Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

26
marzo
2013

TINAJAS

"Creemos en los servicios sociales como base para fijar población"

Antonio González Duque, alcalde de Tinajas

Antonio González

Redacción/Portalrubio Es Más*

Aunque las dificultades económicas y la actual coyuntura política han echado por tierra la ilusión por realizar proyectos nuevos y ambiciosos con la que llegó al cargo hace dos años, Antonio González Duque, el joven alcalde de Tinajas, considera que, ahora más que nunca, hay que seguir luchando por conservar las infraestructuras y mantener los servicios sociales del pueblo como base de la igualdad social y por ayudar a sus ciudadanos a mejorar su calidad de vida.

Pese a que,desde el punto de vista sociológico cree que como conquenses todavía impera en la localidad —aunque cada vez menos— el "espíritu del ea", califica a sus vecinos como gente emprendedora y trabajadora a la que también le gusta disfrutar la vida en comunidad y reunirse con asiduidad en un entorno en el que, al igual que sus variadas flora —que va desde el espliego y el romero hasta la robusta encina— y fauna —desde el lagarto ocelado hasta el ciervo— predomina "la calidad sobre la cantidad".

-P: ¿Cuáles son las principales necesidades de los vecinos de Tinajas?

-R: Es difícil contestar a esta pregunta porque el día a día de la gestión de un municipio pequeño donde conoces a cada uno de sus ciudadanos y sus problemas dan para muchas y variadas circustancias. Peo sin duda creo que las principales necesidades ahora mismo son la atención a las personas mayores y el trabajo para la gente más joven.

Tinajas

Tinajas ha recuperado la tradición de celebrar 'Los Quintos'.

-P: ¿Son activos los vecinos a la hora de participar, organizar e implicarse en la organización de eventos?

-R: El hecho de que Tinajas goce de buena salud cultural es fruto de varios factores pero la esencia de todos ellos es que se trata de un pueblo al que le gusta reunirse y un ejemplo es el elevado número de peñas que existen, con un gran número de componentes y mucha implicación de sus miembros. En segundo lugar existen dos asociaciones, la de mujeres y la Junta de Festejos, que siempre están dispuestas a participar e incluso colaboran entre ellas cada vez que es necesario. Y en tercer lugar la colaboración individual de personas a las que les gusta su pueblo y realizan altruistamente labores culturales. Entre todas ellas quiero mencionar especialmente a Pilar Porras, directora de la revista anual El Perigallo, que tanto gusta en nuestro pueblo por el valor histórico y cultural hay en sus páginas.

"Gracias a las medidas tomadas se mantiene abierto el colegio y aguanta el sector comercial"

-P: ¿Qué función desempeña en este sentido el Ayuntamiento?

-R: Nuestro papel es apoyar cada una de las actividades que se nos proponen, tanto económicamente como ofreciendo las infraestructuras disponibles, e impulsar sobre todo los actos culturales relacionados con las tradiciones propias de nuestro pueblo. Además debo decir que cada vez son más las personas que están proponiendo actividades nuevas.

-P: Fijar la población era uno de sus objetivos principales cuando llegó a la corporación, ¿qué medidas ha tomado para conseguirlo?

-R: Dadas las actuales circunstancias de un país en el que hemos pasado de recibir inmigrantes a ser emigrantes, fijar población en las zonas rurales con los medios que disponemos es bastante difícil pero creemos en los servicios sociales como base para fijar población. También mantenemos medidas de impulso económico sobre todo para salvar el sector del turismo, que es una fuente de ingresos muy importante para mantener nuestro tejido comercial y para ayudar al sector de la construcción que tan mal lo está pasando. Los resultados no son milagrosos, ni nuestra población ha aumentado todavía, pero quizá gracias a estas medidas mantenemos el colegio abierto y el sector comercial puede aguantar una crisis tan dura.

Tinajas

Los miembros de la Corporación Municipal de Tinajas.

-P: ¿Animarías a la población en paro a emprender en el mundo rural?

-R: Sí, sin duda, de hecho creo que hay más posibilidades en el ámbito rural que en una gran ciudad, donde existe mucha más burocracia y más impuestos a la hora de emprender en cualquier negocio. Pero hay que elegir bien el tipo de proyecto a llevar a cabo. Creo que hay un sector con mucho potencial en las zonas rurales como es el de la ganadería y también hay mucho camino por recorrer en el sector de la agricultura ecológica y en la creación de cooperativas que faciliten esta labor.

-P: La residencia tutelada para mayores se encuentra en una situación económica complicada...

-R: Los impagos están siendo injustos y mal aplicados. Son una irresponsabilidad por parte de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha porque no se puede no solo no pagar los convenios que ya estaban firmados en el 2011 —antes de la entrada del actual Gobierno— sino volverlos a firmar en el 2012 y no retribuirlos, por lo menos a nuestro Ayuntamiento y a la gran mayoría de pueblos con ejecutivos socialistas. Quieren que cerremos las viviendas tuteladas siendo ellos los responsables de su cierre.

"Sumar esfuerzos es la tarea pendiente de los dirigentes de la comarca y soy un poco pesimista en ese sentido"

-P: ¿Cómo estáis afrontando éste y otros recortes del Gobierno regional?

-R: En primer lugar quiero agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores del Ayuntamiento a los que se les deben tres meses de nóminas. En segundo lugar la situación no es peor gracias a cuatro medidas que hemos llevado a cabo, ajustando en otras partidas presupuestarias y en el número de trabajadores que tenía la corporación minicipal, realizando una actualización catastral que nos ha permitido cobrar el IBI a vecinos que durante muchos años no lo han pagado y destinando parte del dinero que aporta la Diputación para la realización de obras al pago de proveedores y nóminas. Como he dicho antes las grandes necesidades de la población son el paro y la atención a los mayores, por eso mayoritariamente la gente cree en este servicio.

Tinajas

Celebración del Carnaval el pasado febrero.

-P: ¿Cómo potenciáis desde el Ayuntamiento la información y comunicación con los vecinos?

-R: Uno de los objetivos de mi programa electoral era el de hacer todos los plenos públicos —que por ley lo son— pero además que la gente se involucrará en asistir e informarse de primera mano de la actualidad de su pueblo, así como participar y dar opinión en aquello que lo deseen. Para conseguir esto la fecha de cada pleno, así como todos los puntos a tratar, se publicitan mediante carteles informativos que se colocan en el Ayuntamiento y en los diferentes locales comerciales del municipio. La Junta de Festejos dispone de un foro, que utiliza para coordinar sus reuniones y dar publicidad de cada evento.

-P: ¿Ves necesaria una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que frenen la despoblación?

-R: En primer lugar me gustaría explicar que ya existe una mancomunidad de municipios formada por Alcohujate, Cañaveruleas, Villalba del Rey Portalrrubio de Guadamejud, Tinajas Castejón, Canalejas, Gascueña, La Olmeda y San Pedro Palmiches que gestiona la red de agua potable y la recogida de basuras. Ya es algo aunque bajo mi punto de vista nos queda mucho por hacer y es la tarea pendiente de los dirigentes de los municipios de las comarca.

Por mi breve experiencia soy un poco pesimista en este sentido, porque yo mismo en alguna reunión de dicha mancomunidad he propuesto que reivindicáramos el mal estado de nuestros caminos vecinales ante los diferentes organismos o incluso que tomáramos medidas conjuntas para mantenerlos y lo único que he escuchado ha sido la negativa por respuesta. Pero también he de decir que he visto como se ha reivindicado conjuntamente el mantenimiento de las urgencias nocturnas de Villalba del Rey y como ambos consistorios colaboramos para sufragar los gastos de transporte de la competición a nivel regional en la que participan dos equipos de Villalba y uno de Tinajas.

La mayoría de las fotos proceden del grupo de Facebook de la Asociación Cultural de Tinajas.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 26 de marzo de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más