Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

5
marzo
2018

TRIBUNA DE OPINIÓN

El porvenir de una Región

El autor analiza la repercusión de la proliferación de macrogranjas porcinas en el bienestar de la sociedad

Enrique García

Enrique García Pérez, profesor de Filosofía y vicepresidente de la Asociación 'Priego Vivo'

Durante el último Debate del Estado de la Región, el presidente de Castilla-La Mancha declaró que la región creció económicamente un 3´1 por ciento en 2016, la segunda que más lo hizo y la tercera en recibir más empresas. La bonanza de tal afirmación, empero, es una falacia que encubre una realidad bien distinta, cual es que el PIB de una economía no es un fiel reflejo de la mejoría en el Estado de Bienestar. Antes bien, lo que desvela es el mecanismo de las relaciones entre una Administración pública y el sector privado y cómo se puede abocar, aún más, en el malestar de una Comunidad.

La consideración de “estratégica” de la industria porcina por parte de la Administración regional se confirma con el crecimiento de la exportación del porcino manufacturado, que subió de 54.523 toneladas en 2013 a 94.899 toneladas en 2017. Estos resultados verificarían las declaraciones del presidente. En efecto, el PIB tanto como la presencia del sector industrial se habrían incrementado. Lo que sí se puede deducir ya es que se puede crecer económicamente aún más, si cabe, que la retroalimentación en feedback entre Administración y sector privado puede perpetuarse ad infinitum y que la repercusión de ello en la sociedad se produce en forma de despoblación y emigración, así como la destrucción del medio ambiente previa a lo anterior. Lo cual no es sinónimo de bienestar. ¿Cómo podría ocurrir esto?

"Con el tiempo suficiente, el impacto medioambiental es altamente negativo y la esterilización y putrefacción de la naturaleza y sus recursos transcurren a la par. Y, finalmente, la repercusión sociológica es, por lógica, igualmente negativa"

Las cantidades arriba mencionadas se correlacionan con una intensificación de la instalación de macrogranjas de cerdos, que producen igualmente cantidades ingentes de contaminantes del medio, como también deterioran los productos resultantes del tratamiento de los mismos. Con el tiempo suficiente, el impacto medioambiental es altamente negativo y la esterilización y putrefacción de la naturaleza y sus recursos transcurren a la par. Y, finalmente, la repercusión sociológica es, por lógica, igualmente negativa (los datos probatorios de estos efectos se pueden encontrar en las múltiples publicaciones de los medios, en donde se informa de cómo ya ha ocurrido en otras comunidades, como Castilla León o Cataluña). Es un factum. Sin embargo, este desastre todavía puede incrementar más la actividad económica con la industria dedicada a la restauración del medio ambiente; así, in crescendo.

Este sector industrial está en auge y el montante de su cuenta de resultados es manifiestamente importante. No cabe duda de que una actividad económica lleva a la otra, las cuales generan y generan un incremento del PIB, que no de la economía en su conjunto. Pero el corolario es cómo se degrada tanto el medio ambiente como la población en cuanto a su calidad de vida, en cuanto a su prosperidad, en definitiva, en cuanto a su bienestar. En tanto que la Administración y el sector empresarial crecen en éxito, los ciudadanos padecen en deshumanización y malestar. El caso “Prestige” y el “chapapote” en Galicia así lo corroboran.

Mas, por otra parte, es fácil comprender la relación entre la Administración pública y el sector privado y su retroalimentación. Los hechos son próximos en el tiempo, e incluso en la actualidad. El “rescate” de las autopistas que, endeudadas, son saneadas públicamente y posteriormente pueden volver al mismo sector privado que malgestionó para volver a gestionar sin coste alguno de su propia deuda...las concesiones públicas a cambio de la financiación privada de la política...los rescates bancarios en que, en bancarrota, una entidad privada se recapitaliza con capital público...¿repercute todo esto en mayor bienestar para el ciudadano, económica, social o medioambientalmente?, ¿acaso no se constituyó el país en un Estado de Bienestar en 1978?

Enrique García Pérez, profesor de Filosofía y vicepresidente de la Asociación 'Priego Vivo'.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



Moncalvillo Jornada

PUBLICIDAD publi Dulzaineros Pipirigay

publi taxi huete valdecolmentas

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más