Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

14
febrero
2016

TORREJONCILLO DEL REY

Ven a descubrir 'La Mora Encantada'

Los 1.300 turistas que han visitado desde su apertura esta mina romana de lapis specularis destacan su gran belleza, la longitud del recorrido y los secretos que guarda

Mina Torrejoncillo del Rey

Verónica Ortega, informadora turística de Torrejoncillo del Rey y guía de la cueva romana

Los 1.300 turistas que han visitado la mina romana 'La Mora Encantada' desde su apertura en el mes de julio del año pasado coinciden en destacar la belleza de la mina, el asombro de la longitud del recorrido y los secretos que guarda. Los visitantes, procedentes sobre todo de este municipio, de las localidades de la comarca, de Cuenca y de Madrid, han podido apreciar el valor arqueológico, histórico-minero, geológico, espeleológico, biológico y medioambiental que reúne esta mina de lapis specularis.

El mineral lapis specularis, conocido como espejuelo o espejillo, lo utilizaban los romanos como cristal de ventanas para protegerse de las condiciones climatológicas adversas y dejar pasar la luz. En esta mina pueden apreciar esta materia prima.

En Torrejoncillo del Rey estamos muy contentos de la gran acogida turística que ha tenido la mina y confiamos en que este recurso turístico influya de manera positiva en el municipio. Además, hace unos meses se ha creado una Asociación Cultural llamada 'Alonso de Ojeda' que va a recuperar algunas tradiciones perdidas y organiza actividades de distinta temática para todos los públicos durante todo el año.

Horarios visita minas

Para visitar esta mina romana durante estos meses de invierno pueden hacerlo los grupos de 10 personas mínimo reservando previamente en el teléfono 619 60 71 54. Y si quieren saber más sobre 'La Mora Encantada' les animo a que visiten esta mina de singular belleza y disfruten de un paseo por Torrejoncillo del Rey.

El escritor torrejoncillero José Luis Calero López de Ayala presenta una obra divulgativa para dar a conocer la mina

Libro mina Torrejoncillo

El escritor, profesor, investigador y académico natural de Torrejoncillo del Rey, José Luis Calero López de Ayala —autor de múltiples obras como 'Léxico alcarreño conquense. Aproximación al estudio etnolingüístico de la comarca'— ha presentado en la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL) su libro sobre la mina de lapis specularis 'La Mora Encantada', editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cuenca. Se trata de un trabajo divulgativo para dar a conocer la importancia económica que tuvo este mineral en la provincia durante los siglos I y II del Imperio Romano, así como su actual potencial turístico y dinamizador de la comarca tras su reciente rehabilitación y apertura al público. En sus páginas realiza exhaustivo recorrido por una cueva que cuenta con más de un kilómetro de galerías visitables en tres niveles y también recuerda la historia desde su descubrimiento en 1955 por un vecino del pueblo, Pedro Morales.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más