Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi La Cava Garcinarro

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

7
noviembre
2016

TURISMO

Seis rutas por la Alcarria conquense

Segunda entrega de Zascandileando por Cuenca con tres nuevas propuestas para conocer a fondo el patrimonio de las localidades de la comarca

Canalejas del Arroyo

Vista primaveral de Canalejas del Arroyo.

Zascandileando por Cuenca

El mes pasado os enseñamos tres rutas por la comarca que conforman la primera parte de una serie de excursiones por los pueblos alcarreños (ver Alcarria Es Más, 18 de octubre de 2016). Recorrimos oeste y sur pasando por localidades como Barajas de Melo, Garcinarro, Pineda de Gigüela, La Ventosa, Gascueña o Cañaveruelas. Hoy os traemos la segunda parte con otros tres viajes por oeste y norte de la Alcarria. Como en la anterior entrega, siete pueblos por cada ruta con un itinerario aproximado de 50 kilómetros en coche. Sin más dilación, empezamos:

RUTA 4. 53 kilómetros, aproximadamente. Portalrubio de Guadamejud - Valdemoro del Rey - Moncalvillo de Huete - Caracenilla - Valdecolmenas de Abajo - Valdecolmenas de Arriba - Villarejo de la Peñuela

Comenzamos en la carretera CU-2111, cuyo desvío podemos tomar desde el cercano pueblo de Tinajas. En Portalrubio de Guadamejud merece la pena visitar la iglesia parroquial de San Martín Obispo de Tours o los restos de la ermita de San Isidro. También recomendamos la subida a alguno de sus múltiples miradores como la Sierra Gorda, la Cueva de los Moros, el Portillo o la Cruz del Cabezo.

Continuamos por la misma vía dirección Valdemoro del Rey. Una vez cruzada la anteriormente citada Sierra Gorda, llegamos a la primera de las pedanías de Huete que vamos a visitar. El principal exponente de su patrimonio es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, aunque la casa consistorial también es digna de contemplar. Debemos tomar el desvío a la carretera CM-2002 para continuar este intervalo de ruta por algunas pedanías de la capital alcarreña conquense. Moncalvillo de Huete nos espera con su iglesia parroquial de la Santísima Trinidad.

Zascandileando por Cuenca

En Caracenilla destaca la iglesia de San José y Santo Domingo de Silos.

Este es el punto donde hay que realizar mayor número de kilómetros en auto, pues primero debemos incorporarnos a la CM-310 y, antes de llegar a Huete, tomar el desvío por la carretera CM-2019 hasta desembocar en Caracenilla, última de las pedanías que visitaremos. Con respecto a su patrimonio religioso hay que destacar la iglesia parroquial de San José y Santo Domingo de Silos, así como la ermita de la Concepción, a las afueras del pueblo. En cuanto al patrimonio civil destacamos la Casa del Cura y, también alejados del núcleo urbano, el Miliario Humilladero y el Puente Romano. Ya no nos vamos a separar de la CM-2019 y nuestro siguiente destino es Valdecolmenas de Abajo, capital del municipio de Los Valdecolmenas. No debemos perdernos los siguientes monumentos: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ermita de la Soledad, puente sobre el río Mayor, lavadero municipal y Casa del Curato.

Misma carretera, mismo municipio. En Valdecolmenas de Arriba merece la pena dejarse caer por el Calvario, el Crucero, la ermita de San Cristóbal y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Y para no variar, concluimos la ruta a través de la misma vía para llegar a Villarejo de la Peñuela. De su patrimonio religioso destacamos la iglesia parroquial de San Bartolomé Apostol. En lo referente al patrimonio civil, sin duda los restos del palacio renacentista de los Señores de Villarejo.

RUTA 5. 50 kilómetros, aproximadamente. Villar de Domingo García - Torralba - Albalate de las Nogueras - Villaconejos de Trabaque - San Pedro Palmiches - Canalejas del Arroyo - Castejón

Todo empieza en el sureste de la comarca, muy pegados al límite con la serranía. Circulando por la N-320 llegamos a Villar de Domingo García. Posee un patrimonio religioso de primer nivel como lo demuestra la iglesia parroquial de la Asunción y las ermitas de Santa Ana, Santo Tomás Apostol y el Santo Cristo de la Calzada. Otros puntos de interés son la antigua posada en la plaza de la Constitución o las conocidas cuevas-bodega, muy típicas por estas tierras de la Alcarria.

Pronto tomaremos la carretera CM-210 para aterrizar en Torralba. Recomendamos los siguientes lugares: el Castillo, las cuevas del vino, el Mausoleo del Oidor (dentro de la derribada iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos), la ermita de la Virgen de las Nieves o la plaza Mayor con su olma centenaria y el ayuntamiento. Continuamos por la misma vía hasta dar con Albalate de las Nogueras, en la confluencia de los ríos Trabaque y Albalate. Consta de un buen número de monumentos para vistiar como son el puente del Nogueral, las ermitas de San Sebastián y Santa Quiteria, la fuente de la Alhaja, las cuevas-bodega o la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. Con respecto al patrimonio natural merece la pena acudir a la hoz del Trabaque o la fuente de la Hoz.

Zascandileando por Cuenca

Iglesia de San Pedro Advíncula de San Pedro de Palmiches.

Dejando atrás el núcleo urbano se abre ante nosotros una bifurcación en la que debemos tomar la carretera CM-310 para llegar a Villaconejos de Trabaque. Seguimos con el punto en común que tienen muchos de los pueblos de la zona, las conocidas cuevas de vino. En el núcleo urbano las protagonistas son la iglesia parroquial de San Juan Bautista y la ermita de la Concepción. La plaza Mayor también es digna de ser admirada, así como los chozos de pastores en las afueras del pueblo.

En la misma localidad tomamos el desvío hacia la CM-2108 y, antes de llegar a Priego, viramos a la izquierda para seguir la ruta por la carretera CUV-9001 hasta desembocar en San Pedro Palmiches. Destacamos la plaza de España con la Casa Consistorial y el hermoso frontón. Por supuesto, es obligatoria la visita a la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula. Continuando por la misma vía y cruzando la N-320 aterrizamos en Canalejas del Arroyo. Este municipio cuenta con un patrimonio religioso muy importante, empezando por la tremenda iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y siguiendo por las ermitas de San Mamés, Virgen de la Envía, San Roque y San Isidro. En lo referente a arquitectura civil la referente es la Casa Palacio de los Alarcón.

A escasos kilómetros, por carretera provincial llegamos a Castejón. Dentro del núcleo urbano merece la pena mencionar la ermita de San Blas y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. En los alrededores del pueblo, las tradicionales cuevas de vino, el Chozo de los Pastores y el yacimiento de Buendía, del Paleolítico Superior.

RUTA 6. 54 kilómetros, aproximadamente. Alcantud - Arandilla del Arroyo - Albendea - Valdeolivas - Villar del Infantado - Cañaveras - Olmeda de la Cuesta

Empezamos al norte de la comarca, limitando con la Serranía de Cuenca. Por Alcantud pasan dos carreteras, la CM-2108 y la CUV-9004. Tomando cualquiera llegaremos a uno de los pueblos con el entorno natural más espectacular de toda la Alcarria, buena muestra son el paraje de Los Toriles o aquel donde se asientan los Baños de Alcantud. Dentro de la villa destacamos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Afligidos. Siguiendo por la segunda de las dos vías mencionadas anteriormente aterrizamos en Arandilla del Arroyo. Al igual que en la localidad anterior, destaca el patrimonio natural que rodea la población. Dentro del núcleo urbano, su protagonista indiscutible es la románica iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Zascandileando por Cuenca

Paseo escultórico en Olmeda de la Cuesta.

Continuamos hasta subirnos en la carretera CM-2023, donde en seguida ponemos los pies en Albendea. Aparecen de nuevo ante nosotros hermosos paisajes a la vera del río Guadiela. Recomendamos la visita a la ermita de la Vega y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como a la maravillosa ermita mausoleo de Llanes. Es necesario volver sobre nuestros pasos, sin desviarnos, para desembocar en Valdeolivas. A continuación citamos los numerosos lugares de interés que posee la localidad: iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, los molinos de viento, el puente del Coso, la Fuentecilla, las ermitas de San Quirico y Las Angustias, el lavadero, el humilladero, el puente del Río o las casas porticadas y blasonadas de la Plaza Vieja, calle General Moscardó, Calle Resa y Coronel.

Desde la villa de Valdeolivas tomamos la carretera CUV-9002 para recorrer unos cuantos kilómetros hasta Villar del Infantado. Destacamos de su patrimonio la casa eclesiástica Las Tercias, la iglesia parroquial de Santiago Apóstol y el Roquedo del Moro, que se encuentra en un promontorio cercano al pueblo, allí donde se asientan los restos del Castillo Maus. Circulamos hasta el final de la vía para entrar en la conocida N-320, por la cual no pararemos hasta aterrizar en Cañaveras. Merece la pena visitar su iglesia parroquial de San Martín, así como la Casa de los Briones, los chozos de pastor y la ermita de Nuestra Señora del Pinar y la ermita de San Antón.

Para concluir cogeremos la CM-310 desde el núcleo urbano para dar a parar a Olmeda de la Cuesta. Este pueblo está sufriendo una auténtica revolución volviendo a ganar mucha vida, prueba de ello es su sensacional paseo etnobotánico escultórico. Otros monumentos de interés son la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Sebastián.

Aquí concluyen nuestras rutas por la Alcarria conquense. Esperamos que puedan servir de ayuda o incentivar a algún viajero para dejarse caer por esta bella tierra. Bien lo merece.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi Castejón





publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

publi gamon



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más