Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

13
marzo
2013

GASCUEÑA

"Los ayuntamientos tenemos el deber de fomentar nuestra cultura y participar activamente con los vecinos"

María del Rosal Martínez Balmisa, alcaldesa de Gascueña

Alcaldesa Gascueña

Redacción/Portalrubio Es Más*

En los casi 10 años que lleva al frente del Ayuntamiento de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa ha visto cómo se transformaba una localidad que ha duplicado con creces su población, pasando de los 110 habitantes censados en 2003 a los 225 con los que cuenta en la actualidad, a los que se suman además todos aquellos que vuelven durante las vacaciones, alcanzando en esos periodos las más de 1.000 personas que vivían en el pueblo a principios del siglo XX.

El hecho de que muchos de los que emigraron en los años 70 hayan conservado sus casas familiares o hayan construido o comprado otras nuevas es la causa, según la alcaldesa, de que tanta gente vuelva al pueblo con asiduidad, aunque el mérito también reside en el empeño del equipo consistorial en mejorar la calidad de vida los vecinos, fomentando un ambiente agradable, acogedor y de participación ciudadana en un entorno "inigualable" de un pueblo que intenta conservar su imagen y su cultura.

-Pregunta: Pese a ser un pueblo pequeño, existe mucha actividad sociocultural, con jornadas de mucha repercusión como la Feria del Trueque ¿hasta qué punto responde a la implicación de las autoridades en este éxito?

-Respuesta: La Muestra del Trueque que venimos realizando desde el año 2007, fue una iniciativa de la corporación implicando a las distintas asociaciones, los comercios y a la inmensa mayoría de los habitantes, sin los cuales no hubiera sido posible llevarla a cabo. La intención de rememorar este acontecimiento no es otro que dar a conocer nuestra tierra y nuestras costumbres, y enseñar a nuestros hijos y nietos que hubo otros tiempos en que Gascueña era por unos días el foco de toda la comarca. Además, se convierte en un día de celebración de hermandad y de convivencia con los pueblos de la comarca y de fuera de ella. También organizamos La Hermandad de Ánimas —desde siglo XVII—, la Semana Cultural, los Campamentos Infantiles de Verano, la Cabalgata de Reyes, los Carnavales, La Matazón, La Coral de Villancicos y de los Mayos, la festividad de San Cristóbal y de nuestro patrón San Ginés…ente otras muchas actividades.

"Llevar a cabo estos actos no sería posible sin el gran espítiru de colaboración de los habitantes"

-P: ¿Cómo responden los habitantes y visitantes a todos estos reclamos?

-R: Llevar a cabo todos estos actos no sería posible sin el gran espíritu de colaboración general de los vecinos. Estas actividades refuerzan la convivencia y se convierten en motor de dinamización de nuestros pueblos, tan necesitados de impulsos de este tipo. Como ejemplo resaltaría que Gascueña fue el primer pueblo de los 42 que componen la comarca de la Alcarria Conquense en completar el plan de sostenibilidad con su Agenda21 Local.

-P: Como diputada de Cultura y Turismo que fue, ¿qué herramientas considera necesarias para revitalizar la vida de estos pueblos tan pequeños y evitar su despoblación?

-R: Qué duda cabe de que la cultura y el turismo son motor necesario e imprescindible para el desarrollo de todos nuestros pueblos. Es primordial que conserven y promocionen su cultura, sus señas de identidad, sintiéndonos orgullosos de mostrar y enseñar a los que nos visitan, nuestras costumbres, lo que fuimos y somos. Y desde los ayuntamientos tenemos el deber de fomentar y activar nuestra cultura, recuperar las tradiciones perdidas, divulgarlas y difundirlas, participando activamente en ellas con todos nuestros vecinos.

Gascueña

La Muestra del Trueque recupera, cada año, esta tradición.

-P: ¿Cree que dada la situación económica del país el ámbito rural ofrece una oportunidad a los emprendedores?

-R: En momentos de crisis económica pueden surgir nuevas oportunidades en el mundo rural que no se deberían dejar pasar y que hay que aprovechar con iniciativa, imaginación, un proyecto viable y naturalmente con las ayudas institucionales a los emprendedores. Hace unos meses se realizaron en Gascueña las primeras jornadas dirigidas a emprendedores en la Alcarria Conquense, donde se animaba y explicaban todas las posibles opciones y ayudas.

-P: Un buen ejemplo para fomentarlo es la rehabilitación que llevó a cabo su corporación del cuartel de la Guardia Civil para ofertar viviendas con alquileres asequibles, ¿qué respuesta han obtenido?

-R: Sí, ya están todas alquiladas y ahora nuestro objetivo es reformar y acondicionar las antiguas casas de las escuelas.

-P: Tenían pensado también construir un centro polivalente y un museo etnográfico, ¿siguen adelante con ambas ideas?

-R: En estos momentos estamos en fase de estudio y valoración de estos proyectos, que ya están muy adelantados, pero con la situación económica actual debemos ser cautos y realistas con las inversiones a realizar.

"La permanencia del colegio está asegurada pero la decisión siempre será de los padres"

-P: Lograron reabrir el colegio tras más de 30 años cerrado, ¿cuántos niños tiene en la actualidad?, ¿está en peligro su permanencia por los recortes del Gobierno regional?

-R: En la actualidad el colegio cuenta con 14 niños y para el curso 2013-2014 su permanencia está asegurada, pero la decisión, como siempre ha ocurrido en Gascueña, la tienen los padres. El pueblo podría haber abierto el colegio muchos años antes pues contábamos con más de los que en aquel momento marcaba el ratio de educación, pero entonces los padres valoraron la situación y decidieron que sus hijos conviviesen con más niños de su edad y prefirieron que sse desplazasen a un pueblo vecino. El ayuntamiento siempre ha apoyado la decisión de los padres y así seguirá siendo.

Gascueña

Plaza de Gascueña.

-P: ¿Qué pasó con la Mancomunidad Villas de la Alcarria Conquense creada en 2010?

-R: Se constituyó con el objetivo de agrupar pueblos pequeños para gestionar e impulsar de forma conjunta programas de desarrollo que redunden en beneficio de la comarca y el bienestar de sus habitantes, así como promocionar inversiones en infraestructuras y empleo en estos municipios, favoreciendo la actividad turística y conservando el patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, e impulso de actividades socioculturales, entre otros fines. Sin embargo, hace pocos días se disolvió la Mancomunidad como consecuencia de la situación económica y de las reformas en las administraciones locales.

-P: ¿Ve necesaria una mayor unión y colaboración de los pueblos de la zona para desarrollar proyectos comunes que les revitalicen y frenen la despoblación?

-R: Todos nuestros pueblos tienen en común los mismos problemas, poca población y envejecida, falta de tejido industrial e inversión, deficientes comunicaciones por carretera, falta de acceso a banda ancha y cobertura móvil, mínimos recursos económicos con los que muchas veces no se pueden cubrir los costes de los servicios básicos que se deben prestar a los ciudadanos. Pero también tenemos en común lo más importante, que es el amor a nuestros pueblos, a nuestra historia y a nuestras tradiciones, algo que no podemos olvidar y mucho menos perder. Debemos unirnos y trabajar para que esta bella tierra —poblada desde la prehistoria, hogar de íberos, romanos, visigodos, árabes y cruzados—- no desaparezca en el olvido. Debemos darnos a conocer, fomentar el turismo rural y cultural, desarrollar la imagen y el programa de Alcarria Conquense Parque Cultural, que nos visiten y vuelvan, así se creará riqueza y empleo y se fijará población.

Las fotos han sido aportadas por la entrevistada, a la que agradecemos su amabilidad y disponibilidad para atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 13 de marzo de 2013.

Subir

1 comentario

Enhorabuena a Maria, un ejemplo a seguir y ver una muestra de cómo se deben hacer las cosas. Nos da un poco de esperanza para pueblos pequeños. Un saludo

MªAngeles

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más