Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

entrevistas
listado

27
febrero
2017

MÚSICA

"En los pueblos, quitando los días de fiestas patronales, hay pocas actividades relacionadas con la música"

Jesús Rosillo Muñoz, cantante conquense

Jesús Rosillo

M. Raspal Jorquera

El cantante conquense b<>Jesús Rosillo se adentró en el mundo de la música en su adolescencia, cuando acompañado de su guitarra participaba en festivales de colegios como 'Los Salesianos', 'Las Josefinas' o 'Maestría', una etapa que recuerda como "muy enriquecedora" a todos los niveles. Tiempo después, entre 1982 y 1987, fue de verbena en verbena como vocalista del 'Grupo Sombras' tocando sobre los remolques de los tractores que hacían las veces de improvisados escenarios, los que abandonó para centrarse durante más de 35 años en su actividad profesional principal, relacionada con los productos financieros, seguros e inversiones y muy alejada del mundo de la canción. Hasta que un "reencuentro musical" con su amigo pianista Félix Moya, hace apenas dos años, le animó a retomar su gran pasión y a recorrrer los pueblos de Cuenca rindiendo homenaje a su paisano y admirado José Luis Perales con motivo de su 70 cumpleaños, una gira que continuará y compaginará con la recientemente presentada antología por los 50 años de Joan Manuel Serrat sobre las tablas, esas que Rosillo, por el momento, no piensa volver a abandonar.

Rosillo Vindel

Una de las actuaciones del 'Tibuto a Perales' en Vindel.

-Pregunta: ¿Siempre ha vivido en Cuenca capital, su localidad natal?, ¿qué destacaría de esta ciudad y de la provincia?

-Respuesta: A excepción de 4 años que por motivos profesionales residí en Sevilla siempre he vivido en Cuenca. Es una ciudad muy acogedora y desde hace pocos años mejor comunicada. Cuenca no pilla de paso para ir a ningún sitio. A Cuenca o vienes o no pasas. En cuanto a la provincia, la influencia de otras capitales más cercanas a los pueblos de mayor densidad demográfica hace que la capital se haya quedado como un mero núcleo de servicios, carente de industria y, como consecuencia de ello, la demografía no crece al ritmo que desearíamos. Aún así, si amas Cuenca, no deseas estar en otro sitio.

-P: ¿Desde cuándo versiona temas de José Luis Perales?, ¿por qué esa admiración?, ¿le conoce personalmente?

-R: Hace dos años, José Luis Perales cumplió 70 años y entendí que no había mejor forma de rendirle un homenaje desde el cariño, la admiración y el respeto que preparar un concierto homenaje a su amplia trayectoria profesional. Queríamos llevar sus canciones, siempre en riguroso directo, a todos aquellos sitios en los que es admirado y a los que él no puede asistir por razones obvias. Esa fue siempre nuestra pretensión y realmente estamos muy satisfechos con la acogida recibida. Tuve la ocasión de regalarle nuestro trabajo, que en definitiva era el suyo, en una comida que tuvimos ocasión de compartir, así como una larga charla en la que me contó algunas anécdotas de sus canciones, sus composiciones y sus avatares en la vida. En un hombre sencillo, llano, cercano, tímido, con un gran sentido del humor y del amor, ¿cómo no admirarle? Tengo muy gratos recuerdos de amigos suyos cercanos y de familiares de Castejón, muy buena gente. Tenemos que hacer algo allí.

Rosillo y Perales

Rosillo y Moya tuvieron la oportunidad de conocer al cantautor de Castejón, José Luis Perales.

-P: El pasado verano, con su gira de tributo a este cantautor conquense, recorrió muchos pueblos de Cuenca, algunos de la Alcarria como Garcinarro, Jabalera, Alcohujate, Vindel o Valdecolmenas, ¿qué acogida tuvo en ellos?

-R: No se puede describir con palabras las sensaciones que tuve la ocasión de experimentar durante esa gira. Todo el mundo coreando las canciones, participando con un gran respeto...Ha sido una experiencia que jamás podré olvidar...y ojalá pudiese volver a repetirla, porque he conocido gente increíble. He visto tres generaciones en nuestros conciertos y las tres cantando lo mismo...Nos gustaría seguir llevando nuestro 'Tributo a José Luis Perales' allá donde nos llamen. No es cuestión de presupuesto, es cuestión de que también los ayuntamientos o promotores lleguen a valorar que las personas de entre 45 y 70 años también disfrutan de las fiestas y te aseguro que allá donde hemos estado ha sido maravilloso recibir tantas muestras de afecto, de cariño y de gratitud por haber podido llevarles las canciones de su adolescencia a su pueblo. Eso es impagable. He tenido la ocasión de actuar en muchos pueblos pequeños pero también en teatros municipales de 500 localidades que se han llenado y en Cuenca capital, donde reunimos 2.000 personas. No fue Rosillo quien las llevó allí, fue Perales, su marca, su carisma y sus canciones que serán atemporales.

-Comentaba que le gustaría actuar en Castejón, pueblo natal de José Luis Perales...

-R: He tenido contacto con María, alcaldesa de Castejón, una chica muy agradable y con ganas de llevar a cabo este tan deseado homenaje. También con el círculo cercano de José Luis Perales y todos estamos de acuerdo en hacer algo grande en su pueblo. Yo me he ofrecido de forma absolutamente desinteresada a hacerl y nada me gustaría más que poder compartir alguna canción con el maestro. Confío en que cuando Perales termine la gira de Latinoamérica que está ofreciendo en la actualidad, se retire a descansar unos días a Castejón y podamos sorprenderle...

Rosillo en Jabalera

Rosillo disfruta con las actuaciones en pequeñas localidades como Jabalera.

-P: ¿Cree que tanto él como otros destacados artistas de Cuenca están suficientemente reconocidos y valorados en su tierra?

-R: Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Tanto José Luis Perales como Mari Carmen (y sus muñecos) o José Luis Coll y un largo etcétera, han hecho mucho por nuestra Cuenca. Pero siempre me paro a pensar si hemos hecho algo nosotros por ellos...

-P: Recientemente has presentado en Cuenca capital una antología por los 50 años profesionales de otro cantautor español, Joan Manuel Serrat, ¿tenéis prevista una gira también?

-R: Ha sido una presentación que ha colmado con creces nuestras propias expectativas. Hemos trabajado durante un año en este homenaje a Serrat y el resultado ha sido magnífico. Éxito de público y crítica, aunque no sea yo quien deba decirlo. Estoy orgulloso del trabajo que ha hecho Félix Moya con sus arreglos y su dedicación. Este año vamos a compaginar la gira 'Tributo a José Luis Perales' con '50 años de Serrat. Antología'. Llevaremos ambos trabajos allá donde nos demanden porque te aseguro que ha llevado mucho tiempo y mucho trabajo “parirlos”. Y no dejaremos ninguno en la maleta si alguien quiere escucharlos.

-P: ¿En qué se diferencian ambos cantautores?

-R: Existe una gran diferencia entre ellos. Perales tiene unas letras más sencillas, entendibles por parte de todo el mundo, nada rebuscado y siempre muy llano...Es su principal virtud porque llega a todo el mundo. Serrat es otra cosa, tanto musicalmente como en sus letras. Más irónico, menos directo...tienes que escuchar atentamente y descubrir en cada melodía lo que te trata de transmitir. Es único e irrepetible.

Rosillo Alcohujate

Alcohujate fue otra de las paradas de la Alcarria conquense en su gira del pasado verano.

-P: ¿Cuáles son sus otros referentes musicales?

-R: Desde mi más tierna adolescencia he escuchado al cantante romántico por excelencia para mi gusto. Una voz inconfundible, todo terciopelo, con letras de cintura para arriba y de cintura para abajo: Roberto Carlos. Obviamente, también Perales, Serrat, Sabina, Aute y alguno más...

-P: ¿Ha compuesto temas propios o se plantea hacerlo en algún momento?

-R: No hace mucho en otra entrevista me preguntaron si sería capaz de confesar un secreto inconfesable y me atreví a decirlo. Este secreto era que no quiero dejar el mundo de la música sin haber editado mi propio trabajo: 14 canciones que poco a poco irán tomando forma. De momento, solo tengo el título: "A buenas horas..."

-P: ¿Considera que existen apoyos, espacios y eventos suficientes que den relevancia la música en directo, tanto en Cuenca capital como en los pueblos de la provincia?

-R: Con absoluta sinceridad, no. Existen espacios totalmente infrautilizados, teatros vacíos, auditorios que son magníficos, casas de cultura que no ofrecen ni un solo evento musical...en fin, espacios hay. ¿Apoyos? entiendo que no. Los eventos que se programan en la capital generalmente son privados y muy poco remunerados y en los pueblos, quitando los días de fiestas patronales, pocas actividades, al menos en lo que yo humildemente conozco.

Rosillo tributo a Serrat

Recientemente, junto al pianista Félix Moya, ha presentado una antología de Serrat.

-P: ¿Qué argumentos les daría a las administraciones, empresarios y otros colectivos para que empiecen a promoverla y apoyarla, más allá de las orquestas que actúan en las fiestas patronales?

-R: Pues viene al hilo de lo que te he comentado antes: amplio presupuesto para maravillosas orquestas, que las hay y sin duda lo merecen, pero poco sitio para cantautores, teatros o tributos. No queda sitio, no queda dinero, pero seguiremos ofreciendo todo lo que sabemos hacer sin dejarnos nada dentro. Son espectáculos de aproximadamente dos horas donde he podido comprobar cómo la gente disfruta, cómo cantan canciones que hace 25 años que no cantaban, ni siquiera las habían vuelto a escuchar y todos a la vez las cantan. Eso no tiene precio pero sí un coste. Cuando llegas a un estribillo cantando: "Si, si, si, te quiero con el corazón…", "Tú serás para mí…", "Si tú te vas, que seas feliz, te olvidarás…" Ahora dejo que los lectores de ésta entrevista terminen dichas frases…

Más información en www.jesusrosillo.com.

Subir

mail Contacta con nosotros en .





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más