Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

19
noviembre
2017

ENTREVISTA

"La mentalidad de la gente ha cambiado a mejor, hay una conciencia social más abierta hacia el mundo de los tatuajes"

Laura Egea, artista plástica con orígenes en Castejón y tatuadora en Musa Tattoo, su estudio en Cuenca

Laura Egea Musa Tattoo Cuenca

Laura González Egea dio sus primeros pasos en el mundo de la tinta en el pueblo de su padre, Castejón.

Mónica Raspal Jorquera

Con una vocación artística desde edad temprana y una amplia formación posterior, Laura González Egea dio sus primeros pasos en el mundo del tatuaje durante los seis meses que estuvo viviendo en Castejón, el pueblo de su padre que visita a menudo. Recuerda con agrado esta "etapa de iniciación" tatuando a familiares y amigos por la cercanía y el cariño que recibió de todas sus gentes. Así nació su pasión por la tinta y se enganchó a ella como "una forma de vida". Tras trabajar y aprender en centros de Alemania, Mallorca y Canarias, hace un año y medio se decidió a volver a Cuenca y abrir junto a su pareja su propio estudio de tatuajes y piercings: Musa Tattoo.

-Pregunta: Háblanos un poco de tu formación artística, ¿desde cuando eres tatuadora y cómo surgió esta pasión por la tinta?

-Respuesta: Empecé con el dibujo y la pintura desde que tengo uso de razón y estuve en clases de pintura desde una edad muy temprana. Participaba en eventos, concursos...Más tarde estudié en la Escuela de Artes de Cuenca y posteriormente hice la carrera de Bellas Artes donde tuve la oportunidad de estudiar en México y en Alemania con varias becas. Cuando acabé la carrera me decidí a adentrarme en el mundo del tatuaje tomándolo como una disciplina más enmarcada dentro del campo del dibujo y la pintura, así que empecé a tatuar a amigos y familiares. Poco a poco me fui enganchando a ese mundo tomándolo como una forma de vida. Viajé a Alemania, donde estuve tatuando, después a Mallorca, donde trabajé en varios estudios de tatuaje, más tarde a Canarias, donde también estuve tatuando en varios estudios, y finalmente me decidí a volver a Cuenca y abrir mi propio estudio de tatuajes y piercings: Musa Tattoo.

Durante este periodo de tiempo no dejé de lado mi formación, así que seguí asistiendo a seminarios con grandes y conocidos tatuadores de toda España, como Miguel Bohigues o Ángel de Mayo entre otros, siendo este último con quien estuve haciendo un curso individual que me sirvió para explorar nuevas técnicas y encaminar mi carrera hacia el realismo a color, la especialidad en la que me veo más enmarcada y la que más me apasiona, aunque no dejo de lado otros estilos que también me gustan, como el new school o el realismo en blanco y negro.

Musa Tattoo Cuenca

Musa Tattoo está en la plaza de la Constitución, 4 (Carretería) de Cuenca.

-P: ¿Hace cuánto tiempo abriste el estudio en Cuenca y qué balance haces desde entonces?

-R: Lo abrimos mi pareja y yo hace un año y medio aproximadamente. Cuando abres un negocio propio lo primero que sientes, al menos en mi caso, es un terror atroz por si las cosas no salen como esperas ya que te ves obligado a invertir todos tus ahorros, todo tu tiempo y, en definitiva, toda tu vida en un proyecto sobre el que no tienes ninguna certeza de que vaya a funcionar. De hecho, según se acerca el día de la apertura, surgen nuevas dudas que te provocan nuevos temores. A pesar de esos miedos, tuvimos una acogida espectacular en Cuenca, parece que caímos en gracia y desde el momento en el que abrimos comenzaron a acudir clientes que dejaban muy buenas críticas sobre nosotr@s y nuestro trabajo. El boca a boca fue haciendo su efecto y no dejaron de acudir clientes, no sólo de Cuenca, sino que también se extendió a los pueblos de la provincia y de Madrid, Valencia, Guadalajara, Toledo...

Hemos ido creciendo y asentándonos en la ciudad, poco a poco nos hemos hecho un hueco y ahora queremos tener más presencia en el panorama nacional. Por ese motivo hemos empezado a acudir a convenciones de tatuaje tanto de carácter nacional como internacional con el objetivo de destacar entre todos los demás estudios. El boom llegó recientemente cuando conseguimos ganar dos premios en una convención de Jaén, el Andurban Fest. Ganamos un 'Primer Premio de Tatuaje a Color' y el 'Premio al Mejor Tatuaje de la Convención'. Fue algo que vivimos con muchísima intensidad y que desde luego ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional. Haciendo balance pienso que ha sido una etapa llena de emociones y sentimientos pero que ha merecido mucho la pena, ahora el objetivo es seguir creciendo como artista y como tatuadora.

Musa Tattoo Cuenca

Conseguir uno de los premios Lanzadera de la Diputación de Cuenca supuso un gran respaldo para el proyecto.

-P: Dices que la acogida del público conquense ha sido muy buena, ¿es cierto, como decís, que crea adicción y los clientes repiten?

-R: El público conquense nos acogió estupendamente desde que iniciamos el proyecto y cada vez hemos tenido una mayor aceptación. Además acude al estudio gente de todas las edades ya que poco a poco el mundo del tatuaje está teniendo una mayor aceptación por la sociedad en general. Sí, tatuarse crea una especie de adicción. Supongo que antes de hacérselo presuponen que van a pasar por una experiencia horrible, que les va a doler muchísimo, que se van a arrepentir...pero una vez que dan el paso su experiencia es muy gratificante, descubren que en realidad no duele tanto y no se arrepienten de haberse tatuado sino que les apetece hacerse otro. Es entonces cuando repiten y se hacen adictos (risas).

-P: ¿Tenéis mucha competencia? ,¿qué ventajas e inconvenientes veis en una ciudad pequeña?

-R: No, no tenemos mucha competencia. La mayor ventaja e inconveniente que tiene Cuenca es precisamente que es una ciudad pequeña, por eso el boca a boca es tan importante. Nosotr@s intentamos que todo el mundo salga contento de Musa Tattoo e intentamos crear una imagen de marca basada en eso, en la profesionalidad y el buen rollo. Esa idea ha funcionado hasta ahora y se ha ido extendiendo la voz poco a poco llegando a otras ciudades como Madrid, Valencia, Toledo o Guadalajara, por lo que tenemos un mayor volumen de clientes y un radio de acción mucho mayor que al principio. No sé si me explico, cada trabajo que hacemos cuenta porque la gente habla y esto se nota más en una ciudad pequeña que en una grande.

Musa Tattoo Cuenca

Los cuatro miembros del equipo de Musa Tattoo con los dos premios del Andurban Fest.

-P: Decís en la presentación de vuestra web que intentáis "aportar aire fresco e innovador al mundo del tatuaje", ¿cómo lo hacéis?

-R: Sí, nos referimos a que la idea es innovar en el mundo del tatuaje, crear nuevos estilos y hacer diseños personalizados para nuestros clientes. Lo normal es que un cliente venga al estudio preguntando presupuesto sobre un tatuaje que ha visto en Internet y que quiera ese mismo diseño. Lo que pretendemos entonces es hacerle un nuevo diseño personalizado basándonos en el diseño que nos ha traído. De esta manera el cliente tendrá un tatuaje único ya que lo hemos hecho nosotr@s y, por otra parte, nos comprometemos a no volver a hacérselo a ninguna otra persona. Al margen de todo esto, intentamos explorar nuevas técnicas de tatuaje y aplicarlas para conseguir la innovación a la que nos referimos. Tod@s l@s tatuador@s de Musa Tattoo hemos estudiado Bellas Artes, por eso pienso que tenemos un sentimiento dentro que nos empuja a innovar y a poner algo de nosotr@s, de nuestro estilo en cada trabajo.

-P: Abrir un nuevo negocio siempre es un reto, ¿las musas de vuestro nombre han estado de vuestro lado?, ¿habéis contado con apoyos por parte de las administraciones?

-R: Abrir un nuevo negocio es muy duro. Ahora me doy cuenta de que antes de abrir no tenía ni idea de lo que iba a suponer, de la dedicación que hace falta para llevar bien el negocio y de que este absorbe tu vida por completo, pero al mismo tiempo es muy gratificante ver que tu proyecto crece y se hace mayor. Las musas son las inspiradoras del arte y en nuestro caso pienso que sí han estado de nuestro lado je, je. En cuanto a apoyos por parte de las instituciones, sí hemos tenido. Fuimos uno de los proyectos premiados por la Diputación de Cuenca en el 'Proyecto Lanzadera'. El hecho de conseguir este premio supuso la realización de un curso en el que te enseñaban cómo gestionar tu empresa y una compensación económica. Para nosotr@s ambas cosas fueron de gran ayuda ya que en ese momento estábamos empezando y efectivamente supuso un impulso para el proyecto y un subidón de adrenalina al saber que nuestro proyecto era algo viable y que además la Diputación de Cuenca apostaba él.

-P: He leído también que veis un cambio social respecto al tatuaje, ¿cómo lo habéis detectado?

-R: A nuestro estudio acude gente de todas las edades, principalmente jóvenes pero también gente mayor que quieren tatuarse algo pequeño, como un colibrí o el nombre de sus hijos. Esto hubiera sido impensable hace unos años, cuando los tatuajes estaban peor vistos. Actualmente la mentalidad de la gente ha cambiado a mejor, hay una conciencia social más abierta hacia el mundo de los tatuajes y, aunque queda mucho por hacer, creo que poco a poco la sociedad está avanzando hacia la tolerancia y el respeto y está aprendiendo a valorar determinadas formas de expresión artística como son los tatuajes y piercings.

Musa Tattoo Cuenca

Desde hace dos años reconstruyen areolas de forma gratuira el 'Día del Cáncer de Mama'.

-P: Además de tatuajes y piercings, ¿qué más servicios ofrecéis? Háblanos de quiénes formáis el equipo...

-R: Musa Tattoo cuenta con una tienda de ropa que además es la única tienda de ropa alternativa que hay en Cuenca. Aparte de eso, ofrecemos también un servicio de micropigmentación o maquillaje permanente que está teniendo también una gran acogida entre nuestros clientes y que hace que se amplíe nuestro público objetivo. El equipo de Musa Tattoo se compone de cuatro artistas y cada miembro está especializado en un campo. Yo me especializo en el tatuaje de realismo a color; Nando Benegas realiza todo lo relacionado con los piercings y la perforación cutánea y cuenta con el nivel avanzado en esta materia; Jorge Xpresion es especialista en tatuaje de letras (lettering) y en blanco y negro; y Lau Morte en la realización de tatuajes de línea, puntillismo e ilustración.

-P: Como decías, recientemente habéis ganado dos premios en el Andurban Fest, ¿qué ha significado para vosotros?

-R: Para nosotr@s significa cumplir un sueño. El Andurban Fest es una convención a nivel nacional a la que asisten grandes tatuadores de toda España y haber ganado allí el premio al 'Mejor Tatuaje de la Convención' es algo increíble. Al principio ni siquiera podíamos creerlo, pero ahora que nos paramos a pensarlo nos confirma que vamos por el buen camino y que tenemos que seguir en esta línea. Ahora toca marcarse nuevos objetivos y seguir peleando para llegar más lejos.

-P: Con motivo del 'Día del Cáncer de Mama' reconstruis areolas de forma gratuita, ¿qué creéis que significa para las afectadas?

-R: Sí, empezamos haciéndolo el año pasado que fue cuando abrimos el estudio y este año lo hemos vuelto a hacer. Es una manera de colaborar en lo que podemos y solidarizarnos de alguna manera con las mujeres que han sufrido esta enfermedad. La experiencia siempre es muy grata ya que para estas mujeres es algo muy traumático que en muchos casos hace que se sientan estigmatizadas. Para ellas supone una alegría enorme cuando acabamos de tatuar y se miran el pecho. Pienso que en ese momento recuperan una parte de sí que habían perdido.

Más información en www.musatattoo.com y en su página de Facebook .

Musa Tattoo en el programa 'Ancha es Castilla La Mancha' de Castilla La Mancha TV.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon

publi moral Valdecañas

Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas










EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más