Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

4
abril
2017

ENTREVISTA

"En el ámbito agroganadero es donde se sustenta o se puede sustentar el desarrollo económico de la zona"

José María Fresneda, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca y secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha

José María Fresneda

Mónica Raspal Jorquera

Cuenca es una provincia en la que el sector agrario y ganadero es el "pilar de la economía" por lo que, como apunta José María Fresneda, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca y secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, los problemas de estos ámbitos conciernen a toda la sociedad. La falta de un calendario de pagos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), los recortes de las subvenciones a la agricultura ecológica o los daños provocados en los cultivos por la plaga de conejos y otra fauna silvestre son algunos de ellos y para reclamar soluciones urgentes a las administraciones se movilizarán el próximo jueves con el eslogan 'Sin el campo no hay vida'. Pero además, siguiendo los pasos de las federaciones empresariales para "sumar esfuerzos", esta organización también ha iniciado otra lucha conjunta con las delegaciones de Soria y Teruel, la de frenar una despoblación que "ya no es una tendencia ni un indicio; es un estado". Para ello han consitutido un comité técnico desde el que buscar alternativas aprovechando la importancia y el potencial del sector.

-Pregunta: Recientemente han iniciado una “lucha contra la despoblación” de forma conjunta con ASAJA Soria y Teruel, ¿qué tienen en común las tres provincias en el ámbito agroganadero?

-Respuesta: Las tres provincias comparten parámetros muy similares en distintos ámbitos económicos, sociales y también desde el punto de vista de la actividad agrícola y ganadera que han hecho que no sólo las organizaciones agrarias de ASAJA se hayan unido para luchar de forma conjunta, sino también las organizaciones empresariales. Algunos ejemplos comunes a los tres territorios serían la falta de regadíos, una agricultura de características y rentabilidad muy parecidas, las heladas anuales o la incidencia del pedrisco en los cultivos. A esto hay que añadir otros aspectos más sociales como la creciente despoblación sufrida en las últimas décadas, falta de comunicaciones, etc.

-P: ¿Qué limitaciones son esas que afectan a la ganadería y a la agricultura?, ¿qué medidas de apoyo son necesarias para revertir la situación actual?

-R: Nuestras provincias tienen unas particularidades y limitaciones en ganadería y agricultura comunes y consideramos que hay que analizarlas y hacer propuestas para que se tengan en cuenta y se puedan adoptar medidas para corregirlas. En los últimos años hemos asistido a una globalización de los mercados y de las políticas agrarias se hacen pensando en las grandes áreas. Un ejemplo es la Política Agraria Común (PAC), necesitamos que la reforma tenga en cuenta las particularidades de estas zonas. Ahora es el momento porque es cuando se va a empezar a negociar la reforma. Todavía tenemos que definir las propuestas que vamos a plantear y por eso hemos comenzado a tener los primeros contactos y a trabajar en ese sentido.

ASAJA Cuenca, Teruel y Soria

Los presidentes de ASAJA Soria, Cuenca y Teruel ya han inciado los contactos con los grupos parlamentarios (en imagen, con el Socialista) para abordar la despoblación.

-P: También ha señalado algo que parece obvio en una provincia mayoritariamente rural, que no se puede entender la lucha contra la despoblación sin hacer una diferenciación de la agricultura y la ganadería como elementos claves, ¿cree que las administraciones no lo han entendido y defendido así?

-R: Creemos que a la hora de plantear medidas y políticas específicas para estas tres provincias hay que hacer un esfuerzo especial en el ámbito agroganadero porque es aquí donde se sustenta o se puede sustentar el desarrollo económico de la zona. De ahí que las organizaciones agrarias hayamos decidido aportar nuestra visión. Lo que hacemos es sumar, aportar más a lo que ya se estaba haciendo y que tenía en cuenta aspectos más globales. Nosotros centraremos nuestro trabajo en el ámbito agrícola y ganadero que es lo que conocemos. Nuestra aportación es un complemento a lo que ya se está haciendo desde las organizaciones empresariales.

"Las políticas agrarias se hacen pensando en las grandes áreas. Necesitamos que la reforma de la PAC tenga en cuenta las particularidades de estas zonas"

-P: ¿Por qué afirma que la globalización de los mercados y las políticas homogéneas para grandes áreas, como la PAC, han colocado a la agricultura y ganadería de estas provincias en una situación especialmente complicada?

-R: La normativa se hace pensando en la mayoría adoptando medidas de forma global. Pero cuando existen zonas como las que nosotros estamos defendiendo que se ha visto que se quedan atrás porque cada año pierden población hay que hacer un análisis de por qué ocurre esto y plantear soluciones antes de que sea demasiado tarde. La situación es fruto de muchos factores y lo que nosotros reclamamos es que se actúe desde cualquier ámbito que pueda contribuir a frenar esta realidad. Nos enfrentamos a una reforma de la Política Agraria Común (PAC) y habrá que ver qué cosas se pueden mejorar para que su incidencia influya directamente en estos territorios.

-P: De cara a esta futura negociación de la PAC, cuya revisión está prevista para el año 2018, una de sus ideas es plantear una propuesta alternativa a lo que denomina “política conservacionista” que implique a las tres comunidades autónomas y al Estado, ¿a qué se refiere?

-R: Estamos observando cómo en muchas ocasiones las figuras de protección conllevan limitaciones para las actividades agrícolas y ganaderas. Estamos a favor de la protección como es lógico, pero siempre que no conlleve limitaciones para nuestros agricultores y ganaderos. Creemos que podemos convivir perfectamente como se ha hecho siempre, regulando con sentido común.

ASAJA Cuenca

Reunión del Comité Ejecutivo de ASAJA Cuenca.

-P: Cuando renovó su cargo como presidente en 2014 pidió a las entonces presidenta y consejera autonómica que “la mayoría de lo que llegue al Plan de Desarrollo Rural (PDR) sea destinado a medidas reales para fijar población, porque frontones ya hay en todos los pueblos", ¿considera que esto ha sido así tanto con dichas titulares como con los previos y posteriores?

-R: Nuestra propuesta para el PDR es clara. Reclamamos que se modifique para que las medidas vayan dirigidas al productor profesional, el que realmente genera esos fondos. El productor profesional es el que cuida el medioambiente y el que genera empleo en la zona. Como organización agraria esta es nuestra reivindicación.

-P: ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de la organización para este ejercicio?

-R: Tenemos muchos frentes abiertos y nos encontramos en un momento clave para el futuro de la agricultura y la ganadería. Ha comenzado a hablarse de la reforma de la PAC con la apertura de la consulta pública, nos encontramos con la incertidumbre sobre la influencia que el brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) tendrá sobre la PAC. Seguimos reclamando que los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) no contemplen limitaciones para nuestros agricultores; el debate del agua no cesa sin que que se produzcan avances. Hay otras cuestiones importantes como la incorporación de los jóvenes a la agricultura, la ecológica, la cadena agroalimentaria o el cambio climático. De forma más puntual ahora estamos muy preocupados con los daños de la fauna silvestre en nuestros cultivos. Los conejos, jabalíes, ciervos, corzos...están acabando con viñedos, olivares y cereales ante la impotencia de los agricultores. Este es un problema que está ocurriendo ahora mismo y para el que reclamamos medidas urgentes ya.

"Reclamamos que se modifique el PDR para que las medidas vayan dirigidas al productor profesional, el que realmente genera esos fondos. Es el que cuida el medioambiente y genera empleo en la zona"

-P: En cuanto a los Planes de Gestión de las ZEPA que comenta, desde ASAJA CLM han anunciado que volverán a presentar alegaciones por las “limitaciones que imponen al sistema productivo”, ¿en qué puntos insistirán?

-R: Llevamos muchos meses trabajando en los Planes de Gestión y a pesar de que se han conseguido muchos avances y que del primer borrador al actual ha habido modificaciones y mejoras. Desde ASAJA seguiremos defendiendo los intereses de los agricultores hasta el final. Pedimos que los planes incluyan compensaciones económicas adecuadas a los propietarios por las limitaciones que les imponen, especialmente sin son forzosas; exigimos que haya un órgano consultivo con participación pública para su implementación, evaluación y revisión periódica; que se definan e identifiquen las zonas y parcelas con arreglo a criterios científicos y naturales o un presupuesto con definición de partidas, procedencia y finalidad, que incluya presupuesto para la indemnización a los propietarios por limitaciones.

ASAJA Cuenca

La sectorial Joven de ASAJA Cuenca se constituyó a finales de diciembre de 2016.

-P: Menciona también otro de los condicionantes naturales a los que se enfrenta la provincia, la escasez de agua. Con motivo del 37 aniversario de trasvase Tajo-Segura, usted se mostró muy crítico con las actuaciones de los diferentes gobiernos de Castilla-La Mancha, ¿alguna vez han sido tenidas en cuenta las opiniones de los agricultores en materia hidráulica?, ¿y en la actualidad?

-R: En los últimos años hemos asistido a un debate político estéril en torno al agua, al trasvase, etc. Han gobernado unos u otros y han cambiado el discurso según cambiaba su grado de responsabilidad en el tema. La sociedad ha sido secuestrada por el debate de los líderes políticos, que han acabado con la conciencia regional. Cualquier iniciativa de la sociedad queda enturbiada por el apoyo de unos y la crítica destructiva de los otros. Mientras tanto la sequía es cada vez mayor, falta agua. En Castilla-La Mancha la superficie de cultivo de regadío existente es del 13,6%, mientras en Murcia el porcentaje es del 38,7% y en la Comunidad Valenciana del 44,4%. Desde ASAJA CLM exigimos que, a medio y largo plazo, se aumente la superficie de regadío en la región. Por ejemplo, entre 1.500 y 2.000 hm³, para 500.000 hectáreas más de regadío en 20 años. Reclamamos además la mejora de infraestructuras hidráulicas, igual que se ha invertido en carreteras, alta velocidad, autovías...Las pocas infraestructuras hidráulicas realizadas en los últimos tiempos son de iniciativa privada. Y, excepto Entrepeñas y Buendía, no hay pantanos para acumular el agua de invierno para verano.

"En los últimos años hemos asistido a un debate político estéril en torno al agua y al trasvase. La sociedad ha sido secuestrada por el debate de los políticos, que han acabado con la conciencia regional"

-P: En diciembre del año pasado constituyeron la sectorial joven de ASAJA Cuenca ¿qué respuesta están obteniendo?, ¿qué pasos han dado hasta ahora?

-R: La respuesta de los jóvenes de ASAJA Cuenca ha sido muy positiva. A la primera reunión asistieron una buena parte de nuestros jóvenes agricultores que acogieron la iniciativa de forma muy positiva. De este primer grupo ha salido ya uno más reducido que será el que se encargue del funcionamiento de la Sectorial. Ahora estamos diseñando el contenido que vamos a dar a ASAJA Joven para captar el interés de nuestros agricultores más jóvenes. Ellos son el futuro de nuestra organización y es necesario que vayan cogiendo el testigo de los mayores.

-P: ¿Cuáles son los principales problemas e inquietudes del día a día de esos agricultores más jóvenes?, ¿cómo se puede fomentar su implicación en la organización?

-R: En estos momentos están muy preocupados por la resolución de los expedientes de incorporación. El pasado 25 de febrero acabó el plazo y la Consejería de Agricultura no ha dado ninguna respuesta a sus solicitudes. Estamos en pleno periodo de solicitud de ayudas de la PAC y estos jóvenes no saben si podrán hacerla y desconocen en qué situación están. Sin duda es algo que les preocupa y ASAJA reclama a la consejería que acabe con esta situación de incertidumbre ya. Los jóvenes tienen que percibir que estar asociado a ASAJA supone que tienen alguien que les respalda, que se preocupa por ellos y que ayuda a resolver sus problemas.

Devolver al campo "la ilusión y la esperanza"

ASAJA Manifestación

José María Fresneda y varios miembros de su Comité Ejecutivo han detallado en rueda de prensa los motivos de la movilización y las medidas que proponen.

Exigir a las Administraciones que tomen medidas para acabar con la situación que está "amenazando" a la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha es el objetivo con el que ASAJA Castilla-La Mancha ha convocado una gran movilización el próximo jueves, 6 de abril, en las cinco capitales. Con el lema 'Sin campo no hay vida', una tractorada saldrá a las 11 horas desde las instalaciones de ASAJA Cuenca y los agricultores se concentrarán a las 12 horas en la Plaza de España. La tabla reivindicativa contempla los temas que, en estos momentos, más preocupan al sector: los daños que la fauna silvestre causa a los cultivos (tanto conejos como caza mayor); la "política conservacionista" del Gobierno autonómico, que conlleva importantes limitaciones en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA); el agua; el futuro de la PAC; la deficiente gestión administrativa de las ayudas; la cadena agroalimentaria; los precios y los seguros agrarios; y la sanidad animal y vegetal.

ASAJA Manifestación

El presidente de ASAJA Cuenca y secretario regional de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha aclarado en rueda de prensa que la manifestación "no va contra nadie, va a favor de lo que estamos planteando" por lo que, en su opinión, el Ejecutivo regional y el Gobierno central tendrán que sentarse con ellos a resolver los problemas, algo que comunicarán ese día en sendas cartas al delegado del Gobierno y al consejero de Agricultura. Además, ha advertido que esta movilización es "solo el comienzo" pues no pararán hasta que no haya una rectificación y se ponga solución, uno a uno, a los ocho puntos planteados para que el campo de esta comunidad vuelva a tener "ilusión" y "a vivir con esperanza".

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.

PUBLICIDAD publi mina Condenada

publi casa Abuela Amelia

publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más