Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

24
febrero
2018

CULTURA Y PATRIMONIO

"Los fines de semana que tenemos actuación el pueblo se llena. Es increíble la gente que moviliza la danza"

Entrevista a María Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, que celebra una década de actividad recuperando esta tradición y revitalizando con ella el pueblo

María Ángeles Rodríguez

M. Raspal Jorquera

Desde 2008, María Ángeles Rodríguez dedica gran parte de su tiempo libre a coordinar las acciones para conservar y dar a conocer una tradición heredada de sus antepasados: las danzas y paloteos de su pueblo, Moncalvillo, una pedanía de Huete con solo 23 empadronados. Hace 10 años que fundaron la asociación que ella preside haciendo un balance "extremadamente positivo", pues no solo han actuado en teatros, programas de televisión y pueblos de toda la provincia y la comunidad —realizaron un intercambio con los danzantes de Galve de Sorbe (Guadalajara)—, sino que han conseguido conservar los pasos originales y recuperar paloteos "perdidos". También han mantenido el vestuario original confeccionando trajes completos de hombres y mujeres, han restaurado las viejas varas, han adquirido un tambor y una dulzaina por si algún componente quiere aprender a tocar, han realizado un concurso para tener un estandarte y han grabado un disco con la música de 30 paloteos originarios. Solo con esfuerzo y entusiasmo se consolida una tradición, por ello cada vez cuentan con más participantes —sobre todo masculinos— en su 'Escuela de Verano', pese a no tener otro local de ensayo que las calles de Moncalvillo. En la entrevista que ha concedido a esta redacción, Rodríguez anima a seguir sus pasos a otros pueblos de la Alcarria conquense que tienen o tenían danza para evitar que esta se pierda. Y también nos adelanta sus planes para celebrar el 10ª Aniversario del grupo por todo lo alto y volcándose con quienes más les apoyan: los moncalvilleros que les siguen en cada actuación.

-Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el el Grupo de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete durante estos diez años?, ¿qué evolución ha tenido?

-Respuesta: El principal cambio del grupo ha sido que hemos abierto fronteras. Antes de ser asociación éramos conocidas por la zona y, poco a poco, primero a través del 'Programa Talía' de la Diputación de Cuenca, por toda la provincia, después a través del programa 'Tal como somos' (lamentablemente desaparecido), por toda Castilla-La Mancha. Y actualmente, gracias a las diversas actuaciones en televisión, teatros e incluso a través de Internet, llegamos a nivel nacional e internacional. Para nosotras fue una grata sorpresa cuando nos contactaron países como México y Hungría.

Danza Moncalvillo

En 2016 restauraron la vara original. En imágenes, antes y después.

-P: ¿Cuáles han sido vuestros mayores logros?, ¿y las mayores dificultades a las que os habéis enfrentado?

-R: El primer gran logro que tuvimos fue participar en un maratón de danza en el Teatro Madrid, solamente con recordarlo se me ponen los pelos de punta: ver las caras de emoción de mis compañeras con ese brillo en los ojos, los nervios entre bambalinas, el aplauso del público...Otros a destacar son el programa de televisión 'Castilla-La Mancha es Música' y la actuación del Auditorio de Cuenca, donde expusimos en público por primera vez tres de los paloteos que hemos recuperado, 'Los Quintos', 'El ratón' y 'El Esparto'. En cuanto a las dificultades, una ha sido abrir nuevos caminos, ya que siempre hay reticencia a lo desconocido. Pero la mayor dificultad es no poder reunirnos tanto para ensayos como para actuaciones o no disponer de la gente que quisiéramos ya que cada vez vive menos gente en el pueblo de continuo.

"Tenemos 15 miembros en activo y otro grupo de 8-10 niños preparándose. Han pasado por la asociación en estos 10 años 40 personas"

-P: ¿Cuántos miembros conforman el grupo actualmente? ¿cuántos han pasado durante todo este tiempo?

-R: Actualmente tenemos 15 miembros en activo, y otro grupo de 8-10 niños preparándose para continuar. Han pasado por la asociación en estos 10 años 40 personas. Teniendo en cuenta que Moncalvillo tiene 23 empadronados es un orgullo para nosotras y una demostración de la gente que mueve la danza.

Danza Moncalvillo

Una parte del grupo tras su actuación en las fiestas de Portalrubio de Guadamejud.

-P: En el grupo hay un buen número de componentes masculinos, algo poco frecuente en otros similares de la zona y de Cuenca, ¿a qué crees que se debe?

-R: Desde que empezamos con la 'Escuela de Danzantes' todos los veranos nos hemos centrado en enseñar a quien quisiera aprender, sin poner requisitos como consanguinidad (familiar danzante), sexo , edad o lugar de procedencia. Yo creo que al abrir las puertas hemos conseguido tener muy buenos danzantes, chicas que de pequeñas a lo mejor no venían al pueblo las hemos enseñado de más mayores o que no eran originarias de aquí pero tienen casas alquiladas. Y, por supuesto, el gran logro para nosotras que ha sido de repente cada año acudir más y más componentes masculinos, tanto que llegó un verano que ya nos planteamos confeccionar más trajes de hombre porque aunque teníamos o no les valían (no veas cómo crecen je, je) o nos quedábamos cortos, porque en verano en el grupo los componentes masculinos superan a los femeninos.

-P: ¿Cómo valora la población permanente y estacional de Moncalvillo vuestra labor?, ¿os sentís reconocidas y apoyadas por ellos?

-R: Nos sentimos muy apoyadas por nuestros paisanos, son los primeros fans que tenemos y los que nos acompañan a todas las actuaciones. Además, su labor de difusión también es muy importante porque mientras bailamos ellos interactúan con la gente de los pueblos a los que vamos y así se produce una mayor difusión y hermandad entre los pueblos.

Danza Moncalvillo

Portada del disco grabado hace dos años con la música de 30 paloteos originarios.

-P: Además de rescatar una tradición cultural, ¿en qué sentido una asociación de este tipo contribuye a revitalizar la vida de un pueblo con poca población?

-R: Tenemos comprobado que los fines de semana que tenemos actuación, aunque no coincida con ninguna fecha especial por lo que en el pueblo previsiblemente no debería haber casi nadie, en cambio se llena. Es increíble la gente que moviliza la danza y lo que anima el lugar. Incluso para personas que fueron antiguas danzantes o familiares, si se enteran y pueden vienen a vernos, por lo es un buen motivo para que las casas se vuelvan a llenar y por lo menos acondicionar y así evitar la despoblación que estamos sufriendo en toda la comarca.

-P: Me consta que vuestras actuaciones están muy solicitadas, sobre todo durante los meses de verano, ¿vuestra danza engancha?

-R: ¡Por supuesto que engancha! Casi siempre que vamos a algún pueblo nuevo terminamos repitiendo. Es más, incluso si es un pueblo que antes llamaba a una banda de música para la procesión, nos ha pasado varias veces que al año siguiente ya nos llaman a nosotras solas, porque era lo que se hacían tradicionalmente y gusta mucho. Mira si engancha que cuando estábamos grabando el disco me di cuenta de que al técnico de sonido se le iban los pies por debajo de la mesa cuando sonaban los peludillos je, je, je.

Danza Moncalvillo

Antes de cada paloteo, María Ángeles explica lo que dice la letra del mismo.

-P: Hablando de ese disco, lo grabasteis en 2016 y también restaurasteis la vara original (ver Alcarria Es Más, 8 de junio de 2016), ¿con qué fondos y ayudas contáis para estas acciones y para, por ejemplo, comprar material y hacer los trajes?

-R: Es una pena y creo que una de las principales causas por las que se está perdiendo, las pocas ayudas que existen y lo difícil que es y las trabas que ponen para solicitar las que tenemos, esto unido a la lentitud de la administración que todos conocemos...Hay veces que me siento como el protagonista de 'Vuelva usted mañana' de Mariano José de Larra. Pese a ello. hay que agradecer a la Diputación de Cuenca que siga apostando por el 'Programa Talía' y por el 'Cuenca Participa', ya que son las principales fuentes de ingresos con las que contamos.

"Ensayamos en las calles del pueblo. No tenemos un local lo suficientemente grande. Gracias a la tecnología actual contamos con un altavoz portátil y un pendrive"

-P: ¿Dónde ensayáis?, ¿contáis con un local adecuado?, ¿contáis con el apoyo del Ayuntamiento del pueblo y de Huete, del que sois pedanía?

-R: Ensayamos en las calles del pueblo. Gracias a la tecnología actual contamos con un altavoz portátil y un pendrive. No tenemos un local lo suficientemente grande como para ensayar, aunque sí que nos cedieron una habitación para poder guardar nuestras cosas. El Ayuntamiento de Huete no se preocupa mucho en general por sus pedanías directamente, ya que abarca mucho patrimonio que ellos también necesitan mantener. Gracias a que contamos con el apoyo incondicional de nuestro alcalde pedáneo, Francisco Doménech, que es realmente el que intenta atender a nuestras necesidades en la medida de lo posible y de hecho fue el que nos animó desde un principio a crear la asociación.

Danza Moncalvillo

Hace unos años recibieron la visita de sus tocayos del Moncalvillo de Burgos y recientemente se la han devuelto.

-P: En otra entrevista de hace cinco años (ver Alcarria Es Más, 8 de junio de 2016) me comentabas que a largo plazo teníais como objetivo crear un museo, una escuela de danza, sede o similar para acoger grupos de otros sitios, hacer intercambios, etc. ¿Seguís con ello en mente?, ¿tenéis otros propósitos a corto o largo plazo?

-R: Por supuesto que seguimos con ese gran proyecto en mente, aunque somos conscientes de que es casi una utopía. Ahora estamos con un proyecto bastante ambicioso también, algo que nunca antes se había hecho en Moncalvillo y que de momento no se puede desvelar, pero seréis los primeros en saberlo.

-P: 10 años de actividad ininterrumpida en la zona es algo poco habitual y digno de alabar, ¿creéis que vuestra labor se merece un buen homenaje?, ¿tenéis pensado organizar algo para celebrarlo?

-R: Este año es muy importante para nosotras y claro que lo celebraremos. Aparte del gran proyecto que anteriormente te he comentado, queremos que durante todo el año haya movimiento en el pueblo gracias a nuestra celebración, no solo los festivos y en agosto. Cuando pueda adelantar algo más, os iremos informando.

Actuación del Grupo de Danzas en el programa 'Castilla la Mancha es música' emitido el 16 de abril de 2013.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón

publi Castejón

publi Dulzaineros Pipirigay

publi taxi huete valdecolmentas

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más