Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

18
octubre
2016

TURISMO

Seis rutas por la Alcarria conquense

En su colaboración mensual Zascandileando por Cuenca nos recomienda, en una primera entrega, tres recorridos para conocer siete pueblos de la comarca

Horcajada de la Torre

Vistas de Horcajada de la Torre.

Zascandileando por Cuenca

Tanto este mes como el que viene nos vamos a ir de excursión por la comarca. Hemos diseñado una serie de rutas por diversas zonas de la región para que el viajero las pueda tener en cuenta si desea salir a zascandilear un poco. Serán un total de seis, las cuales dividiremos en dos entregas de tres viajes cada una (ver segunda parte en Alcarria Es Más, 7 de noviembre de 2016).

Cada ruta incluye un total de siete pueblos alcanzando, aproximadamente, los 50 kilómetros de recorrido en auto. Esta serie de excursiones están pensadas para visitar en un día pequeños pueblos de la comarca que no alcanzan, salvo alguna excepción, los 500 habitantes. Por este motivo hemos dejado fuera los, probablemente, tres municipios con mayor patrimonio a contemplar. Son las tres localidades alcarreñas que constan de oficina de turismo: Huete, Priego y Buendía. Hemos querido diseñar las rutas de manera uniforme, por lo que incluir estos pueblos hubiera cambiado los viajes dado el número de tiempo que debe ser utilizado en poder visitar todos sus monumentos. Son lugares que requieren una buena parte del día para ser vistos completamente.

No os entretenemos más. Os dejamos con estos itinerarios que esperamos puedan servir de ayuda si os pica el gusanillo alcarreño.

RUTA 1. 53 kilómetros, aproximadamente.
Leganiel - Barajas de Melo - Saceda-Trasierra - Vellisca - Mazarulleque - Garcinarro - Jabalera

Zascandileando por Cuenca

Plaza de Jabalera con su iglesia y su Rollo de Justicia.

Comenzaremos por la localidad de Leganiel. Podemos llegar a través de la autovía A-40 tomando el desvío a Barajas de Melo (CM-200) y una vez allí cogiendo la carretera CM-2026. El pueblo está ubicado en un entorno espectacular junto a la vega del Tajo. Conviene no perderse la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita del Santo Cristo Resucitado y los restos de la ermita de Santa Bárbara.

Como hemos citado antes, a través de la CM-2026 llegaremos a Barajas de Melo. En esta histórica villa recomendamos ver los siguientes lugares de interés: la iglesia parroquial de San Juan Bautista, el depósito de agua, la casa natal de Fermín Caballero, el palacio de Fuente-Alcázar, la plaza Mayor y en los alrededores la ermita de La Magdalena o el despoblado de San Cristóbal.

Continuando por la CM-200 tomaremos el desvío a Saceda-Trasierra mediante la carretera provincial CU-2001. Dentro del patrimonio religioso destaca la iglesia parroquial de la Asunción. Con respecto al patrimonio civil debemos reseñar la Casa del Cura.

Seguiremos hasta Vellisca por la carretera que cruza la sierra de Altomira. Por el camino existen unos miradores espectaculares desde donde contemplar el paisaje. Merece la pena detenerse. Ya en el pueblo es de interés la Fuente Lavadero, la ermita de San José, la Casa de los Hermanos Torres Ruiz, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, en las afueras, "El Pocillo".

Saldremos a la CM-2000 para aterrizar en Mazarulleque. La antigua iglesia parroquial de San Martín, la Casa Fuerte y, en los alrededores, la ermita de la Virgen de Altomira, son los principales lugares con atractivo cuando visitemos la localidad. Primero de los pueblos que conforman el municipio del Valle de Altomira.

A los pocos kilómetros, siguiendo la misma carretera, llegaremos a Garcinarro. Capital del municipio, no podemos perdernos la fantástica iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario.

Siguiendo la misma vía no tardará en salirnos el desvío a Jabalera, última de las paradas de esta primera ruta y último de los pueblos que componen El Valle de Altomira. La ermita de San Isidro y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, junto con el Rollo de Justicia, son los mayores exponentes del patrimonio monumental de Jabalera.

RUTA 2. 50 kilómetros, aproximadamente.
Horcajada de la Torre - Naharros - Pineda de Gigüela - Castillejo del Romeral - Cuevas de Velasco - La Ventosa - Villanueva de Guadamejud

Zascandileando por Cuenca

Torre de la iglesia de Cuevas de Velasco.

Junto a la autovía A-40 y la N-400 se encuentra Horcajada de la Torre, cuya imponente iglesia parroquial de San Pedro Apóstol se puede observar desde la carretera. También merece la pena recorrer sus calles visitando la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la plaza de la Constitución o el paraje conocido como "Las Cuevas".

Continuando por la N-400 llegaremos a Naharros, cuya protagonista principal es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, uno de los ejemplos más esplendorosos de arquitectura románica en la provincia de Cuenca.

Partimos tomando el desvío a Pineda de Gigüela mediante la CU-2171. Recomendamos visitar las ermitas de Santa Ana y San Bartolomé, a las afueras del núcleo urbano, así como la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, el Rollo de Justicia o el ayuntamiento localizado en la plaza Mayor.

Empiezan las curvas. A través de las carreteras CU-2171 y CUV-2172 acabamos en Castillejo del Romeral. Paseando por sus calles y cuestas encontraremos lugares de interés como la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula, la ermita de la Virgen de la Cabeza, la fuente romana de “El Gorromo” o el puente de Caracena.

Seguimos por la CUV-2172, a través del valle del río Mayor, hasta tomar el desvío a Cuevas de Velasco. Tras subir la ladera en la que encuentra ubicado, es recomendable contemplar la buena cantidad de casas de arquitectura popular que existen en el pueblo, como la Casa de los Ballesteros, la Casa de la Inquisición, la Casa de los Gascueñas o la Casa de los Tarín. El lavadero octogonal romano y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción completan el magnífico patrimonio.

Nos dirigimos a continuación a La Ventosa tomando el desvío hacia la carretera CUV-2123. Dentro del arte civil conviene no perderse los restos del castillo de los Condes de la Ventosa, el rollo de justicia o picota y la Casona. Con respecto al arte religioso, la iglesia parroquial de la Concepción, la ermita del Calvario y, a las afueras, la ermita de Don Miguel, son los monumentos a destacar.

Continuamos por la misma vía hasta llegar a Villanueva de Guadamejud, última parada de nuestra segunda ruta. Para concluir nada mejor que contemplar el maravilloso artesonado que posee la nave de la iglesia parroquial de San Pedro Advíncula. No podemos marcharnos sin visitar la ermita de Nuestra Señora de Guadamejud ni la fuente de la Jordana.

RUTA 3. 43 kilómetros, aproximadamente.
Saceda del Río - La Peraleja - Gascueña - Tinajas - Villalba del Rey - Cañaveruelas - Alcohujate

Zascandileando por Cuenca

Iglesia de Tinajas.

Comenzamos la ruta desde la carretera CM-310. Saceda del Río, pedanía de Huete, nos espera con su iglesia parroquial de la Santísima Trinidad como protagonista.

Sin desviarnos del trayecto aterrizamos en La Peraleja, donde merece la pena dejarse pasar por las casillas o chocillas que no son otra cosa que cuevas-vivienda. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel es el monumento más esplendoroso y la ermita de la Virgen del Monte posee unas vistas espectaculares del valle del Guadamejud.

Por la misma vía llegamos a Gascueña, municipio con un patrimonio arquitectónico enorme. No debemos perdernos la visita a los siguientes monumentos: iglesia parroquial de la Natividad, ermita de San Isidro, ermita del Rosal, ermita de San Miguel, ermita-oratorio Virgen de la O, ermita de San Ginés de Arlés, casa de los Martínez Balmisa, Torre del Reloj y Castillo. Sin olvidarnos del siempre agradable paseo por la calle Caldereros. Ahora sí que debemos tomar el desvío a Tinajas por la carretera CM-2017. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz y la ermita del Campillo son los dos ejemplos más representativos del arte religioso de la localidad. Completan los lugares de interés casonas y chozos de pastor ubicados en los alrededores del núcleo urbano.

Siguiendo por la CM-2017 acabaremos en Villalba del Rey. No debemos abandonar el pueblo sin antes contemplar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción , la ermita de la Concepción o la ermita de San Sebastián. Son reseñable también las Casas de Nuestra Señora de Los Protentos y de las Cuatro Esquinas. En los alrededores los palomares de Las Viñas y La Dehesilla, así como diversos chozos de pastores, completan la visita.

Volvemos a desviarnos por otra carretera, esta vez la CM-2002 hasta desembocar en Cañaveruelas. Aquí es sencillo explicar lo primordial: visitar Ercávica, uno de los tres principales yacimientos romanos de la provincia. Se encuentra a pocos kilómetros de Cañaveruelas, junto al embalse de Buendía. No debemos olvidarnos del patrimonio propio del municipio, como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, la ermita de San Blas, la fuente del Pozo o el Poste de San Antón, pilar humilladero alojado a las afueras del pueblo.

Para concluir visitaremos Alcohujate subiendo por la misma carretera. El Poste de los Cristos, la iglesia parroquial de la Natividad y el mirador del "Cerro Pelao" son los principales puntos de interés de la villa.

De este modo concluimos nuestras tres rutas. El mes que viene tendremos otras con las mismas características en cuanto a pueblos y kilometraje. Toca la parte norte y este de la comarca, mucha tela que cortar todavía.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más