Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

8
enero
2019

TRIBUNA DE OPINIÓN

La vida en el pueblo y "la poca que le queda"

El autor analiza el fenómeno de la despoblación desde el punto de vista de los jóvenes emprendedores que apuestan desarrollar sus proyectos en el mundo rural

Ernesto Carrasco

Ernesto Carrasco, emprendedor y defensor del medio rural

"Cuanta diferencia existe entre lo que piensan unos y piensan otros". Me voy a referir a los que viven en las grandes ciudades y los que viven en pequeños pueblos. La diferencia es mucha, pero recordad que no es tanta en cuanto a los valores de las personas. Los servicios, la modernidad o la cultura, dependiendo de donde residas, ¿puede ser mayor o menor? Pues creo, sinceramente, que no.

Conozco mucha gente en ciudades grandes, en pueblos pequeños o poblaciones medianas y todos somos personas con los mismos objetivos en la vida. Deberíamos presumir de tener los mismos derechos y un sistema en el que con trabajo se puede vivir bien, sin opresiones y con libertad de expresión e incluso "libertad geográfica". Todos tenemos distintas cualidades, por supuesto, pero con la misma meta, vivir "lo mejor que se pueda". Profesionales y futuros profesionales los hay en todas partes y cualidades para ser buenos también los hay en todos los medios en los que habitamos.

Vivir en un pueblo nunca fue fácil, para mí es un privilegio poder hacerlo y estoy convencido de que para muchos de las ciudades también lo es, un privilegio que parece que no todo el mundo se lo puede permitir. Una de las causas principales de la despoblación de los pueblos en favor de las ciudades, sobre todo las grandes capitales (porque incluso sufren despoblación las ciudades más pequeñas), es la falta de trabajo, ¿no?, pues yo diría que es la falta de interés o de información por trabajar en los pueblos debido a la falta de servicios. Esto es un sistema en el que no debemos romper esa cadena que formamos con los miles de trabajos distintos y que muchos de ellos faltan en muchas poblaciones. No quiero decir que todos los servicios de las ciudades deban estar en los pueblos, algunos no son necesarios, pero una "falta de servicios" se convertirá en "más posibilidades de que se aleje la gente del lugar en cuestión". Esto ocurre sobre todo, con gente joven, que es quien en general se marcha en busca de oportunidades, sin conocer o sin plantearse, en mi opinión, las muchas que se dejan atrás.

Pienso que si esa gente que deja sus familias, los lugares donde nacieron o se criaron, se centrase en ofrecer esos servicios que faltan, ellos mismos al resto de ciudadanía, tendríamos tres puntos fundamentales contra la despoblación: ¡nuevos servicios, nuevos trabajadores y nuevas familias! Han pasado muchos años en ir poco a poco despoblándose los pueblos pero creo que puede ocurrir a la inversa. Por lo tanto, no hay que tener prisa pero si empezar antes de que sea demasiado tarde.

Veo a muchos políticos y asociaciones intentando luchar contra la despoblación, sí, pero no basta con reuniones, con subvenciones europeas, con la búsqueda famosa de votos con regalos (no digo para nada que no sean necesarias las ayudas, lo son, y es uno de los apoyos fundamentales para que sea posible "levantar esto") o con políticas de ayudas sociales y trabajos de ayuntamientos a los que ya residimos en el medio rural (que también es necesario). Todo eso está muy bien, pero, ¡no basta! Hay que empezar desde la educación, los niños deben aprender, a parte de lo que se les enseña (que no creo que sea poco), a ser dueños de sus propios proyectos, de "sus propios sueños", enseñarles a creer. Se continúa con la formación en el medio rural, faltan tantos trabajos como trabajadores y lo digo en primera persona, una empresa tiene dificultades en encontrar trabajadores en el medio rural, "que contradicción cuando se van jóvenes en busca de trabajo".

Por lo tanto debemos atraer y convencer a los jóvenes de las posibilidades y beneficios de invertir y trabajar en los pueblos, estudiar su futuro real, así tendremos trabajos de verdad vocacionales y en los que no tienen competencias. Creo que si yo conseguí poder vivir y trabajar en un pueblo, todo el mundo puede hacerlo, al menos quien de verdad quiera hacerlo. Yo, gracias al amor que le tengo a mi tierra y al medio rural, a mi familia y amigos, luché por todos los medios y sigo haciéndolo y seguiré para poder trabajar en lo que quiero y donde quiero, y con ello, ofreciendo servicios que no teníamos.

¿No pensáis que deberíamos preguntar a los chicos y chicas jóvenes de determinadas zonas si quieren realmente vivir en el medio rural, si tuvieran un trabajo y los servicios mínimos para poder vivir bien? Creo que muchos dirían que sí. ¿No creéis que se debe hacer un estudio de zonas donde no es tan difícil poder encontrar numerosos servicios que faltan?, ¿no creéis que debemos compartir ideas y formaciones para futuros emprendedores? La lucha con la despoblación está en la confianza en los nuevos emprendedores, por lo tanto habría que darles ideas, formarles, subvencionarles y reducirles impuestos (esto sí depende de los políticos) para llevar a cabo sus proyectos de vida, a parte de hacerles ver la verdad del medio rural y su calidad de vida. No olvidemos que una nueva empresa o negocio en un pueblo no tendrá competencias, será mucho más barata la inversión inicial y dispondrás de acceso a ayudas del medio rural.

Decenas de negocios se pueden ocurrir, que pueden funcionar, dependiendo por supuesto del lugar geográfico. Estoy generalizando en pueblos más o menos pequeños de menos de 2.000 habitantes, que son mi entorno más cercano pero en pueblos más grandes habrá aún más posibilidades debido, por supuesto, a las nuevas tecnologías, al marketing y venta por Internet. Estos son los negocios de la actualidad y del futuro (no hablo de grandes empresas que buscan otras condiciones diferentes). Pensemos una cosa, cuando compramos por Internet, ¿pones interés de donde está ubicada la empresa que te da el servicio? o ¿qué empresa de transporte te lo trae a casa?. Creatividad y como se dice en el medio rural "ganas de trabajar", lo que se resume en luchar por un objetivo que de verdad te guste. "Si la buscas, tendrás suerte, estoy convencido de ello".

Las empresas que tenemos en el medio rural ya tienen sus trabajadores, ya lucharon por salir adelante y siguen luchando. "Chapó" por todas ellas que se mantienen activas en este medio tan desfavorecido en cuanto trabajo. Ellas también ganarán con el aumento de la población, con aumento de servicios, por lo tanto en calidad de vida en el medio y puestos de trabajo. Pido a políticos locales,regionales y estatales así como a los bancos:

-Apoyo 100% a los chicos y chicas que quieran invertir en el medio rural, que crean en esto y les ayuden, pero de verdad, con bajadas de impuestos, subvenciones y financiaciones.

-Que traigan la enseñanza y motivaciones para emprendedores a los pueblos con profesores y empresarios.

-Traernos servicios de calidad como Internet, carreteras o transporte público.

Con los mismos derechos, podremos nosotros mismos ser autosuficientes en ese medio que queremos vivir.

Ernesto Carrasco, emprendedor y defensor del medio rural.

Subir

mail Contacta con nosotros en .





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más