publi gascuena

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales

publi borboton

MEDIOS LOCALES









Alcarria conquense pueblos Alcarria

Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

participacionruralviva

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

29
octubre
2015

INFORMACIÓN Y TURISMO

5 lugares que no te puedes perder si visitas Huete

Los autores del blog Zascandileando por Cuenca serán una firma invitada todos los meses en Alcarria Es Más, que también colaborará en su portal

Zascandileando

Texto y fotos: Zascandileando por Cuenca

En este primer post colaborativo, viajamos a la "capital" de la Alcarria conquense para enseñaros, en nuestra humilde opinión, los puntos de mayor interés turístico. Esta localidad posee un patrimonio histórico y artístico enorme, por lo que hemos decidido exponeros únicamente cinco emplazamientos, con el fin de que la entrada no resulte muy pesada y también para aconsejaros respecto a los principales monumentos en caso de visita exprés. Sin más dilación, aquí va nuestro particular ranking. Esperamos que os guste:

Huete

5. Iglesia Real de San Nicolás de Medina: Se atribuye su diseño al arquitecto fray Domingo Ruiz de Ris. Las obras fueron iniciadas por Juan de Sierra Torres y terminadas por Cristóbal de Hernansaiz y Juan de Palacios. Consta de planta jesuítica y posee una nave con tribunas, además de su cúpula de media naranja sobre crucero. Es muy llamativa la portada, con doble pilastra y estípites. En su interior destacan las espectaculares capillas de Guadalupe y San Juan Evangelista (ambas de finales del siglo XVIII). Es la antigua iglesia de los Jesuitas y está situada junto al antiguo colegio de la Compañía de Jesús. Ubicada en la calle Guadalupe, fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2004. Actualmente también es Centro de Interpretación de las fiestas de mayo y del barrio de Atienza.

Huete

4. Torre del Reloj y Puerta de Almazán: Desde hace siglos, el reloj siempre ha sido un elemento fundamental en la vida de los ciudadanos de Huete. Esta torre fue diseñada en 1795 por el arquitecto de la ciudad de Cuenca, Fernando López. La ejecución fue realizada por Francisco de Toledo, el cual finalizó en 1805. Es una bella construcción que combina a la perfección elementos del Barroco tardío y del Neoclasicismo. Merece la pena prestar atención al curioso remate en linterna, lugar donde se sitúa la campana gótica del antiguo reloj. La Puerta de Almazán fue la más importante del recinto amurallado de Huete. Actualmente presenta dos arcos de sillería unidos por bóveda de arista. Estos dos monumentos están localizados en la plaza de la Constitución.

Huete

3. Ábside de Santa María de Atienza: Se piensa que fue construido en la segunda mitad del siglo XIII, siendo una de las diez parroquias que tuvo Huete hasta 1777, concretamente la más antigua. De estilo gótico, el ábside es poligonal y consta de sólidos contrafuertes. Destacan sus ventanas ajimezadas y los capiteles. Se derribó finalmente en 1790, quedando únicamente el edificio actual. Bajo el ábside se halla una cripta utilizada antiguamente como panteón familiar por los Sandoval. Merece la pena presenciar alguno de los conciertos que se organizan en su interior en los meses de buen tiempo, un espectáculo sonoro y visual sin igual. Remodelado hace escasos meses, fue declarado Monumento en 1982, actualmente Bien de Interés Cultural. Está localizada en la calle homónima, Santa María de Atienza.

Huete

2. Convento de Jesús y María: Fue fundado por Marcos de Parada, arcediano de Alarcón, finalizando su construcción en 1776. Está diseñado como un cofre, con las armas familiares en las esquinas, como los palacios florentinos. Su claustro con arcos de medio punto sobre pilastras cajeadas es único en España. La iglesia del convento posee una bella portada cuyo diseño es atribuido a Andrés de Vandelvira y su ejecución a Esteban Jamete. Es una de las mejores obras del Manierismo conquense, en ella se distribuyen las virtudes como atributos de su fundador. Actualmente, tras remodelarse, es sede del Museo de la Fotografía de la Fundación Antonio Pérez. En él se exponen fondos de la Fundación, así como obras de los mejores fotógrafos nacionales e internacionales. Durante los meses de verano fue una de las sedes de la conocida exposición PhotoEspaña. Declarado Monumento en 1983, actualmente Bien de Interés Cultural. Está ubicado en la plaza del Cristo.

Huete

1. Monasterio de Santa María de la Merced: Fundado en el siglo XIII, fue uno de los monasterios más importantes de la Orden Mercedaria en Castilla. La parte central de la fachada principal es lo más antiguo perteneciente al edificio actual. Su claustro barroco es uno de los más bellos de la provincia. Fue diseñado y construido por Cosme de Peñalacia entre 1645 y 1648. La iglesia fue diseñada por el arquitecto madrileño José de Arroyo en 1670. Posee planta de cruz latina con cinco capillas a cada lado. En el centro de la media naranja del crucero podemos contemplar una fantástica pintura al temple que representa la aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden. También merece la pena resaltar los lienzos de la Anunciación, San José y San Juan Bautista, pertenecientes al desaparecido retablo mayor de los jesuitas. Se consideran las más bellas pinturas de estilo Rococó en la provincia. La sacristía se construyó en 1754 y actualmente consta de un retablo manierista procedente de la abadía de Caracena del Valle. Alberga el Ayuntamiento de Huete, así como los museos Etnógrafico, de Arte Sacro y de Arte Moderno "Florencio de la Fuente", además de la oficina de turismo. Está ubicado en la plaza de la Merced y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

Autor: Zascandileando Por Cuenca es un blog específico de esta provincia. En él hablamos de los distintos pueblos y parajes naturales que componen su tierra. También os enseñamos dónde comer y la gastronomía típica conquense (somos adictos a los zarajos), además de la mejor oferta de ocio, que incluimos en nuestros planes semanales para zascandilear. En definitiva, os mostramos qué hacer y ver en la espectacular provincia de Cuenca. www.zascandileando.com

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.

PUBLICIDAD publi Residencia Carrascosa

publi moral Valdecañas

publi comestibles marinieves



publi serranilla

Brujas de la Alcarria

publi gamon

supermercados Alcarria

ercávica

publi ecofertia

publi apadrina oveja

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más