Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

4
febrero
2013

TINAJAS

"Los recortes de servicios públicos pueden crear un efecto patera hacia la ciudad"

Antonio Mónico Ruiz Lara, farmacéutico de Tinajas

Farmacéutico Tinajas

Antonio en los campos de la Alcarria, con Portalrubio al fondo.

Redacción/Portalrubio Es Más*

Antonio Mónico Ruiz Lara regenta desde marzo de 2006 la farmacia de Tinajas, destino que escogió por la proximidad al paciente y el grado de implicación que se puede conseguir. Aunque hasta ese momento no había trabajado en una zona rural como ésta y atravesó una etapa muy dura hace dos años —con motivo de los impagos del Gobierno regional— agradece la cercanía con la población y con el resto de sanitarios. Su reto, la supervivencia frente a los recortes.

Museo Huete

Fachada de la farmacia de Tinajas.

-Pregunta: ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías del entorno rural frente al urbano en lo que a la farmacia se refiere?

-Respuesta: Los aspectos positivos recaen sobre todo en la accesibilidad del paciente. La cercanía es constante y conoces a todos los enfermos y sus tratamientos. Lo negativo recae sobre el aspecto económico, estas farmacias dependen en gran medida de la venta con receta y no hay mucho espacio para crecer en otras áreas. No obstante, disponemos de servicio de óptica, ortopedia y productos naturales, dando un servicio global al paciente.

-P: ¿Crees que el contacto con el paciente y la coordinación con otros profesionales sanitarios es más fácil en el ámbito rural?

-R: Por supuesto, el contacto es óptimo y la coordinación es extraordinaria.

-P: ¿A qué retos se enfrenta la botica rural en esta provincia y, en concreto, en este pueblo?

-R: El principal reto es la supervivencia. Los recortes de servicios prestados por la sanidad pública que venimos soportando pueden crear un efecto “patera” hacia la ciudad.

Farmacia Tinajas

Antonio en la foto publicada por 'El País' en 2011.

-P: ¿Qué necesidades tienes como profesional y respecto a tu negocio?

-R: Como profesional se centran en un mayor reconocimiento dentro de la estructura sanitaria actual. En la vertiente empresarial, necesitamos un cambio del sistema contributivo que termine con la asfixiante presión de las bajadas de precios que al final esta llevando a farmacias rurales a cerrar sus puertas. El objetivo de reducir el gasto sanitario mediante medidas que van dirigidas a disminuir el precio del medicamento están poniendo en un serio aprieto a miles de farmacias.

-P: En 2011, ¿te planteaste incluso cerrar la botica por los impagos del Gobierno regional?, ¿cómo afrontaste esa difícil etapa?, ¿se han seguido produciendo retrasos en los pagos? (ver información publicada por 'El País' el 13 de noviembre de 2011)

-R: Tengo que aclarar que nunca me he planteado cerrar la farmacia aunque sí fue una época muy difícil para el colectivo. Si hubieran continuado los impagos, el cierre hubiera sido el resultado para muchas farmacias, incluida la mía. En mi caso, lo viví como una de las peores experiencias de mi vida pero, a día de hoy, los pagos están “al día”.

Tinajas

Panorámica de Tinajas.

-P: ¿Consideras que los vecinos de Tinajas, y la población en general, son conscientes de las dificultades que atraviesa este sector?

-R: No. Ya tuvimos un impago el año pasado y la realidad fue muy cruda. La incertidumbre que soportamos llegó a ser de tal calibre que la angustia era permanente. La población en general está desconectada y disuelta en sus problemas. La consciencia brilla por su ausencia en esta etapa de dificultades.

-P: ¿Crees que el nuevo decreto de horarios planteado por la Junta —permitirá las farmacias de poblaciones de menos de 500 habitantes prestar el servicio continuado de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas o reducir del horario mínimo oficial si no se acogen a éste, así como agrupar dos o tres zonas para la realización de guardias— será positivo para las farmacias rurales?

-R: Actualmente se esta negociando pero la valoración sobre el borrador, a priori, es buena. Ganamos en calidad de vida pero no garantiza en absoluto la supervivencia económica de nuestras empresas y, por ende, del servicio farmacéutico en los ámbitos rurales.

Las fotografías han sido aportadas por el entrevistado, al que agradecemos su disponibilidad y amabilidad al atendernos.

*Esta entrevista fue publicada en Portalrubio Es Más el 4 de febrero de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más