publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

2
enero
2016

INFORMACIÓN Y TURISMO

5 pueblos y 1 paraje natural que no te puedes perder en la Alcarria conquense

Zascandileando por Cuenca repasa los lugares visitados en esta comarca en su última colaboración con este portal, escrita en 2015

Zascandileando

Texto y fotos: Zascandileando por Cuenca

Vale que son los lugares que hemos visitado este año de zascandileo. Vale que no son muchos. Vale que incluso de algunos todavía no hemos escrito, estando su reseña guardada en la recámara. Pero damos fe de que estuvimos allí de excursión y tenemos pruebas que lo demuestran, concretamente fotografías. Como último post de colaboración en este 2015 no se nos ocurre mejor opción que resumiros nuestro año por la Alcarria conquense, recomendándoos los lugares que hemos visitado, los cuales no tienen ni miaja de desperdicio. Esperemos vernos en este próximo 2016 y que sean muchos más pueblos los que os enseñemos a final de año.

Huete. Capital de la comarca, ya le dedicamos una entrada aquí en La Alcarria Es Más. Su patrimonio religioso y civil es muy extenso e interesante de visitar. Podemos destacar, entre otros muchos edificios espectaculares, el convento de Jesús y María, el convento de La Merced, el ábside de Nuestra Señora de Atienza, la Torre del Reloj o el Arco de Almazán. Dentro de estos bellos monumentos se aloja buena parte de la cultura optense en forma de museos, por ejemplo el Museo de la Fotografía, el Museo Etnográfico o el Museo de Arte Sacro. Si no os habéis dejado caer todavía por Huete, no tardéis. Merece mucho la pena.

Cuevas de Velasco

Cuevas de Velasco.

Cuevas de Velasco. Ubicado en un precioso enclave, este pueblo se alza imponente en el valle del río Mayor. Sin duda una localidad que debería merecer mucho más reconocimiento a nivel turístico, pues posee un patrimonio amplio y de gran belleza, encabezado por la enorme iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También debemos mencionar el arte civil de Cuevas de Velasco, ya que tiene una buena cantidad de casas de arquitectura popular, además del conocido lavadero octogonal romano.

Caracenilla

Caracenilla.

Caracenilla. Siguiendo el valle del río Mayor llegamos a esta pedanía de Huete. El paraje natural en el que está localizado el pueblo es un verdadero privilegio. A consecuencia de ello es muy frecuente la práctica de deportes de aventura, destacando el parapente. Además de su patrimonio civil y religioso, en el que destacan la iglesia parroquial de San José y Santo Domingo de Silos, la ermita de la Concepción, el puente romano o el miliario humilladero; posee una gastronomía típica extraordinaria, donde predomina la elaboración artesanal del queso.

Bonilla

Bonilla.

Bonilla. Otra pedanía de Huete que sorprende, dada su extensión, por el rico patrimonio, esta vez religioso, que posee. La joya de la corona es el monasterio del Padre Eterno, fundado por Pedro Galarza, obispo de Coria, en el siglo XVI. Destaca también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y, a las afueras del pueblo, más pequeña, la ermita de San Roque. Merece la pena mencionar el área de observación astronómica situada a pocos kilómetros de la localidad, muy frecuentada por aquellos entusiastas del cielo estrellado.

Castillejo del Romeral

Castillejo del Romeral.

Castillejo del Romeral. Uno de los primeros post que sacaremos en 2016. Más río Mayor en este pueblo localizado en un enclave de gran belleza. En las zonas más altas del municipio, las vistas son sencillamente espectaculares. La iglesia de San Pedro Advíncula, la ermita de la Virgen de la Cabeza, la fuente romana del Gorromo o el puente de Caracena son algunos buenos ejemplos de lugares imprescindibles que visitar. Merece mucho la pena perderse por las calles y cuestas de Castillejo.

Buendía

Ruta de las Caras en el pantano de Buendía.

La Ruta de las Caras. La vez que fuimos a Buendía andábamos faltos de tiempo. Como no podíamos visitar todo el pueblo y sus alrededores, nos decantamos por esta emocionante ruta ubicada en un pinar junto al embalse de Buendía. Un paseo que te deja con la boca abierta, viendo cómo diversos artistas han ido esculpiendo distintos rostros (un total de 18) sobre las rocas, creando auténticas obras maestras al aire libre. Una de las monumentales curiosidades que tenemos en nuestra provincia.

Desde Zascandileando os deseamos un Feliz Año 2016. Deseamos que se cumplan todos vuestros propósitos. Nosotros, mientras tanto, seguiremos mostrándoos esta maravillosa provincia.

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

5 comentarios

En las cuevas del tio velasco no hay de naaa de naaa,quien ha dicho q es un pueblo muuuu bonito, si no tiene ni bar.

pepito

El tal pepito este me parece a mí que no ha ido en su vida a cuevas de Velasco porque a parte de ser un precioso pueblo, SI tiene bar.

María José

La Iglesia de Castillejo del Romeral se llama Iglesia de San Pedro Advincula y el patron del pueblo es San Bartolome Apostol que se celebra el 24 de Agosto. el ( Gomorro no se llama asi )se llama Gorromo o Agorromo y es una fuete Romana

Melchor Moreno Escribano

Pasaos por Villar del Maestre, pueblo pequeño, pero muy bonito, con estupendos paisajes y mucha historia.

Eduardo

Perdona tal Pepito para empezar no sabes ni como se llama el pueblo es Cuevas de Velasco y precisamente eso es lo maravilloso de este pueblo lo pequeño y bonito que es. Y si tiene bar y una Iglesia preciosa y un lavadero romano y sobre todo su gente ASI QUE ANTES DE HABLAR VISITA EL PUEBLO PEPITO

cristina

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.

PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más