilla-La Mancha—, Felisa Moreno-Manzanaro se trasladó a vivir a Olmedilla del Campo huyendo de la ciudad para disfrutar de una vida más plena en el mundo rural. Allí reside desde hace 3 años durante los que, como miles de profesores de toda España, se convirtió en un "recorte" del Gobierno regional.

Pero, en lugar de quedarse en casa lamentándose, supo reciclarse y convertir lo que para ella siempre había sido un hobby, el aquagym y la natación —tiene el título de monitora y socorrista—, en su nueva profesión. Además, en octubre del año pasado se embarcó en la tarea de crear la Asociación Cultural y Deportiva Campos del Paraíso —municipio que forman la citada Olmedilla, Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo y Loranca del Campo—, de la que es presidenta y que cuenta ya 155 socios de estos pueblos y de otros como Huete y Torrejoncillo e incluso de Madrid.

Campos del Paraíso

La I Carrera San Silvestre del Paraíso combinó deporte y solidaridad.

-P: ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo con los que creasteis la asociación?

-R: A corto plazo finalizar los cursos que están en marcha y la posibilidad de ampliarlos y a largo plazo poner en marcha un Plan de Formación para Oficios para, atendiendo a las necesidades de los distintos oficios de la zona, planificar cursos y talleres. Hemos detectado que casi todos los oficios tienen carencias en cuanto al trabajo administrativo, es decir, que son buenos profesionales pero a la hora de hacer un presupuesto entregan un cacho de papel escrito a mano y muy poco claro, por poner un ejemplo. Lo que he pensado es impartir un taller de varios días para enseñar a realizar este tipos de documentos a ordenador de manera sencilla para que los puedan utilizar día a día en sus trabajos, explicarles cómo funciona la gestión del IVA, la facturación, etc, para que, aunque luego trabajen con asesorías o gestorías, que al menos, sepan lo que pagan y porqué.

Campos del Paraíso

La asociación oferta cursos de formación muy variados.

-P: ¿Qué tipo de actividades ponéis en marcha y qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

-R: Las actividades que ponemos en marcha son principalmente de formación. Este mes acabamos un curso gratuito de Informática básica para los niños de Primaria de Campos del Paraíso que después de Navidad se ampliará a los adultos. Y para el próximo trimestre están planificados curso de Inglés para todas las edades, un taller de Economía básica —para explicar conceptos económicos que a diario escuchamos pero no sabemos claramente su significado, como préstamos, intereses—, una charla sobre reciclaje y un taller de manualidades, todos gratuitos para los socios, y a un precio simbólico para los no socios.

"Los oficios tienen buenos profesionales pero carencias en el trabajo administrativo"

En cuanto al deporte, ofertamos Yoga —lo imparte una vecina de Olmedilla 1 día a la semana— y Natación —lo imparto yo en piscina climatizada— y hemos organizado carreras populares como la San Silvestre del Paraíso el pasado 14 de diciembre entre las localidades de Olmedilla y Carrascosa, que fue todo un éxito ya que combinamos el deporte, la solidaridad —la inscripción a la carrera consistía en donar 1 kilo de comida, ropa o juguetes— y la gastronomía —los participantes elaboramos platos típicos para degustar por todos—. Además, para este año tenemos previsto actividades de Duatlón, bautizos de Buceo y carreras en bici y otras actividades de ocio como obras de Teatro que representan grupos de la zona como el de Torrejoncillo, clases de Guitarra un día a la semana, un taller de Restauración —los mayores están encantados restaurando sus muebles antiguos— o el de Reconocimiento de Setas que se impartió el pasado noviembre.

Campos del Paraíso

'Fiesta de los 60' celebrada en la casa rural 'La Jacoba' de Olmedilla.

-P: ¿Cómo están respondiendo los vecinos de la zona?, ¿se implican a la hora de colaborar y participar en vuestras propuestas?

-R: Los vecinos han respondido de maravilla. Ya somos 155 socios y se implican al cien por cien. Están encantados de poder participar y crear.

-P:¿Contáis con el apoyo de las instituciones locales y regionales?

-R: Contamos con el apoyo principalmente del Ayuntamiento, al llevar dos meses escasos no podemos contar aún con subvenciones de otras instituciones puesto que hemos de llevar un año para poder optar a alguna de esas ayudas.

Campos del Paraíso

Este año organizarán más competiciones de bici y Duatlón.

-P: ¿Cuáles son las principales necesidades de los habitantes de estos pueblos?, ¿qué papel juegan este tipo de asociaciones a la hora de paliar algunas de ellas?

-R: Las principales necesidades son de formación, demandan mucho cursos de informática básica tanto para niños y adolescentes como para adultos. De hecho ya se está impartiendo uno para niños y el próximo trimestre comenzarán los demás. También tienen especial interés en idiomas, en concreto inglés. En cuanto al deporte, lo más demandado es la natación, ya que por esta zona no hay piscinas climatizadas y han de desplazarse entre 35-60 kilómetros para poder nadar. La asociación juega un papel fundamental, puesto que si no impartiéramos estos cursos en los propios pueblos, sus vecinos no se desplazarían a otras localidades (como Tarancón o Cuenca) para recibirlos. Otra ventaja es que la mayoría son gratuitos y son impartidos por vecinos expertos, con lo que fomentamos el empleo.

"La formación es impartida por vecinos expertos, con lo que fomentamos el empleo"

-P: ¿Qué medidas ves necesarias para impulsar el desarrollo de la zona?

-R: Invertir en formación y disponer de recursos para poder desarrollarla como espacios, materiales, etc.

-P: ¿Consideras que se debería fomentar la unión y colaboración también con otros pueblos para sacar adelante proyectos comunes para frenar la despoblación?

-R: Por supuesto, si la zona tuviera más posibilidades de formación, ocio, cultura, etc no nos desplazaríamos a otras ciudades.

Las fotografías han sido tomadas del grupo de Facebook El Observatorio de los Campos y aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 10 de enero de 2014.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más