Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

28
mayo
2018

ENTREVISTA

"No existe un pueblo en el mundo en el que la música no sea una parte fundamental de su cultura. Y Gascueña no puede quedar excluida de ello"

Los componentes del legendario grupo de rock 'Dama Morgana', entre ellos el descendiente de gascones, Nacho Gallego, nos hablan de su historia y motivaciones y del concierto del 16 de junio en Gascueña

Dama Morgana

Mónica Raspal Jorquera

Aunque explican que su nombre actual hace referencia a "la hermana y amante del Rey Arturo", 'Dama Morgana' son por encima de todo un grupo de siete amigos que hacen música rock, un pasatiempo que les motiva, les llena y les ayuda a liberarse del estrés de la semana. Pero también ha sido su "mejor excusa" para seguir reencontrándose durante muchos años pese al devenir de la vida, pues la mayoría de sus componentes se conocen desde el colegio. Con una larga trayectoria a sus espaldas que se remonta a 1988, actualmente lo conforman Fernando López "Ferma" (compositor, cantante y guitarrista), Iñaki Aznar (bajista y coros "cuando le dejan"), José Andrinal "Perkins" (batería y "metrónomo-man"), Luis Campuzano (guitarra, solista, mandolina, armónica y coros), Ángel Luis Martín (teclado y pianista), Enrique Martín "Séptimo Morgano" (guitarra acústica y eléctrica) y Nacho Gallego "Chache" (cantante y percusión). Este último, con familia materna originaria de Gascueña y visitante habitual de este municipio, se unió a la banda hace cuatro años. Pese a que suelen actuar en la Comunidad de Madrid, el 16 de junio lo harán por primera vez en la plaza de este pueblo de la Alcarria conquense. Además de propiciar la promoción de Gascueña y el encuentro entre vecinos de la comarca, su objetivo principal con este concierto es que todos disfruten, como ellos, del momento, que no es poco.

Dama Morgana Concierto

-Pregunta: El grupo tiene una larga trayectoria, habladnos un poco de ella, ¿cuándo se fundó y qué evolución ha tenido?

-Respuesta (Iñaki): En el año 1988 yo acababa de terminar la mili y me llamó un amigo del colegio que tocaba la guitarra para decirme que en sus locales de ensayo en 'La Nave' tocaba un grupo, 'Los Locos', que necesitaba un bajista. El cantante, Fernando Manuel ("Ferma" para los amigos), me contactó y así me uní a la banda. En breve el grupo cambió de componentes y de nombre, pasando a ser 'La Casa Doce'. Por un anuncio encontramos a Perkins, batería, y también se unió Luis que era amigo y compañero de mi primer grupo, 'Vodrio'. Finalmente cambiamos al nombre de 'Cave Canem' (Cuidado con el Perro) que se mantuvo durante muchos años, hasta que ya en el año 2000 pasamos a ser 'Dama Morgana' con la incorporación de Ángel Luis, teclista, y "Chache", cantante. El último fichaje es Enrique, guitarrista y conocido por el sobrenombre de "Séptimo Morgano".

-R (Perkins): Éramos muy jóvenes. Corría el año 1988 y Fernando e Iñaki tocaban algún fin de semana en unos locales emblemáticos en Madrid ('La Nave') con otro guitarrista y un batería. Estos últimos dejaron de ir por allí y decidieron formar su banda. Pusieron un anuncio de esos de periódico, buscando un batería y ahí entro yo. Resulta que cuando voy hacer la prueba me encuentro con Fernando al que ya conocía del barrio de Quintana por ser amigo de un compañero de instituto. Iñaki llamó a un amigo suyo guitarrista del colegio, Luis Campuzano. En ese momento, con la ilusión de unos jóvenes chavales con muchas ganas, decidimos ensayar todas las semanas, consolidar la banda y comenzar a tocar en el circuito madrileño (aquí surge 'Cave Canem'). No debíamos hacerlo mal pues nos salían bastantes bolos e incluso llegamos a entrar en la fase final del concurso 'Villa de Madrid' del año 90 (creo recordar), a la par que tocábamos todos estudiábamos y llegó el momento de terminar la carrera y ponerse a trabajar. En 1992 Fernando y yo nos tenemos que ir a trabajar fuera. Algún fin de semana nos vemos en Madrid para tocar pero eso se espacia en el tiempo y definitivamente dejamos de ensayar...

Dama Morgana Concierto

Una banda muy joven comenzó a tocar en el circuito madrileño con el nombre de 'Cave Canem'.

-P: Y ¿llegó vuestro parón de 15 años?, ¿qué pasó y por qué decidisteis retomarlo tiempo después?

-R (Perkins): Llegamos a perder incluso el contacto y a distanciarnos entre alguno de nosotros. Yo no perdí el contacto nunca con Fernando y en 2003 lo recupero con Iñaki. En 2006, ya trabajando Fernando y yo en Madrid, buscamos al que faltaba y decidimos hacer una quedada también con Luis. En ese momento se retomó el contacto y la amistad y decidimos volver a reunirnos. Esta panda de amigos necesitaba un teclista y apareció Ángel Luis, otro compañero del colegio de Luis e Iñaki. En 2014 Iñaki le propone a un amigo de su hermano que se pase a vernos por el local por si quiere cantar en nuestro grupo. Parece que le gustamos pues "Chache" no ha faltado desde esa fecha. En esta segunda época del grupo hemos tenido un fan incondicional que venía a vernos a todos los ensayos: os hablo del "Séptimo Morgano", Enrique, guitarrista y amigo de Luis, Ángel e Iñaki desde el colegio y que ya forma parte de la banda, de esta banda de AMIGOS.

-P: Entonces, ¿os dedicáis a la música de forma profesional o como un hobby?

-R (Iñaki): Como hobby, ante todo somos un grupo de amigos de toda la vida que se lo pasa bien juntos. De no haberse producido la “emigración” de Ferma y Perkins quizás hubiésemos intentado dedicarnos más profesionalmente cuando éramos jóvenes.

-R (Ángel Luis): Efectivamente, ahora lo tratamos fundamentalmente con un pasatiempo que nos motiva, nos llena y nos encanta. En definitiva, es la mejor excusa para estar entre un grupo de amigos excepcional, lo que no es fácil que ocurra entre siete componentes de un grupo, y más en el mundo de la música, con su protagonismos...Pero nosotros lo conseguimos y nos encontramos muy, muy a gusto cuando tocamos juntos. Personalmente, y creo que les pasa igual a mis compañeros, es un relax del estrés semanal del trabajo.

"Es la mejor excusa para estar entre un grupo de amigos excepcional, lo que no es fácil que ocurra entre siete componentes, y más en el mundo de la música, con su protagonismos...Pero nosotros lo conseguimos y nos encontramos muy, muy a gusto cuando tocamos juntos"

-P: ¿Qué significa el nombre del grupo y por qué lo escogisteis?

-R (Iñaki): Dama Morgana es la hermana y amante del Rey Arturo. Está inspirado en la novela de fantasía histórica 'Las nieblas de Ávalon' de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley.

-P: ¿Qué tipo de música hacéis?, ¿ha experimentado esta algún cambio en todos estos años?

-R (Iñaki): Al principio éramos un grupo de pop-rock español, con ciertas influencias de la música de la época como 'El último de la fila', 'Topo', 'Leño', Miguel Ríos, etc...Tras la reunión de 2006 evolucionamos un poco hacia el blues, pero fundamentalmente podemos decir que somos una banda de rock.

-R (Ángel Luis): Sí, esto se aprecia especialmente en las últimas composiciones propias, ya que cuando versionamos nos atrevemos con todo aquello que nos gusta y nos llena.

Dama Morgana Concierto

Iñaki, "Perkins" y Ángel Luis en el estudio.

-P: Entonces ¿tocáis y componéis temas propios? ¿cuántos discos habéis grabado?

-R (Iñaki): Contamos con uno de los mejores compositores de la música española, Fernando López Yagüe. En los años 90 grabamos un EP (del inglés extended play) en los 'Estudios CES' y un Directo en la 'Sala Siroco'. En los últimos años hemos hecho un LP (del inglés long play) en los 'Estudios Sonora Majadahonda' llamado 'Cave Canem' y estamos ahora mismo en proceso de grabación de un nuevo disco, que aún no tiene nombre.

"Este tipo de eventos promueven no solo la música y la cultura, sino también las relaciones sociales entre los vecinos. No hay duda de que son imprescindibles para el desarrollo de una comarca"

-P: ¿Dónde soléis tocar?, ¿ofrecéis conciertos durante todo el año?

-R (Iñaki): Tocamos habitualmente en Madrid, aunque también hemos tocado en algunas ocasiones en Segovia. Todos llevamos una vida profesional exitosa en nuestras respectivas empresas, por lo que no tenemos mucho tiempo para “bolos”, aunque nos encanta y todos los años tocamos cinco o seis veces en directo.

-P: He leído que habéis colaborado en bastantes ocasiones con la asociación 'Conciertos Solidarios', ¿de qué forma?

-R (Iñaki): Efectivamente conocimos a la gente de 'Conciertos Solidarios' en una Escuela de Música y Sonido de Madrid (EIMA) y hemos hecho muchos conciertos para distintas asociaciones benéficas, como Menudos Corazones, Cruz Roja, etc...

-R (Ángel Luis): Sí, son colaboraciones que nos motivan mucho y de las que aprendemos y extraemos lecciones impresionantes. Es muy gratificante colaborar y saber que lo que la gente ha aportado o pagado por verte va a revertir en un proyecto solidario para gente desfavorecida o con problemas que, muchas veces, ni eres capaz de imaginar.

Dama Morgana Concierto

El grupo ha colaborado en muchas ocasiones con la asociación 'Conciertos Solidarios'.

-P: Y tú, Nacho, ¿desde cuándo formas parte del grupo?

-R (Nacho): Pues, como apuntaba anteriormente Perkins, desde el 2014. Conocí a Iñaki a través de su hermano (amigo mío desde hace muchos años) en un cumpleaños. Me invitó a un ensayo y, aunque tarde algún tiempo en aparecer, cuando lo hice fue para no desaparecer más. Hubo química desde el primer día. Es un honor para mí formar parte de este grupo de amigos y un privilegio absoluto, desde el punto de vista musical.

-P: ¿Has pertenecido previamente a otros?

-R (Nacho): En mi casa la música siempre ha estado presente. Mi padre, cantaor flamenco, ha formado parte del mundo flamenco en Madrid y, a través de él y de su círculo, la música siempre ha rodeado mi vida y la de mi familia. Por lo tanto, era complicado no acabar relacionándome con músicos y con grupos. Además de siempre estar en casa desde niño viviendo y sintiendo la música, presenciando fiestas flamencas, asistiendo a fiestas flamencas fuera de casa (y las no tan flamencas), en peñas flamencas desde que era un crío, escuchando, cantando...Después de todo ello y alrededor del año 2000 entro en contacto con un grupo en Alcalá de Henares que se llamaba 'Perfusión' y paso a cantar con ellos flamenco y a tocar el cajón. Es un grupo en el que se hacía música flamenca fusionada con todo tipo de música. La mezcla era interesantísima y muy racial (africana, caribeña, flamenca...). Estuvimos 3 o 4 años haciendo bolos por la región de Madrid principalmente. Después he estado colaborando con grupos (todos amigos), del circuito vallecano. Hablo de 'Mala Pinta', de 'Mako', etc...Participando en bolos con ellos y participando también en la grabación de algunos de sus discos, con voces y percusión. Con todos ellos sigo manteniendo el contacto, afortunadamente.

Dama Morgana Concierto

Luis e Iñaki a la guitarra y al bajo.

-P: ¿Cómo surgió la idea del concierto del 16 de junio en Gascueña?, ¿habéis contado con el apoyo del Ayuntamiento?

-R (Nacho): Con María, nuestra alcaldesa, el que surjan este tipo de ideas no es nada complicado. La energía con la que afronta la vida en el pueblo y la manera tan proactiva que demuestra en todo lo que hace también se vieron reflejadas en esto. Realmente no me acuerdo exactamente del momento. Pero seguro que tomando una cerveza, la conversación surgió y quedamos en buscar una fecha. Y lo demás, como todo con María y con su equipo, fluye de una manera sencillísima. El apoyo, por lo tanto, ha existido desde el primer minuto. Además sé que está promoviendo el evento por los pueblos de la comarca de la Alcarria conquense, con lo que esperamos que la tarde/noche se convierta también en un encuentro de vecinos de los distintos pueblos que nos rodean y disfrutemos muchísimos todos juntos. El objetivo es exclusivamente ese: disfrutar del momento.

-P: ¿Qué relación tienes con Gascueña?, ¿visitas el pueblo a menudo?

-R (Nacho): Mi familia materna es de aquí. Mis abuelos, ya fallecidos, me inculcaron un amor al pueblo y a sus gentes que todavía guardo con mucho orgullo y cariño. Ahora mis padres viven aquí y además de visitas más prolongadas durante el periodo estival intentamos visitar el pueblo cada vez que podemos. Ya sabes, puentes, algún fin de semana, etc.

"Con María, nuestra alcaldesa, el que surjan este tipo de ideas no es nada complicado. La energía con la que afronta la vida en el pueblo y la manera tan proactiva que demuestra en todo lo que hace también se vieron reflejadas en este concierto"

-P: ¿Crees que es un pueblo con afición musical?

-R (Nacho): Creo que no existe un pueblo en el mundo en el que la música no sea una parte fundamental de su cultura. Y Gascueña no puede quedar excluida de ello. Cualquier evento que se produce en Gascueña va acompañado de música. Es algo que está metido en las entrañas de nuestra cultura y que no paramos a analizar en profundidad. Pero si pensamos en fiestas patronales (verbenas, procesiones, Feria del Trueque, San Cristóbal...) no podemos recordar todos esos momentos sin que nos venga a la cabeza un recuerdo musical, en paralelo a la llegada de otros recuerdos. No creo que en el resto de los pueblos del mundo no pase algo parecido.

-P: ¿Habéis actuado alguna vez en este pueblo o en otros de la provincia de Cuenca? Si no es así, ¿tenéis pensado u os gustaría hacerlo? De hecho hay festivales anuales en Tinajas, Torralba, Barajas de Melo, Villalba del Rey y Vellisca...algunos también con carácter solidario.

-R (Nacho): No. Nunca hemos actuado por esta zona. Como decían antes los compis, nos centramos por cuestiones logísticas y de disposición de tiempo por la zona de Madrid, básicamente. Pero por supuesto que estaríamos encantados de seguir tocando eventualmente por la zona.

Dama Morgana Concierto

Nacho e Iñaki durante una actuación.

-P: ¿Manejáis alguna previsión de asistentes, dado que es un pueblo con bastante actividad?, ¿gustará vuestra música a los gascones y vecinos de la zona?

-R (Nacho): (JAJAJAJA) Esa pregunta la podrán responder los vecinos y amigos que asistan al concierto después del mismo. Evidentemente esperamos que así sea. Nuestro principal objetivo siempre es disfrutar. Si lo logramos hay muchas posibilidades de la gente también lo haga. Pero eso lo comprobaremos muy pronto. Por otro lado, no sabemos y no nos podemos aventurar a predecir una cifra de asistentes. Esperemos que haya un buen ambiente. Si hay calidad en el ambiente será una noche especial. Si además de calidad hay cantidad, la noche será inolvidable.

-P: ¿Crees que es necesario que proliferen más eventos de este tipo en la comarca, especialmente en municipios pequeños como Gascueña?, ¿qué aportan a la localidad en la que se celebran y, por extensión, al resto?

-R (Nacho): Por supuesto. Siempre. Este tipo de eventos promueven no solo la música y por lo tanto la cultura, sino que tienen derivadas interesantes como la relaciones sociales entre vecinos del pueblo y entre los vecinos de los distintos pueblos, la promoción que se hace de Gascueña y de la comarca y el beneficio económico que también puede suponer para los pequeños comercios del pueblos. Derivadas todas ellas, son positivas. No hay duda de que este tipo de eventos son imprescindibles para el desarrollo de una comarca.

-P: ¿Consideráis que existe suficiente apoyo por parte de las instituciones a las actuaciones de música en directo en los pueblos, más allá de las orquestas de las verbenas populares?

-R (Nacho): Hay que tener en cuenta las limitaciones que existen en pueblos de este tamaño. Hacen maravillas con el presupuesto y se pelean por conseguir subvenciones, que aunque pequeñas, para ellos son fundamentales. Igual que son eventos necesarios e imprescindibles creo que es complicado el promocionarlos desde los ayuntamientos de los pueblos en solitario, sin que haya apoyo económico por parte del resto de las instituciones. Entiendo que en el escenario actual en el que nos movemos, la ayuda en ese sentido es bastante pobre.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más