publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

6
septiembre
2017

ENTREVISTA

"Si convirtiéramos al menos toda la producción de la zona norte de Cuenca en ecológica, el resto de problemas se resolverían solos"

Victorino Pérez Remón, presidente de la Asociación Provincial de Agricultura Ecológica

Victorino Pérez Renom

Mónica Raspal Jorquera

Victorino Pérez Remón cree firmemente que la agricultura ecológica es el mayor recurso de futuro que tiene Castilla-La Mancha y así lo defiende allá donde va con la contundencia que le dan su experiencia y sus amplios conocimientos como agricultor y productor y, desde hace 25 años, como presidente de la Asociación Provincial de Agricultura Ecológica, una entidad creada hace unos 30, cuando estas técnicas se introdujeron en la comunidad y se dieron cuenta de que a los productos les faltaba calidad. Aunque cuenta que en sus inicos se pensaba que no tendría aceptación, asegura que el tiempo les está dando la razón demostrando ser el "cimiento" para que el resto se construya solo, tal y como cuenta en un entrevista en exclusiva con este portal.

-P: ¿Por qué afirma que la agricultura ecológica es el futuro de la comunidad?

-R: Porque se trata de una región seca pero de buenos terrenos donde se produce poco pero de calidad y se adapta muy bien. Especialmente en el norte de Cuenca muchos productos como el olivar están al borde de no subsistir por las bajas temperaturas del invierno por lo que lo poco que se produce es un referente buenísimo, de primerísima calidad. Si fuéramos capaces de convertir al menos toda la zona norte de Cuenca (Alcarria y Serranía) en ecológico, el resto de problemas se solucionarían solos porque sin necesidad de buscar gente vendrían personas para trabajar en el campo, ya que algunas técnicas deben hacerse a mano y se necesitarían trabajadores. Esta provincia podría ser la puntera en construir los cimientos que convertirían a Castilla-La Mancha en la región más rica de España. Garantizado.

"Esta provincia podría ser la puntera en construir los cimientos que convertirían a Castilla-La Mancha en la región más rica de España"

-P: ¿Y qué cultivos se están convirtiendo o podrían hacerlo en la provincia?

-R: El olivo es el que mejor se está adaptando y el viñedo en la zona de La Mancha, aunque también se empezó con los cereales hasta que recortaron las ayudas —la Orden de 07/03/2016 de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha redujo las primas establecidas en 2015—, pero en realidad todos los cultivos pueden convertirse en ecológicos, eso sería lo ideal, y a la vez, los residuos se utilizarían adaptados a la ganadería extensiva y a las granjas con lo que esta también se convertiría en ecológica, alcanzando un nivel altísimo de calidad. Aunque esto puede dar pie a pensar que los productos se elevarían de precio, hay que resaltar que estos son más rentables que los convencionales a la hora de consumirlos pues 50 litros de aceite al año se reducen a 40 si utilizamos el ecológico.

-P: ¿Cuántos agricultores ecológicos hay en Cuenca?

-R: Aproximadamente unos 3.000, la mitad de toda la comunidad —son unos 6.000— . Solo en la cooperativa de productores de aceite de oliva 'Alta Alcarria' de Valdeolivas, a la que pertenezco, más de la mitad de la producción y de los agricultores (unos 500 de 700) son ya ecológicos. Como he dicho, Cuenca es puntera en esta producción en la comunidad. Aunque la crisis ha afectado al consumo de estos productos, dado que se paga un plus por su calidad, cada vez son más los agricultores que optan por este tipo de cultivos.

olivo Alcarria

El olivo es el cultivo que mejor se está convirtiendo en ecológico en la comarca Alcarria.

-P: ¿Cuál es el proceso para transformar los cultivos en ecológicos?, ¿requiere de alguna inversión?

-R: La reconversión lleva dos años y al tercero recibimos la ayuda. No requiere ninguna inversión. El agricultor simplemente tiene que hacer una declaración de que cultiva sus tierras con técnicas de producción ecológica. Si existe cierto rechazo es por el miedo a la burocracia. Ahí está nuestro papel de informar y formar.

-P: El propio director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, aseguró durante la Fiesta del Olivo de Valdeolivas que la Denominación de Origen Alcarria tiene futuro en la comarca gracias al "empuje" de la producción ecológica (ver Alcarria Es Más, 14 de mayo de 2017), ¿hace falta entonces realizar un trabajo de concienciación, tanto de agricultores como de consumidores?

-R: Sí, tenemos que informar para concienciar de su importancia y que sea la primera opción de consumo. La idea que tiene mucha gente de lo ecológico es solo que es más caro pero no lo es tanto porque a largo plazo es más rentable. La mentalidad es mirar el precio, no el producto, y en eso estamos equivocados porque de un buen producto se consume menos que de uno de peor calidad y compensa también en la salud. Lo tengo comprobado.

"En solo tres años la agricultura ecológica se autofinanciaría y subsistiría sola por el alza de precios. Se tendría un producto de calidad con el que ganar dinero sin necesidad de ayudas"

-P: Antes mencionaba los recortes presupuestarios al sector, ¿cómo les están afectando?

-R: Nos ha hecho polvo y de hecho hemos recurrido y denunciado —la Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha presentó el pasado enero una denuncia ante la Comisión Europea y ante el Defensor del Pueblo por los "graves incumplimientos" en las ayudas— pero el Gobierno autonómico nos dijo que la partida para la agricultura ecológica de 2016 era más necesaria destinarla a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM). Y en los presupuestos de la Junta para este año han reducido de 56 euros por hectárea a unos 20 o 22, más de la mitad. También recortaron en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que se destina a infraestructuras, naves y maquinaria. En esta comunidad la agricultura es lo único que hay y de donde sale más del 70% del poder adquisitivo que están recortando y echando abajo. Si no cuidas bien los cimientos, la casa se caerá. El problema es que no hay unión entre los agricultores y cada uno defiende sus intereses. Si cuando nos quitaron estas ayudas nos hubiéramos echado a la carretera no lo habrían hecho.

Naturama 2017

La Feria de Naturaleza y Medio Ambiente (Naturama) que la Diputación de Cuenca organiza todos los años a finales de septiembre es una buena ocasión para conocer productos ecológicos como el aceite de Valdeolivas.

-P: ¿Sin subvenciones no puede subsistir?

-R: La agricultura ecológica siempre ha tenido ayudas porque se entiende que al no poder abonar como la convencional baja la producción en un 40%, lo que se compensa en principio con la subvención, pero en tres años se autofinanciaría y subsistiría sola por el alza de precios. Se tendría un producto de calidad con el que ganar dinero sin necesidad de ayudas. Eso se lo demuestro yo a quien haga falta. Hoy todo el mundo ha empezado a consumir productos de calidad. Hasta en China se han empezado a llevar nuestro aceite. Como el producto tiene más valor, se vende más caro. Y el resto vendría solo porque es una cadena total. Se generaría la ganadería ecológica, un punto muy importante con los subproductos, y después llegaría la comercialización, que es lo que estamos haciendo mal. Es un problema nuestro pero es que el agricultor dedica demasiado tiempo a trabajar por lo que es difícil que se embarque en otras cuestiones.

-P: ¿Qué es necesario para alcanzar esa situación de autosuficiencia que describe?

-R: Necesitamos que las administraciones públicas abran el abanico, que todo el mundo pueda declarar sus tierras en agricultura ecológica según el reglamento, que lleguen hasta donde puedan con las ayudas pero que, sobre todo, que no pongan impedimentos.

Distintivo europeo de los productos ecológicos

aceite ecológico

Sello de la UE que deben llevar productos ecológicos, como este aceite de Valdeolivas.

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. En España se encuentra regulada desde 1989 y en 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Para que el consumidor pueda diferenciarlos, todas las unidades envasadas deben llevar impreso el distintivo oficial de la UE (en imagen) y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable, además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica. Por su parte, las Comunidades Autónomas son las competentes en producción ecológica y las responsables de su control. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de Europa y el quinto a nivel mundial.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.

PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más