Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

27
abril
2013

VILLALBA DEL REY

"El agua es un factor de desarrollo excepcional, tiene que servir de motor de empuje"

Antonio Luengo, alcalde de Villalba del Rey y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños

Antonio Luengo

Redacción/Portalrubio Es Más*

El desarrollo de programas culturales y deportivos y una arcas municipales saneadas, no sólo a nivel presupuestario, sino con disponibilidad de tesorería para ofrecer trabajo a los parados del pueblo, son los logros principales por los que Antonio Luengo hace un balance positivo de los dos años que lleva al frente del Ayuntamiento de Villaba del Rey, sin olvidar, como cima de este periodo, el haber conseguido mantener las urgencias nocturnas para los seis pueblos que pertenecen al Punto de Atención Continuada (PAC) de esta localidad.

Aunque esa lucha ha supuesto —y todavía supone— un gran esfuerzo por parte de todo el equipo de Gobierno, con jornadas agotadoras de muchos viajes y noches sin dormir, el resultado ha sido "tremendamente satisfactorio" porque para Luengo sería "impensable" que muchas personas viviesen una tercera edad de "zozobra" por una decisión "injusta".

Villalba del Rey

Una de las manifestaciones en defensa de las urgencias nocturnas.

-Pregunta: Aunque siempre ha colaborado con el PSOE de su pueblo, ¿qué le impulsó a optar a la Alcaldía?

-Respuesta: Mis relaciones con el grupo socialista de Villalba del Rey han sido de entrañable amistad y sabían que podían disponer de mi persona para lo que a bien quisiesen. Esta predisposición, unida a una cierta deuda moral que yo podría tener con mi pueblo, después de tantos años dedicado al estudio y el trabajo, me hicieron pensar que debía tomarme un respiro y, como no puedo estarme quieto, acabé implicándome en el proyecto que habían iniciado con el objetivo de ayudar, y porque siempre, desde muy joven, pensé que la política en democracia es la fórmula ideal para trabajar por los demás.

-P: Su principal reto era mejorar la calidad de vida de los habitantes y reactivar la situación económica, ¿están en el camino de lograrlo o se han tropezado con la piedra de la crisis?

-R: Sobre la calidad de vida de nuestros vecinos creo que estamos poniendo los medios para lograr satisfacer las demandas e intereses de todas las personas que así lo manifiestan. Tratamos de hacer un pueblo vivo y alegre, tanto en verano como en invierno. La reactivación económica pasa por un elemento clave que es la inversión. No hace falta que explique que ninguno de los actores de inversión están trabajando en conseguir nuevas propuestas económicas ni proyectos. Las administraciones públicas viven obsesionadas en recortar y lograr ajustar un deficit que nunca alcanzan y los empresarios (ahora emprendedores) se ven limitados enormemente por la deficiente circulación del crédito. Sin entrar en muchos tecnicismos económicos esas posiciones nos parecen un error y arrastran a los grupos socioeconómicos más inestables a una situación de estancamiento que acelera la pobreza.

Villalba del Rey

Vista aérea de Villalba del Rey.

Nuestro objetivo sigue estando en la dinamización y para ello buscamos proyectos e inversores que nos lleven al crecimiento y a conseguir más puestos de trabajo, que es el horizonte que nos planteamos. Por eso damos trabajo a nuestros desempleados y fomentamos cursos y actividades que suponen mejorar la vida social e individual. Pero tenemos clara una cuestión por la que estamos luchando con todo nuestro ímpetu, que es que el agua es un factor de desarrollo excepcional y vivimos cerca de ella y nos tiene que servir de motor de empuje. La agricultura, el turismo, la industria agroalimentaria o medioambiental deben estar alrededor del agua. Y para ello tenemos proyectos que estamos tratando con las autoridades estatales con el fin de hacer de nuestro pueblo un lugar de vida agradable y trabajo.

"Buscamos proyectos e inversores para crear más puestos de trabajo para nuestros desempleados"

Ahora se ha producido el lamentable acontecimiento de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en connivencia con Murcia y la Comunidad Valencia, han sacado a la luz el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, donde Castilla-La Mancha se ve muy perjudicada y especialmente todos los pueblos que formamos la cabecera, pues van a imposibilitar que el agua se puede utilizar como medio de desarrollo.

-P: ¿Han logrado crear puestos de trabajo en el pueblo para que los jóvenes no tengan que irse?

-R: Por lo pronto estamos dando trabajo a varios de ellos en las actividades que desarrolla el Ayuntamiento y vamos a utilizar toda la consignación presupuestaria que tenemos para contratar temporalmente a varias personas y de esa forma poder atender las necesidades de todos los desempleados. Es difícil resumir todo el esfuerzo presupuestario de planificación y ejecución que nos ha llevado a ser solventes. Estamos logrando reducir gastos sin reducir servicios, con la facilidad que la situación actual proporciona, pues nadie desconoce que servicios que tenían un coste más elevado hace unos años ahora su coste es más asequible por la crisis. Cuando entramos en el Ayuntamiento analizamos gasto a gasto, con detalle, asumimos la responsabilidad de estudiarlo y ejecutarlo de la forma más eficiente y así hemos logrado la tranquilidad de hacer viable nuestro Ayuntamiento.

Villalba del Rey

Los vecinos de Villalba celebran todos los años el Carnaval.

-P: ¿En qué partidas “superfluas” han recortado?, ¿cuál es la clave para realizar una buena gestión en un momento como el actual?

-R: Por ser un poco concreto, y sólo como ejemplo, hemos reducido a la mitad el coste de las fiestas, pero la labor se ha dirigido también a los ingresos por eficiencia, pues si queremos tener una hacienda saneada nos obligamos a recaudar lo que a cada vecino o contribuyente corresponda, y por justicia, pues con la mentalidad que se extiende por nuestro país contra los impuestos, tasas, y el resto de pagos, no podemos consentir que existan privilegios para nadie. La clave de una buena gestión está en dos fundamentos, el trabajo y el conocimiento. Si se quiere gestionar se debe conocer la singularidad del ente que se ha de gestionar, pues de otra forma los errores serán permanentes e irremediables. Pero además hay que aplicar trabajo. Las ideas son humo sin trabajo. Decía Pablo Picasso cuando le preguntaban en que momento tenía la inspiración para hacer esas maravillosas obras de arte, que a él la inspiración siempre le pillaba trabajando.

"La clave de una buena gestión está en dos fundamentos, el trabajo y el conocimiento"

-P: ¿Qué características destacaría del pueblo y cuáles son las principales necesidades de sus vecinos?

-R: Cada pueblo es una construcción de todos los que viven y han vivido en él a lo largo de su existencia. Por lo tanto Villalba del Rey, como otros muchos pueblos, fundamentalmente es una unidad geográfica de trabajo duro pero con poca iniciativa, con poca ambición. Sus horizontes se acaban demasiado cerca. Yo creo que sería capaz de explicarlo con cierta exactitud en un discurso largo, que nos llevaría algunas páginas y unos cientos de años de perspectiva. Al final es eso, un pueblo trabajador, hospitalario, leal y legal. Pero el déficit educativo que ha sufrido lo ha colocado, junto a la geografía, el clima, la política, etc, en el lugar en que se encuentra. La necesidad imperiosa es un cambio de concepción que lo lleve al dinamismo socioeconómico. Eso necesita dos bases, educación e inversión. Vamos a trabajarlas.

Villalba del Rey

Protestas en defensa de la escuela rural.

-P: Se trata de una localidad con mucha actividad sociocultural, ¿hasta qué punto la implicación de las autoridades incide en ese éxito?

-R: La verdad es que desde hace unos años, concretamente desde que el PSOE gobierna Villalba del Rey, objetivamente se ha producido un importante cambio en la posición del Ayuntamiento, más dinámica y abierta a actividades de todo tipo, porque la cultura no se puede encasillar. Pienso, sin vanidad, que el equipo actual, que se agrupa en torno a los concejales, pero que arrastra a no menos de 30 personas activas, que colaboran desinteresadamente por el pueblo, ha dinamizado todavía más, pero este no es el final, sino que habrá que conseguir una mayor participación cualitativa y cuantitativa, porque todas las personas tienen sus centros de interés y es cuestión de ponerlos en disposición de que los puedan trabajar y conseguir. Por lo tanto, los eventos queremos hacerlos abiertos a la iniciativa de todos los vecinos y visitantes, de todas aquellas personas que piensen y quieran realizar una actividad en Villalba del Rey. Quiero decir con ello que los grados de participación siempre son positivos, sean de la magnitud que sean y no podemos parar y caer en el negativismo que implica pensar si es alta o baja la participación de tal persona o tal grupo dentro del pueblo; Nuestra función es mantener la actividad en base a nuestro trabajo y nuestra planificación y escuchar a todas las personas que ofrezcan ideas y alternativas para mejorar permanentemente.

"Los grados de participación siempre son positivos, sean de la magnitud que sean. No podemos caer en el negativismo"

-P: También quería hacer del Ayuntamiento un lugar más abierto y fomentar la participación de los vecinos en la vida pública (de hecho anuncia mucho de los Plenos en Facebook), ¿están respondiendo como esperaba?

-R: La verdad es que la mayoría de los plenos tienen muy poca afluencia de público, pues hasta ahora todos los plenos han sido pacíficos, cortos y muy mesurados. Eso responde a una idea de trabajar en pos de la concordia entre los grupos políticos al margen de las ideas que cada uno pueda tener y aquí pienso que todos los concejales tenemos esa idea de concordia, respeto y educación hacia los demás que nos lleva a que no hayan existido situaciones tensas y desagradables que son, pienso, las que llaman al público por el morbo de la discusión irracional.

En esta legislatura yo creo que ningún Pleno ha pasado de una duración de 30 minutos, incluyendo aquellos que llevaban una importante carga de trabajo como la aprobación de los presupuestos municipales. Y, repito, eso es una virtud, pienso yo, de todos los concejales que formamos la corporación. Eso si, cuando hemos convocado a los vecinos a un Pleno donde las circunstancias lo requerían por el tema a tratar, por ejemplo, cuando se planteó por el Gobierno regional el cierre de las urgencias nocturnas, hemos contando con una asistencia masiva de vecinos que asimismo han demostrado un alto valor cívico, pues todos han podido hablar y expresar sus opiniones con respeto a los demás. Para llegar a todos los vecinos utilizamos todos los medios posibles, las TIC, carteles en bares y tiendas, mucho boca a boca… todo lo que nos hace posible que quien haya tenido intención haya podido asistir.

Villalba del Rey

El Grupo de Danzas de Villalba durante una actuación en las fiestas.

-P: ¿Qué parte del éxito en la paralización del cierre nocturno del PAC reside en la movilización ciudadana?

-R: La movilización ciudadana ha sido la clave del éxito para que no se cierren las urgencias, hasta el día de hoy. Sin ellos, sin su expresa manifestación de la injusticia que supone quitar el servicio a una población tan sensible al cierre, por su edad, su ubicación geográfica y sus recursos económicos, creo que no habríamos conseguido el objetivo, porque todo se hubiese quedado en una lucha política partidista donde no se habría manifestado la angustia de la población ante la desprotección que el cierre suponía y habría imperado los espurios intereses económicos sobre la necesidad social. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, el sigue amenazando con reestructuraciones sanitarios en perjuicio de los ciudadanos. Nosotros no amenazamos, simplemente le decimos que lucharemos por los derechos sanitarios hasta la extenuación.

-P: A las concentraciones han acudido incluso alcaldes del Partido Popular, ¿mantiene una buena relación con ellos o les ha unido la defensa de un servicio de primera necesidad?

-R: La relación institucional me parece que debe ser un principio básico en la actuación de todos los cargos públicos. Eso no significa que pueda tener encuentros o desencuentros con quien sea necesario en la defensa de una idea. A mi me parece que las urgencias son un derecho tan inalienable que no podía por menos que acompañar y ayudar a mis vecinos a que lo mantuviesen por encima de todo. De los municipios afectados unos han estado ayudando en esa idea, como el de Portalrubio de Guadamejud o el de Tinajas, y a otros no se les ha visto. Pero no soy yo quien tiene que juzgarlos. Cada persona es rehén de sus hechos y los alcaldes somos responsables fundamentalmente ante nuestros electores. Por lo tanto no seré yo quien los juzgue. De mí siempre tendrán una absoluta lealtad institucional, y también conocerán mis opiniones cuando sean necesarias porque afecten a varios municipios. Por ejemplo, todos pertenecemos a la Mancomunidad del Guadiela que nos abastece de agua y nos recoge los residuos urbanos. Es una Mancomunidad con una nefasta gestión. Yo lo he expresado porque creo que es mi obligación para con mi pueblo, pero ahí se acaba mi posicionamiento, sin ninguna animadversión.

Villalba del Rey

Canal de agua que pasa por el pueblo de Villalba.

-P: Como presidente de la Asociación de Municipios Ribereños ha sido muy crítico con los trasvases, ¿también en esta área están de acuerdo todos los alcaldes o cree que priman los intereses políticos?

-R: El tema de la Asociación de Municipios Ribereños sobrepasa con mucho la discusión de los trasvases. La sobrepasa porque yo entiendo que tiene una dimensión mucho más amplia de desarrollo de la zona que lo que supone el trasvase Tajo-Segura, que tiene una fecha de caducidad por el funcionamiento hídrico de nuestra zona. La asociación ha hecho muchas cosas en su periodo de existencia y debiera hacer muchas más, porque nuestros pueblos están al borde de la desaparición real y con una atonía socioeconómica que debiéramos solucionar entre todos. El Partido Popular ha tomado una decisión de hacer seguidismo de instrucciones desde fuera que perjudican gravemente la viabilidad de la zona. Creo que están cometiendo un error, pero ellos sabrán. No obstante hay mucho que trabajar y yo como presidente lo voy a hacer con el único objetivo de mejorar la situación de los pueblos que circundan los pantanos.

"Uno de los errores ha sido pensar en clave individual. Cada pueblo per se no es nada"

-P: ¿Ve necesaria una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que les revitalicen y frenen la despoblación?

-R: Antes hablaba de que sería largo analizar el porqué de la situación de nuestros pueblos. Uno de los errores ha sido pensar en clave individual. Cada pueblo “per se” no es nada. Los objetivos deben ser comunes y si se quiere cambiar la tendencia se hará de forma común. Es más, puestos a intentar modificar la situación socioeconómica, creo que estamos insertos en una inercia que afecta por igual a todo el ámbito mesetario, con la salvedad de Madrid por razón de su capitalidad. Ese debería ser el horizonte de cambio de tendencia y dentro de esa situación global, nuestra zona, con algunas otras se encuentran en la situación más paupérrima dentro de una situación global de estancamiento y despoblación. Ahí tendríamos la posibilidad de conseguir motivadores de desarrollo a través del agua. Pero o nos salvamos todos o nos hundimos todos, las hazañas individuales solo están en la mitología.

Más información en www.villalbadelrey.com.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 27 de abril de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más