publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

23
junio
2017

ENTREVISTA

"No hay muchas actividades que duren más de 30 años en Huete ininterrumpidamente, creo que la radio se merece un reconocimiento"

Manuel Olarte, creador de 'Radio Chopera' y concejal de Cultura de Huete

Manuel Olarte en Radio Chopera

Mónica Raspal Jorquera/Fotos cedidas por Manuel Olarte

Todo comenzó con un inocente regalo de Reyes a sus hijos, unos walkies-talkies por los que los escuchaban voces que provenían de la conocida como Banda Ciudadana —la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación por radio entre el personal civil sin que medien exámenes o preparación especializada—, que emitía en frecuencia de 27 megahercios (MHz). Los siguientes pasos fueron la compra de una emisora de 27 Mhz, la obtención de la licencia de radioaficionado y el salto a las ondas decamétricas de frecuencias altas que le abrió las conexiones con todo el mundo. Manuel Olarte estaba fraguando sin saberlo la que iba a ser durante más de 30 años la radio comercial de Huete y única en la Alcarria conquense: 'Radio Chopera'.

En 1985, un antiguo alumno de este profesor de inglés que entonces estudiaba Telecomunicaciones, José Manuel de Blas, le fabricó una emisora de 5 watios —una cajita metálica con un aparato de dicha potencia y otra con dos botones para abrir micro y cassette— con una antena y Olarte comienza las emisiones en su casa con la participación de su mujer y su hijo, que además decidió estudiar Comunicación Audiovisual. A partir de ahí, nuevos equipos, mejoras continuas y el entusiasmo de los optenses, especialmente de los niños, que cada agosto esperaban la llegada de la radio. Entonces ‘Radio Chopera’ solo emitía en verano pero en la actualidad lo hace en directo todos los lunes y miércoles a las 17 horas con el programa 'Manolos en la Onda', acompañado de Manolo Falcón, y también por Internet de forma ininterrumpida, en redifusión cuando no hay programa. Han pasado 34 años pero Manuel Olarte asegura mantener intacta la ilusión pues cree que Huete y sus gentes merecen la pena y el apoyo que siempre le han demostrado le sirve de acicate para continuar en las ondas.

Radio Chopera

Equipo técnico de los inicios de Radio Chopera.

-Pregunta: ¿De dónde viene tu afición por la radio?, ¿te habría gustado estudiar Periodismo y haberte dedicado a ello de forma profesional?

-Respuesta: Nunca pensé en Periodismo pero si en la comunicación. Al fin y al cabo he pasado toda mi vida comunicando desde las aulas. Creo que la radio tiene un atractivo que no tienen otros medios. Hay algo mágico en la voz sin imágenes. El mensaje no sólo llega al oyente sino que éste además “visiona” la información, lo cual es siempre más rico que la imagen que exige concentración.

-P: ¿Has necesitado alguna formación o has sido autodidacta en este campo?

-R: La experiencia docente y el mundo de la radioafición ayudan mucho. El profesor está acostumbrado a hablar en público, el radioaficionado se comunica con otro, con la radio de emisión comunicas sin respuesta. Dicen que los buenos oradores no miran al público al estar concentrados en su discurso, la radio es igual.

-P: Cuando empezaste a emitir imagino que fue toda una revolución para el pueblo contar con una radio local...¿cómo interactuaba entonces la población?, ¿ha cambiado mucho en este tiempo?

-R: En los comienzos, que en Huete prácticamente no se oía nada, lamentablemente casi como ahora, la radio fue una novedad a la que todo el mundo se apuntaba. Sin internet ni teléfono, mi casa particular se convirtió en ‘Radio Chopera’, de hecho durante las horas de emisión las puertas estaban abiertas y la gente acudía a comunicar algo, cantar, contar chistes, lanzar vivas a San Juan o Santa Quiteria, etc. Al emitir sólo en agosto (antes no estaba jubilado) la gente no se llegaba nunca a cansar y no se entendía agosto sin la radio. Hoy internet, los móviles, oferta informativa más que abundante y poca población joven han provocado un descenso de audiencia importante, soy muy consciente de ello, sin embargo sigo detrás de la “alcachofa” con la ilusión del primer día. Estoy para entretenerme y entretener, lo primero siempre lo consigo, lo segundo siempre lo intento.

Radio Chopera

Manuel Olarte junto a su hijo, que participa en las emisiones de verano.

-P: ¿Qué balance general haces de todos estos años?

-R: Cuando empecé en el mundo de la radio tenía 30 años. Hoy 34 años después tengo la misma ilusión que entonces. Huete y sus gentes merecen la pena y el apoyo que siempre me han demostrado siguiendo la radio me sirve de acicate para continuar en las ondas hablando siempre de Huete en todos sus aspectos. Nada de lo que ocurre en Huete me es ajeno y por todo ello el balance no puede ser más positivo. Si a lo largo de todos estos años he conseguido entretener las tardes de los vecinos, si han aprendido algo, si han disculpado mis errores y aplaudido mis aciertos, me siento muy satisfecho

-P: ¿Qué momentos especiales destacarías de las emisiones?

-R: Los espacios “estrella” de ‘Radio Chopera’ han sido siempre ‘El personaje’, averiguar una persona de Huete a través de 10 pistas. Más de 400 personas han salido por la emisora. La ‘alcarreñas’, defino una palabra de la Alcarria (somarro, zopetero, barijá, etc) y el oyente la acierta y llama a la radio, concursos musicales, anecdotario e historias optenses, y muchos más. El colofón el ‘Día de la Radio’, último día de emisión de agosto, 12 horas ininterrumpidas de programación a base de concursos de todo tipo (‘Busca del tesoro’ que realiza Maribel, mi mujer), concursos culturales, juegos infantiles, musicales, entrevistas. Se repartía mucho dinero ese día que previamente había donado la gente de Huete, tiendas, empresas, particulares, bares, etc. Es, sin duda, un gran día. Colabora mucha gente en la radio ese día, no sólo mi familia, sino colaboradores fijos que llevan las cuentas, organizan los concursos, atienden a la gente contestan al teléfono. Un día de locos en el que todos acabamos exhaustos y muy satisfechos.

"Sigo detrás de la alcachofa con la ilusión del primer día. Estoy para entretenerme y entretener, lo primero siempre lo consigo, lo segundo siempre lo intento"

-P: ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal este proyecto único en la zona?

-R: Se suele decir que cuando uno hace lo que le gusta no le resulta penoso. Ese es mi caso. He aprendido mucho, me han enseñado mucho, y he conocido a gente muy interesante. A nivel personal muchas satisfacciones y muy escasos contratiempos.

-P: En cuanto a los medios actuales, ¿habéis ido financiándolos vosotros?, ¿dónde se ubica el estudio?

-R: En 2006 se creó la Asociación Cultural 'Amigos de Radio Chopera’ y la radio se mantiene con las cuotas de los socios, loterías, etc. Hasta entonces todos los gastos salían del pecunio familiar. Hoy disponemos de unos medios extraordinarios. Equipos de mucha calidad, conexión a internet, emisión en estéreo, cubriendo un radio de unos 5 Kms en torno al lugar de emisión, una habitación de mi casa que me he “apropiado” en plan ocupa. De hecho la llamamos la habitación “de la radio” que en tiempos remotos fue un dormitorio.

Radio Chopera

Manuel Olarte y su mujer en una carroza de Radio Chopera en las Fiestas de la Merced de Huete.

-P: ¿Qué otros objetivos tiene esa asociación cultural?

-R: Entendimos que es importante estar asociado. Una Asociación se regula mediante unos estatutos que definen sus objetivos, en nuestro caso, fomentar la información a los optenses, apoyar la cultura (participamos en todos los eventos culturales de Huete), difundir Huete y su comarca, entre otros. Los amigos de ‘Radio Chopera’ apoyan y mantienen la emisora, tenemos acceso a ayudas institucionales, ciertamente pocas y escasas por el momento y sobre todo nos consideramos una gran familia con un objetivo común que no es otro que apoyar la radio local tal y como está planteada en este momento.

-P: La irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ¿están ayudando a la difusión de las emisiones más allá de Huete?

-R: Indudablemente con las nuevas tecnologías se ha dado un paso gigantesco, sin embargo, en Huete, pienso, la gente está habituada a escuchar la radio “en directo”, todavía no está muy extendido el uso de internet para esto. Salvo los días de programa, el resto de la programación está “enlatada” y eso, entiendo, retrae un poco a los oyentes, salvo aquellos que viven fuera. Todos los programas se alojan en www.ivoox.com (entrevistas, programas, programas antiguos, etc). Desde diciembre que se activó, 2375 oyentes han escuchado o descargado audios del portal, algunos de lugares sorprendentes: Francia, Estados Unidos, Venezuela, y la isla de Guadalupe en las Antillas, síntoma inequívoco que hay optenses o alcarreños por esas latitudes.

"Radio Chopera llega, o pretende llegar, a los hogares de Huete y les habla de las cosas cotidianas, lo que pasa en cada momento en la ciudad, es la radio inmediata, directa, vecinal nada institucional"

-P: Actualmente emitís durante todo el año. Además de Manolo Falcón, ¿sigues contando con la implicación de la familia?, ¿contáis con algún respaldo económico o institucional?

-R: El año 2015 tenía un programa los miércoles destinado exclusivamente a unos alumnos adultos de inglés de Huete a los que daba clase como complemento del aula y en noviembre 2016 comencé a trabajar con Manolo Falcón los lunes y miércoles un par de horas. Descanso en mayo por la fiestas y hemos retomado en junio. A partir de julio se incorporará mi familia a la radio, especialmente mi hijo. Económicamente recibimos una pequeña ayuda del Ayuntamiento y especialmente de la Asociación que financia la compra o reparación de los equipos.

Radio Chopera

Niños de Huete celebrando un 'Día de la Radio' a finales de agosto.

-P: ¿Cómo ves el futuro de la emisora?

-R: Mientras tenga ánimo y salud, seguiré con ella. Como suelo decir es una actividad que no hace daño a nadie y me sirve para estar activo, algo esencial en los jubilados. Si llegara a implantarse la radio municipal, imagino que eso sería el fin de ‘Radio Chopera’ aunque ciertamente la filosofía de ‘Radio Chopera’ no es incompatible con una radio municipal. ‘Radio Chopera’ llega, o pretende llegar, a los hogares de Huete y les habla de las cosas cotidianas, lo que pasa en cada momento en la ciudad, es la radio inmediata, directa, vecinal nada institucional. Una radio municipal debe cuidar sus contenidos, elaborarlos más. En todo caso, como digo, no me planteo, de momento, dejar de emitir.

-P: Y ¿crees que será viable en un futuro contar con una radio comarcal?

-R: Como ya he comentado se está estudiando solicitar una radio municipal, legalmente no se contempla una radio municipal que abarque la comarca aunque eso puede suplirse perfectamente utilizando internet. Ya se ha puesto el primer peldaño en ese sentido con la emisión del programa de noticias sobre la Alcarria que emitimos los viernes y que realizáis vosotros (Alcarria Es Más Noticias).

-P: Decías recientemente por las ondas que la situación geográfica de Huete impide que se escuche ninguna emisora de radio salvo la vuestra y reivindicabas la falta de soluciones por parte de la Administración, ¿a qué crees que se debe abandono de la zona?

-R: Es una reivindicación que planteamos continuamente. No es de recibo que Huete no pueda tener acceso a la señal de las emisoras nacionales. Es claramente falta de interés por parte de las instituciones. Es una clara discriminación. En Huete no se oye nada en FM y poco y mal en AM, por no oírse ni siquiera la regional. Huete está en una hondonada y efectivamente dificulta la recepción de las ondas pero tiene una muy fácil solución queriendo, bastaría con un repetidor. Las emisoras privadas deben entender que no merece la pena invertir dada la escasa población, quizá si contáramos con los servicios de otros lugares habría más interés para residir en nuestra tierra, una cosa conduce a la otra.

Radio Chopera

Los niños esperaban con ilusión la llegada de Radio Chopera en verano. La población de Huete está muy agradecida.

-P: Los medios informativos no suelen prestar demasiada atención a la Alcarria conquense, ¿crees que esta emisora ha cubierto ese vacío informativo que existe sobre Huete y la zona y ha contribuido en su difusión?

-R: ‘Radio Chopera’ desde luego contribuye a difundir nuestra zona, raro es el día que no comentemos lo que se cuece en nuestras pedanías y pueblos cercanos, el trueque de Gascueña, las semanas culturales de Portalrubio, fiestas locales, obras realizadas en los pueblos de alrededor, entrevistas alcaldes y alcaldesas, etc.

"En Huete no se oye nada en FM y poco y mal en AM, por no oírse ni siquiera la regional. Es claramente falta de interés por parte de las instituciones. Una clara discriminación"

-P: Dado que no hay muchos medios informativos específicos en la comarca, ¿crees que deberían establecerse más sinergias para apoyarse y hacer cosas juntos?

-R: Por supuesto, a estas alturas de la película parece que son esencialmente los alcarreños con sus justas reivindicaciones los que se están haciendo oír en las instituciones: el agua, el tren, vías y medios de comunicación, tecnología, población, servicios, etc. Creo sinceramente que hay vida en la Alcarria y habría que buscar la forma de encauzar y aunar todas las inquietudes para mejorar su nivel de vida, fijar población.

-P: Creo que tenéis pensado celebrar este año el 30º Aniversario, ¿nos puedes adelantar cómo?

-R: No hay muchas actividades que duren más de 30 años ininterrumpidamente en Huete, creo que la radio se merece un pequeño reconocimiento después de 30 años en antena. Por ello la Asociación ha pensado celebrar un día (concretamente el 4 de agosto) que conmemore los 31 años de emisiones. Por la mañana habrá una exposición de artículos e imágenes relacionadas con la radio que se completará con una charla sobre la radio digital y analógica que impartirá previsiblemente nuestro socio de honor José Manuel de Blas, ingeniero de telecomunicaciones y nuestro técnico desde el comienzo de la radio. Por la tarde se ha programado un concierto a cargo de la banda municipal de Huete a las 20,30 en la Plaza del Reloj para toda la ciudad que será financiado por la Asociación. También hemos solicitado una ayuda a Diputación pero hasta la fecha no se si dispondremos de ella. Naturalmente la entrada será totalmente gratuita.

Radio Chopera

Cartel de celebración del 20º Aniversario de Radio Chopera, hace más de 10 años.

-P: Cómo concejal de Cultura, ¿crees que este área se cuida lo suficiente no ya en Huete, que tiene mucha actividad, sino en el resto de pueblos de la zona?

-R: La verdad es que culturalmente hablando Huete ocupa un lugar primordial, no en vano dispone de un patrimonio cultural que entre todos tenemos la obligación de conservar y potenciar para futuras generaciones. Es un legado que debemos preservar e instituciones como Diputación así lo han entendido invirtiendo en su patrimonio. El gran problema de los pueblos de la zona es la escasísima población, sin embargo, en ocasiones y en nombre de la Asociación, me he desplazado a algunos pueblos a impartir charlas relacionadas con nuestra historia y costumbres: Caracenilla, Bonilla, Portalrubio, Gascueña que recuerde.

-P: Las pedanías a menudo se quejan de cierto “abandono” en todos los sentidos, ¿qué les dirías?, ¿por qué no se organizan más actividades culturales en ellas?, ¿influye también la implicación y el interés tanto de los alcaldes como de los vecinos?

-R: Una vez más la población y por supuesto alguien en el pueblo que dinamice y motive a la gente. Desde Huete puedo asegurar que si algún alcalde pedáneo solicita que nos desplacemos a su pueblo a realizar alguna actividad, lo tendríamos en cuenta. De hecho mis desplazamientos son siempre precedidos por una invitación del pueblo o de sus responsables.

"Estoy realizando un estudio documentado de las pedanías de Huete, toponimia, patrimonio, gastronomía, etc y además he realizado un estudio de las canciones que, inspiradas en éxitos de los años 60 y 70, se cantan en la misa y actos litúrgicos"

-P: Huete es la “ciudad de los museos” pero la mina de lapis specularis es el recurso más visitado, ¿a qué crees que se debe?, ¿deberían centrarse la difusión e inversiones más en este yacimiento?

-R: El turismo subterráneo tiene un indudable atractivo, y en este caso, visitar una mina romana de hace 2000 años en la que quedan vestigios del trabajo que realizaron y si le añadimos la iluminación y las atractivas explicaciones de un guía, el éxito está asegurado. Con el fin de potenciar el cercano pueblo de Saceda, sería interesante poder crear un centro de interpretación aunque chocamos una vez más con la viabilidad económica del proyecto. Todo es mejorable. El acceso a la mina para que pudieran subir autobuses, señalización, merchandising, pero, de momento, tal y como está cumple las expectativas. Piénsese que hace tres años era una “cueva” abandonada e inaccesible.

Manuel Olarte

Conferencia sobre la investigación del Hospital Inglés de Huete el verano de 2012 en Portalrubio.

-P: Todos los años presentas, con una gran acogida, alguna investigación histórica de Huete o la Alcarria, ¿tienes alguna entre manos?

-R: Varias. Estoy realizando un estudio documentado de las pedanías de Huete, toponimia, patrimonio, gastronomía, etc y además he realizado un estudio de las canciones que, inspiradas en éxitos de los años 60 y 70, se cantan en la misa y actos litúrgicos. En Huete resultó atractiva la charla, confío que lo sea en Portalrubio también este verano. También durmiendo en un cajón guardo gran cantidad de documentación sobre la zona de Huete en el siglo XX, pero me temo que, el tener que aportar datos documentados de la Guerra Civil, es posible que deje ese legado a mis nietos para sacarlo a la luz. Alguien dijo que han de pasar al menos 100 años para que se olvide una guerra civil, quedan 20.

-P: ¿Por qué crees que despiertan tanto interés?

-R: Procuro no ser denso ni academicista, presento temas que entiendo que pueden tener cierto atractivo, temas cotidianos, historias locales, anécdotas y un lenguaje directo y poco afectado. A todo el mundo le resulta atractivo saber cómo se vivía en la zona hace 200 años, qué pasó realmente en las pocas tragedias, afortunadamente, que nos han ocurrido o historias rescatadas como la del hospital inglés de Huete, trabajo del que, sin duda, me siento más satisfecho.

-P: En su día comentaste la idea de escribir una novela sobre esta historia del hospital inglés, ¿lo sigues teniéndolo en mente?

-R: Como te he comentado, dispongo de información suficiente bien para sacar una segunda edición ampliada del libro, bien para una novela ambientada en el tema, pero, debo reconocer, que lo estoy demorando demasiado. Para un trabajo así se necesita una dedicación plena, sin distracciones y reconozco que tengo el defecto de que todo me “distrae”, todo me interesa: la radio, los archivos, el municipio, la investigación, mis aficiones, no pocas, mi familia y ahora la miel. Demasiados frentes para centrarse en una labor tan sistemática como es ponerse a escribir, aislarse y ser metódico y disciplinado. En todo caso, llegará el día, espero. Más me inclino por una 2ª edición revisada y ampliada del Hospital Inglés que por la novela. No soy novelista, nunca he escrito novelas, lo cual supone un acicate más para intentarlo, ea, como decimos aquí.

Radio Chopera

Escucha Radio Chopera

-Frecuencia: 102.5 FM.
-En directo: www.radiochopera.listen2myradio.com.
-Página web: www.radiochopera.com.
-Todos sus contenidos: Ivoox.
-Redes sociales: Facebook y Twitter.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.

PUBLICIDAD publi Gascueña

publi moral Valdecañas

publi cuevas gascueña

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más