Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

7
julio
2016

GASTRONOMÍA

Miel de la Alcarria: joya de la comarca

En su colaboración mensual Zascandileando por Cuenca nos invita a saborear el producto estrella de la zona, con Denominación de Origen Protegida

Miel de la Alcarria

Zascandileando por Cuenca

Todos sabemos que esta comarca es muy singular. Su orografía, su gente, su cultura, su patrimonio, su gastronomía...Dentro de esta última, reina por encima de todos los alimentos típicos un edulcorante con Denominación de Origen Protegida. Nos referimos, por supuesto, a la miel de la Alcarria. Esta sustancia natural es producida por las abejas a partir del néctar y las secreciones de partes vivas en las plantas, que recolectan los insectos y las combinan con sustancias específicas propias. Tras su recogida, las transportan a colmenas donde se almacenan. La miel tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, incluyendo un valor energético muy alto.

En 1992, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de garantizar la calidad del producto, otorga la Denominación de Origen. Es en 1996 cuando la Comisión Europea la registra como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Esta calificación se concede a los alimentos que se producen en un área geográfica concreta desde mucho tiempo atrás. Con esta etiqueta se logra principalmente un sello que garantiza una calidad alta. Dentro de la Denominación de Origen Miel de la Alcarria tenemos más de 25 envasadores divididos en las provincias de Guadalajara y Cuenca, con mayor número de producción en la primera.

Miel de la Alcarria

La abeja (Apis mellífera) encuentra en esta comarca un clima continental con suelos margosos donde crecen flores y plantas silvestres de las cuales se utilizan, para su elaboración, las pertenecientes a la familia de las labiadas. Sobre todo arbustos y hierbas aromáticas como el tomillo, el romero y el espliego.

Esta miel protegida se clasifica en diferentes tipos según su origen floral:

•Miel monofloral de romero (Rosmarinus officinalis L.): El porcentaje de granos de polen de romero es ≥ 15%.

•Miel monofloral de espliego (Lavandula latifolia Medicus): El porcentaje de granos de polen de espliego es > 10%.

•Miel milflores o multifloral: La suma de los porcentajes de granos de polen de romero, espliego, tomillo (Thymus t.) y ajedrea (Satureja spp.) es ≥ 5%.

La miel de la Alcarria es densa, consecuencia de su contenido bajo en humedad. En ocasiones puede ser cristalizada, lo cual es sinónimo de calidad y pureza. Está compuesta por hidratos de carbono, siendo la glucosa y la fructosa los más abundantes. Destaca por ser rica en aromas y por su excelente sabor, suave al paladar. No sufre proceso de pasteurización, ya que podría causar daños en las propiedades del producto.

Miel de la Alcarria

La miel que se comercializa como D.O.P. Miel de la Alcarria debe ir identificada con una contraetiqueta numerada, expedida por el Consejo Regulador de la D.O.P. Miel de la Alcarria. También constará de un precinto de garantía y una etiqueta que contenga los siguientes datos: Denominación de origen y tipo de miel según origen botánico.

En los últimos años se está viviendo un gran descenso de la población de abejas. Esta desaparición se debe, entre otros motivos, a los pesticidas, la sobreexplotación, las especies invasores, el cambio climático o el estrés. Ni qué decir tiene las consecuencias catastróficas que tendría la desaparición de esta especie. Un desequilibrio ecológico de consecuencias globales.

Esperamos que hayáis podido aprender, aunque sea un poco, de uno de los tesoros más preciados de la Alcarria. A nosotros nos encanta. De hecho, estamos pensando en pasarnos el año que viene por la Feria Apícola Internacional de Pastrana, que este año ha celebrado su XXXV edición allá por marzo. Ya sabéis. Tomad miel de la Alcarria con moderación y el cuerpo os lo agradecerá.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más