Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

13
marzo
2016

BUENDÍA

"Nuestra función no debe limitarse a dar información al visitante sino también a mimarle y ofrecerle un variado servicio para que vuelva"

Alberto del Val, gestor de la Oficina de Turismo de Buendía

Alberto del Val

Alberto del Val (en el centro) junto a un grupo de turistas frente al pantano de Buendía.

Redacción

Aunque apenas lleva un par de años al frente de la Oficina de Turismo de Buendía —junto con la de Huete, las dos únicas que existen en la Alcarria conquense—, sus comienzos en esta actividad alla por el verano de 2006 estuvieron ligados a la localidad como guía a media jornada en el 'Museo del Carro'. Desde entonces, Alberto del Val tiene claro que su función no debe limitarse a "entregar un folleto y dar información" del municipio al visitante —como, asegura, se hacía antes de su llegada— sino también a "mimarle y ofrecerle un gran y variado servicio" para que vuelva. Quizá por eso Buendía se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de la comarca (ver Alcarria Es Más, 22 de enero de 2015), pues todos los atractivos que ofrece adquieren mayor relevancia de la mano de un profesional y entregado receptor y acompañante (ver Alcarria Es Más, 14 de junio de 2015).

Turismo Buendía

-Pregunta: Además de mostrar los enclaves más importantes de la localidad ¿qué valor añadido ofrecéis desde la Oficina de Turismo?

-Respuesta: Para nosotros lo más importante es que vuelva el turista. Por ejemplo, desde hace unos años ofrecemos una visita de dos horas guiada muy didáctica y participativa donde se enseñan los rincones mas desconocidos de la localidad y la gente sale muy contenta y con ganas de volver con más familia o amigos. También ayudamos a los nuevos emprendedores, sean o no de la zona. Hace unas semanas vinieron unos señores que querían saber el reglamento y todo lo necesario para abrir una casa rural y le conseguimos teléfonos donde solicitar información y le informamos de la normativa vigente de alojamientos rurales, entre otra documentación. Siempre estoy dispuesto ayudar al visitante dentro y fuera de mi horario. También ofrecemos un gran número de folletos de información turística no solo del municipio sino de la comarca, de la región e incluso del resto de España, ya que tiene cosas muy bonitas que apenas conocemos y nuestro trabajo es difundirlas por el bien del turismo y del país.

-P: ¿Qué evolución ha experimentado el pueblo en este ámbito?

-R: La verdad es que la localidad de Buendía ha crecido muchísimo desde el punto de vista turístico: en 2008 solo se realizaron un total de 478 consultas y en el año 2015 más de 10.000. También ha crecido a nivel de grupos organizados llegando a recibir en 2015 más de 40, cuando en el año 2000 solo vinieron 5 ó 6.

Iglesia Buendía

La iglesia renacentista de Buendía es la más grande de la zona con más de 1.000 metros cuadrados.

-P: ¿A qué atribuyes ese éxito?

R: Soy de los que opinan que para que el turismo funcione en un municipio, tiene que tener una gran oferta y Buendía es un gran ejemplo. Si eres amante del senderismo ofrece dos rutas muy bonitas: la de las Caras y la que lleva a la 'Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados' —aunque en breve habrá más—. Si te interesan más los monumentos, tenemos murallas del siglo XV, la preciosa y monumental iglesia parroquial 'Nuestra Señora de la Asunción', la más grande de la zona —supera los 1.000 metros cuadrados—, el 'Pósito Pío', un histórico edificio del siglo XV que actualmente acoge la Biblioteca Municipal y el 'Museo del Carro', además de las cuevas que, aunque son privadas, enseñamos gratuitamente. Por otra parte, los amantes de la gastronomía encontrarán los riquísimos platos típicos de la zona (morteruelo, zarajos, cordero asado...) en todos nuestros restaurantes y bares y los que buscan deporte o practicar la pesca, Buendía cuenta con una empresa de turismo activo que ofrece un amplio catalogo de actividades que se desarrollan en la sierra de Enmedio (escalada) y en el embalse (hay dos zonas de baño y un club naútico). También tenemos un buen número de alojamientos: un hostal, un hotel, apartamentos en alquiler y bastantes casas rurales por lo que es muy raro que la gente se vaya defraudada de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento también se esta haciendo un gran esfuerzo de promoción turística (existen seis folletos informativos distintos), acondicionando y señalizando las rutas y los monumentos y construyendo un nuevo camping, entre otras mejoras.

Ruta Caras Buendía

Eulogio Reguillo, uno de los autores de la 'Ruta de las Caras' sobre la imagen de Buda.

-P: ¿Qué atrae a los visitantes que llegan a Buendía?

-R: Si por algo es conocida es por la 'Ruta de las Caras' (ver Alcarria Es Más, 27 de abril de 2015), un gran ejemplo del concepto denominado land art (arte en la naturaleza) donde encontramos cerca de 20 esculturas talladas por Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado de manera gratuita y anónima desde 1992, de manera artesanal con martillos y cinceles, entre otras herramientas, en la piedra arenisca caliza (muy común en la zona de los embalses). Para recorrerla paseamos por sendas entre pinos blancos, tomillo y romero con unas vistas impresionantes del pantano y la presa de Buendía, construida entre 1946 y 1956 e inaugurada por Francisco Franco en el año 1958. Todo ello mezclado con impresionantes esculturas, algunas de ellas de grandes dimensiones como el Chamán o Krishna que tienen una altura cercana a los cuatro metros, inspiradas en dioses de la India o vírgenes católicas y otras realizadas por la imaginación de sus autores. Algunas tardaron en tallarlas hasta cuatro o cinco años como el ultimo Buda. Otra curiosidad es que todas las esculturas están mirando hacia el embalse, excepto 'La Muerte', como queriendo renacer. La ruta está abierta durante todo el año y sin horarios, el acceso es libre y se puede realizar con perros siempre que vayan con correa. Se puede hacer andando desde el pueblo de Buendía siguiendo la ruta circular de 14 kilómetros 'PR-CU 46' o se puede llegar con el coche hasta el parking, siguiendo los carteles que nos encontramos desde el pueblo, y después andar el recorrido circular de dos kilómetros donde se ven estas bonitas tallas en la piedra.

-P: Pero Buendía ofrece mucho más que esta famosa ruta...

-R: En los últimos años, desde la Oficina de Turismo ofrecemos visitas guiadas cobrando solo la entrada al 'Museo del Carro' (un euro por persona) y enseñamos rincones que son poco conocidos y que gustan mucho al turista como la fachada del antiguo 'Convento Franciscano-Alcantarino' —fundado en 1596 y situada en el actual cementerio—, las murallas del siglo XV, el antiguo lavadero llamado 'Noque' y las cuevas picadas en la piedra arenisca caliza por nuestros antepasados que, aunque se desconocen de que época son, probablemente fueron viviendas y luego pasaron a ser bodegas y ahora son utilizadas por las peñas en las fiestas. Otra de nuestras joyas es el antiguo 'Pósito Pió', una edificación del siglo XV fundado por los condes de Buendía y que actualmente alberga el 'Museo del Carro'. En este encontramos 12 carruajes realizados en madera de acacia, encina y olmo y algunos de ellos cuentan con sistema de suspensión formado por un juego de ballestas, llegando a tener cuatro o cinco. También hay carros históricos de la localidad como el de bueyes utilizado para llevar la piedra a la construcción de la presa de Buendía, la calesa que traía el correo desde Huete o la diligencia que unía Buendía con Madrid pasando por otras localidades, un viaje que duraba más de cinco días en algunos casos.

Carros Buendía

En el 'Museo del Carro' se conserva la diligencia que hacía el trayecto Buendía-Madrid en unos cinco días.

Enseñamos además la plaza porticada del siglo XVI, un conjunto histórico con el edificio del ayuntamiento, la antigua vivienda de los duques de Hijar (Teruel) —actualmente propiedad privada— y la monumental iglesia renacentista 'Nuestra Señora de la Asunción', con un interior de estilo columnario con una altura de unos 20 metros y acabado en forma de estrellería o de palmeras, muy típico del estiló gótico, y con cinco capillas entre ellas la del condado de Buendía. También llama mucho la atención de la gente la 'Ermita de Nuestra señora de los Desamparados' del siglo XV y restaurada hace unos años. Se encuentra a 12 kilómetros de Buendía en un sitio muy bonito entre la sierra de Enmedio y el río Guadiela antes de su unión con el Tajo en Bolarque. Esa zona dispone de una zona recreativa con fuentes mesas y se la concoe como 'El sitio' ya que, según la leyenda, en el siglo XVI el joven buendíero Martín Herreros, una vez finalizada la obligación militar, trajo una imagen de la Virgen de los Desamparados de Valencia que a los pocos días desapareció, siendo encontrada por unos pastores en la antigua ermita del Santo Cristo del Amparo, la misma zona donde hoy en día encontramos a la virgen, una imagen muy querida y valorada por todos los vecinos de la localidad. De esta leyenda surge la tradición de que la imagen esté desde el primer fin de semana de septiembre hasta el segundo fin de semana de mayo en la ermita y desde el segundo sábado de mayo hasta el primer sábado de septiembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, época en la que se celebran las fiestas patronales.

Turismo Buendía

-P: Y respecto a la procedencia y el perfil de los visitantes, ¿qué dicen las estadísticas?

-R: La mayoría de nuestros visitantes son de la Comunidad de Madrid, seguidos de Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, aunque recibimos visitas de casi todo el país y en los últimos años han aumentado los turistas de nacionalidad china. Normalmente son personas que vienen a pasar un día pero tras recibir la información de lo mucho que tiene Buendía para visitar, deciden volver alguna vez más y conocer en profundidad la localidad, aunque cada vez son más los que alquilan una casa rural o se quedan en otros alojamientos para conocer la zona más a fondo.

-P: ¿Qué estáis haciendo para seguir aumentando esa afluencia turística?

-R: Desde el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo estamos haciendo una gran campaña de publicidad en medios de comunicación. En las ultimas semanas hemos salido en varios reportajes de 'España Directo' de TVE, en radio y en revistas especialistas en viajes. También nos ayudan mucho las buenas opiniones que nuestros visitantes dejan en páginas web como Tripadvisor y en las redes sociales, aunque lo que mejor funciona en el turismo es el boca a boca y la buena acogida que reciben. Como anécdota podría contarte que, sin ir mas lejos el pasado domingo, unos señores se quedaron atascados con el coche en el barro y nos llamaron pidiendo ayuda y enseguida allí nos presentamos la alcaldesa de Buendía, Desamparados Sierra, y yo para socorrerles.

El programa 'España Directo' de TVE dedicó un espacio el pasado 4 de marzo a la 'Ruta de las Caras'.

-P: ¿Hasta qué punto crees que es importante para la Alcarria conquense contar con un enclave turístico tan importante como Buendía?

R: En los años que llevo yo en la Oficina de Turismo, no habido ningún turista que además de preguntar por lo que viene buscando no pregunte también por la zona. La Alcarria es una comarca aún poco conocida pese a que tenemos una gran oferta: turismo activo, pesca y caza, gastronomía, museos, iglesias, naturaleza, yacimientos, embalses, alfarería, bodegas, queserías...Tenemos que recomendar todos nuestros pueblos por el bien de nuestra comarca y de nuestra región.

Turismo Buendía

-P: ¿Cómo es la colaboración con el resto de oficinas de turismo?

-R: Siempre he intentado tener una estrecha colaboración con todas las de la zona y la provincia. En las de Huete, Atienza, Cifuentes, Budía, Uceda, Jadraque, Hita, Cuenca capital, Cogolludo, Priego con los alfareros, Pastrana, Mota del Cuervo, San Clemente, Zorita de los Canes, Trillo, La Mancomunidad de Villas Alcarreñas, Sigüenza y Brihuega pueden encontrar folletos de nuestra localidad y otros que nos facilitan los compañeros para poder recomendarlas. Además solemos ayudarnos si tenemos cualquier duda y nos vemos a menudo para compartir curiosidades e inquietudes. Creo que la comarca necesita que las oficinas trabajemos juntas para dar a conocer nuestros pueblos que por muy pequeños que sean son muy bonitos y tienen una gran oferta turística.

-P: ¿Cómo animarías a la gente que no conoce Buendía a acercarse hasta el pueblo?

-R: Les diría que si les gusta la tranquilidad, la naturaleza, los monumentos, el turismo activo o la historia, visiten el municipio y la Alcarria pues no les van a defraudar. Tenemos todo lo que buscan y les invitamos a que vengan no solo a pasar un día sino un fin de semana entero para que disfruten en nuestros establecimientos de la comida tipica de la comarca, que es muy rica y sana. Seguro que volverán.

Más información en www.ayuntamientodebuendia.org y en sus páginas de Facebook y Twitter.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más