Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi cuevas gascueña

publi jovenes gascueña

publi san cristóbal gascueña

publi borboton

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Participación Rural Viva

participacionruralviva

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

1
diciembre
2015

INFORMACIÓN Y TURISMO

El embalse de Buendía. Malos tiempos

En su segunda colaboración, Zascandileando por Cuenca nos habla de uno de los parajes naturales más importantes de la Alcarria conquense, aunque de actualidad por su estado precario

Pantano Buendía

Texto y fotos: Zascandileando por Cuenca

Se nos ha ocurrido hablar de uno de los pantanos más conocidos en la provincia de Cuenca, además de uno de los parajes simbólicos de la Alcarria. Antes de comentar por qué está de rabiosa actualidad, conviene explicar algunos datos de interés para informar a los lectores.

Las obras finalizaron en 1958 y fueron en paralelo a las del cercano embalse de Entrepeñas. Se construyeron para abastecer de energía eléctrica a Madrid y en la actualidad proveen de agua al trasvase Tajo-Segura. Ambos están comunicados por un canal superficial de cinco kilómetros, por lo que conforman una unidad de reserva artificial de agua que, en su tiempo, llegó a ser la más grande de Europa. Junto con los embalses de Zorita, Bolarque y Almoguera, forman el conocido como "Mar de Castilla".

Cuentas Asociación Portalrubio

Centrándonos ya en el de Buendía, puesto que buena parte se incluye en la geografía conquense, está ubicado en el cauce del río Guadiela, afluente del Tajo, aunque también recibe agua de ríos de menor importancia como el Mayor o el Guadamejud. Posee una capacidad de 1.639 hm³ completando una superficie de 8.195 hectáreas, casi 82 km². Ocupa el cuarto lugar entre los embalses construidos en nuestro país.

Cabe destacar la enorme presa que tiene, de 78 metros de altura y 315 de longitud. Su cota de coronación está situada a 714 metros de altitud. Dentro de la tipología existente entre las presas, esta se incluye en el grupo denominado de "gravedad", es decir, su propia masa soporta el empuje del agua embalsada.

Cuentas Asociación Portalrubio

A modo de curiosidad, la otrora localidad de Santa María de Poyos quedó anegada, siendo sus vecinos reubicados en distintos pueblos de colonización creados en algunos puntos de la península, entre los que se incluye Paredes de Melo, municipio conquense situado, aproximadamente, a 40 km. del pantano. Bajo sus aguas también quedó el Real Sitio de La Isabela, un lujoso balneario fundado por Fernando VII a finales del siglo XIX.

Cuentas Asociación Portalrubio

Actualmente se encuentra en una situación precaria, al igual que el de Entrepeñas, con sus aguas únicamente al 13% (219 hm³) de su capacidad. Gracias a 'La Alcarria es Más' hemos podido saber que el Gobierno central ha aprobado el trasvase de otros 6 hm³ del Tajo al Segura, además de conocer las movilizaciones que la 'Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura' está realizando en contra del desabastecimiento de agua existente. Estas movilizaciones están apoyadas plenamente por la 'Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía', a la que pertenecen, además de 11 pueblos de Guadalajara, 11 conquenses: Albendea, Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Valle de Altomira, Huete, San Pedro Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado.

Eso es todo. Esperamos que hayáis podido conocer un poco más sobre este importante embalse de España, el cual antaño vivió sus años de esplendor, teniendo ahora una época bastante deprimente. Esperamos que la situación se pueda solucionar en favor de los municipios ribereños. Y que llueva, que llueva muchísimo, que hace falta.

Zascandileando por Cuenca

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en .



PUBLICIDAD Brujas de la Alcarria

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

ruta valle altomira

publi apadrina oveja

MEDIOS LOCALES











VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica



Tweets de @AlcarriaEsMas
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más