Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi mina Condenada

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

CEDER Alcarria conquense
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

30
junio
2017

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Radio Campos FM, una emisora que da voz a los vecinos y colabora en la difusión y recuperación de tradiciones

Desde enero de este año, 10 voluntarios realizan programas en directo los miércoles por la mañana y los domingos por la tarde y el resto del tiempo emiten redifusiones y música

Sus entrevistas a gente de los pueblos despiertan un gran interés, aunque también realizan actividades culturales y tiene previsto impartir talleres a escolares para reclutar a gente joven

Radio Campos

Comenzaron cinco voluntarios que se han duplicado en la actualidad.

Mónica Raspal Jorquera

La idea del proyecto surgió como se manifiestan los mejores sueños, por casualidad (o causalidad), en una conversación sobre la pequeña emisora FM que uno de los presentes tenía en casa y que se ofreció a donar al ver el interés que el tema despertó en sus oyentes. Así, cinco personas pusieron en marcha en enero de este año 'Radio Campos FM' para emitir desde el 90.6 de la FM para Campos del Paraíso, municipio muy cercano a la Alcarria conquense que conforman las localidades de Carrascosa del Campo, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Loranca del Campo y Olmedilla del Campo, aunque sus ondas llegan hasta pueblos como Torrejoncillo de Rey, Horcajada de la Torre, Vellisca, Garcinarro, Huete, Saelices, Paredes o Tarancón y online al resto del mundo. Desde entonces, realizan programas en directo los miércoles por la mañana y los domingos por la tarde y el resto del tiempo emiten redifusiones y música.

Radio Campos

Las entrevistas a gente de los pueblos son una de las secciones que más gusta a los oyentes.

Su trayectoria es corta pero exitosa pues poco a poco se fueron sumando más colaboradores —actualmente son 10— que enseguida quedaron “enganchados” al mundo radiofónico, pese a que sus profesiones poco tienen que ver con la comunicación. Según ha relatado a esta redacción uno de ellos, José Luis García Elvira, no todos son presentadores, a algunos les gusta más la parte técnica, otros hacen cuñas de eventos y otros preparan temas, aunque dos de ellos lo llevan en la sangre pues sus padres fundaron la primera radio de Carrascosa del Campo hace 30 años y uno de los actuales locutores, Rafael Martínez, ya hizo un programa en aquellos tiempos.

Radio Campos

Escucha Radio Campos FM

-Frecuencia: 90.6 FM
-En directo: www.listen.shoutcast.com/radiocarrascosa
-Página web: www.janaxagoxu.jimdo.com
-Todos sus contenidos: Ivoox
-Redes sociales: Facebook

Además de la pequeña emisora, cuentan con una mesa de mezclas, micrófonos y un ordenador con conexión a Internet, todo donado por ellos mismos y algunos vecinos del pueblo, mientras que el Ayuntamiento les cede el local que hace las veces de estudio de grabación. Hasta el momento se han autofinanciado pues no tienen patrocinadores ni incluyen publicidad en sus emisiones ya que su objetivo es que sea una radio “cultural, festiva, educativa y sin ánimo de lucro”. Por eso, también constituyeron la Asociación Cultural Carrascosa (Culca) como plataforma base y a partir de ahora las cuotas de los socios, la ventas de lotería, la solicitud de subvenciones y la organización de eventos como el ‘Día de la Radio’ les permitirá conseguir recursos económicos para futuros gastos. García Elvira explica que esta entidad también tiene otros objetivos como la puesta en marcha de talleres para niños en edad escolar pues consideran que serán muy positivos para que aprendan a escribir, vocalizar y expresarse correctamente y a la vez despertar vocaciones y reclutar a gente joven en la surja el amor por la radio.

Radio Campos

Inculcar a los niños el amor a la radio y despertar vocaciones es otro de sus propósitos.

Sin duda, para sus impulsores lo mejor de esta radio son sus oyentes pues para ellos fue una grata sorpresa ver cómo la gente se empezó a interesar por sus programas y saber que muchos hijos del municipio que viven fuera de él les escuchan en directo a través de Internet para estar al día de las “pequeñas noticias” y eventos locales y aliviar su nostalgia escuchando hablar a sus vecinos. Y es que, según García Elvira, la sección que mejor funciona es la de entrevistas ya que por sus micrófonos pasa gente como el párroco, la maestra que tiene más de 90 años, la médica, el farmacéutico, los presidentes de las asociaciones o las comisiones de festejos y gente mayor que rememora vida laboral y personal y que son un “pozo de sabiduría”.

Radio Campos

El Día del Libro realizaron una lectura continuada de 'El Quijote' con la Biblioteca Municipal.

De esta forma, cree que Radio Campos FM está cumpliendo una “gran labor social” no solo difundiendo lo que ocurre en los pueblos sino también dando a conocer su cultura, tradiciones y gastronomía, algunas de ellas perdidas y recuperadas en sus emisiones como el caso de ‘Los Mayos’, que se habían dejado de cantar y, tras hablar sobre ellos, un buen número de gente se ha organizado para rescatarlos el año que viene. De la misma forma, en sus programas suelen incluir “la receta del día”, si es posible típica de la zona, juegos populares, refranes y adivinanzas y también cuentos populares. De hecho, dada la “buena sintonía” con la Biblioteca Municipal, han celebrado eventos con ella como la lectura e interpretación de la obra 'Don Juan Tenorio' y la lectura continuada de ‘El Quijote’ durante el Día del Libro. Tampoco descartan en un futuro colaborar con otros medios de la cercana comarca de la Alcarria —a la que no pertenecen administrativamente pero con la que están unidos por cultura y costumbres comunes— como 'Radio Chopera', con más de 30 años de trayectoria (ver Alcarria Es Más, 23 de junio de 2017), e incluso con este portal, al que ya apoyan retransmitiendo también en su emisora el espacio Alcarria Es Más Noticias los viernes a las 18 horas y los martes a las 11.

Primer 'Día de la Radio'

Radio Campos

Coincidiendo con la apertura de la piscina municipal de Carrascosa del Campo, Radio Campos FM celebrará mañana sábado, 1 de julio en ese recinto el ‘Día de la Radio’ emitiendo en directo desde la 11 de la mañana. Comenzarán con la mejor música del verano, entrevistas, concursos y muchas sorpresas a cargo de Rafael Martínez, a las dos habrá una comida solidaria por 5 euros y por la noche cine de verano en la verbena. También instalarán una barra cuya recaudación destinarán a la compra de nuevo material para la radio. Además de refrescarse dándose un chapuzón, los asistentes podrán ver cómo realizan sus programas, aunque a sus promotores les impone esta nueva experiencia y esperan no tener problemas técnicos durante la emisión.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi taxi huete valdecolmentas

publi Muchacho de los Recados

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

publi gamon

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

Brujas de la Alcarria

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más