Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria Es Más

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+contactayoutube
PUBLICIDAD publi casas-cueva Gascueña

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves

publi borboton

CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

huete

turismo Alcarria

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

entrevistas
listado

22
junio
2015

CASTEJÓN

"Uno de los objetivos que nos hemos propuesto es hacer el pueblo más participativo y conseguir que un mayor número de vecinos se impliquen"

María Arribas López, nueva alcaldesa de Castejón

María Arribas

Mónica Raspal Jorquera

Pocos días antes de cumplir los 19 años y pese a no encabezar la lista electoral popular por la que se presentó a los comicios municipales del pasado 24 de mayo, sus vecinos la eligieron para liderar el Ayuntamiento de Castejón. El carácter emprendedor de esta estudiante del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (es la impulsora de la iniciativa 'Apadrina una Oveja Alcarreña', ver Alcarria Es Más, 23 de diciembre de 2014), junto con su implicación y compromiso con el pueblo y sus ganas de mejorar la vida local con nuevas ideas, la han convertido en la alcaldesa más joven de la Alcarria conquense y de toda la provincia. María Arribas quiere poner su grano de arena en la lucha para que los pueblos más pequeños como el suyo vayan a más y afronta el reto siendo consciente de la gran responsabilidad que ha asumido pero también segura de su capacidad para afrontarla.

-Pregunta: ¿Qué ha llevado a alguien tan joven a implicarse en política y presentarse a la Alcaldía de su pueblo?

-Respuesta: Bueno, pues en primer lugar decir que en mi opinión quien más o quien menos, todos, sobre todo los más jóvenes, sentimos la necesidad de aportar, en medida de lo posible, nuestro grano de arena por intentar que nuestros pueblos, y sobre todo los más pequeños, vayan a más. Y en mi caso ha sido de una forma más directa, implicándome en el Ayuntamiento. De igual manera creo que la implicación o preocupación por parte de los más jóvenes a la hora de opinar sobre temas políticos es muy importante ya que seremos los que, en un futuro tendremos que elegir, y es muy importante tener las ideas claras para poder decidir por nosotros mismos, a base de una crítica personal y nuestra.

"Creo que la implicación o preocupación por parte de los más jóvenes a la hora de opinar sobre temas políticos es muy importante"

-P: ¿Por qué crees que los vecinos te han votado pese a no encabezar la lista del PP por la que te presentabas?

-R: En las poblaciones con un censo inferior al de 250 habitantes —Castejón tiene 158, según el INE 2014— el sistema de voto funciona a través de una especie de "listas abiertas", donde los electores pueden hacer hasta cuatro cruces con los respectivos nombres de los candidatos, por ello no siempre el cabeza de lista de una candidatura tiene por qué ser el candidato más votado. En Castejón, como en el resto de pueblos de este tamaño, no se mira tanto por las ideologías como por las personas que conformamos las listas, de tal manera que hay más o menos diferencia de voto entre unos y otros. En cierta manera creo que uno de los motivos por lo que mis vecinos marcaron una “x” a mi favor el día 24 de mayo posiblemente sea por la energía, ganas de crecer y nuevas ideas que nos caracteriza generalmente a la juventud. Soy consciente de que quizá algunos puedan llegar a pensar que soy demasiado joven para adoptar esta responsabilidad pero si no estuviese segura de que soy capaz de responder a lo que supone ser el alcalde, en este caso alcaldesa de Castejón, no me habría presentado en las listas.

Castejón

La nueva Alcaldía quiere arreglar el 'Camino de las Cuevas'. Foto: Facebook Villa de Castejón.

-P: ¿Qué impresiones te han transmitido los castejoneros tras el resultado?

-R: Las impresiones que mis vecinos, amigos y familiares de Castejón me han mostrado han sido todos mensajes positivos y mucho ánimo. Me han dado sus consejos, me han contado anécdotas, historias que gracias a la mediación de los anteriores alcaldes terminaron mejor o peor. Me han transmitido muchísimo apoyo y un gran número de ellos se han ofrecido para ayudarnos a trabajar por y para Castejón. La verdad es que me siento muy arropada por todos, confío en que cada uno de nosotros aportemos lo mejor y que todos participen, en medida de lo posible, de una forma u otra con el Ayuntamiento.

"Llevaremos a cabo un plan de embellecimiento y mantenimiento de todo el municipio a lo largo de toda la legislatura"

-P: ¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo y qué medidas o iniciativas quieres adoptar?

-R: Los objetivos que nos hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Castejón han sido hacer de este pueblo uno más participativo y conseguir que un mayor número de vecinos se impliquen más, ya sea a través de las distintas asociaciones y Comisión de Festejos o a través de nuevos proyectos individuales, para que nuestro pueblo vaya a más. Para el ahorro de energía nos hemos propuesto cambiar alguna de las fases de las farolas del pueblo, si no pudiera ser la mayoría de ellas, por bombillas de LED. Arreglaremos el 'Camino de las Cuevas', situado debajo del mirador 'Balcón de la Alcarria', para convertir esa zona en una de paseo. Llevaremos a cabo un plan de embellecimiento y mantenimiento de todo el municipio a lo largo de toda la legislatura. Algunos de los caminos adyacentes al municipio están en pésimas condiciones, así que arreglaremos la mayoría de ellos en función del presupuesto con el que contemos y al resto de caminos se les aplicarán medidas de mantenimiento. Cada cierto tiempo organizaremos actividades para los niños, comidas populares, etc, para fomentar la afluencia de gente a nuestro municipio. Esto lo queremos llevar a cabo, al menos una vez por cada mes y medio.

Castejón

Batalla del agua en la plaza de Castejón. Foto: Facebook Villa de Castejón.

-P: ¿Qué necesidades sin cubrir tienen los vecinos del pueblo y cómo lucharás desde el consistorio para paliarlas?

-R: En Castejón contamos con servicio de peluquería para nuestros mayores, biblioteca pública, consultorio médico, dos tiendas, dos panaderías, tres bares, escuela para niños de entre primero de Infantil hasta sexto de primaria...Las principales necesidades de los vecinos están cubiertas ahora hay que mantenerlas. A la fuente de la plaza le llega poca agua por ello vamos a acercarla desde otro punto para que de esta forma el agua llegue a otra de las fuentes, situada en un parque, y los huertos que están situados en el término de 'La Veguilla' puedan ser también regados. La mayor parte de la población del municipio pasa de los 60 años de edad, por ello propondremos una clases de terapia ocupacional y/o de mantenimiento, al menos durante los meses estivales.

-P: Castejón es una de las pocas localidades que ganó población (7 vecinos) entre 2013 y 2014, ¿con qué iniciativas se puede mantener esa tendencia desde el Ayuntamiento?

-R: Estas poblaciones tienden a tener una población cada vez más envejecida y esto se debe a que los jóvenes no encuentran la forma de poder desarrollar aquí ningún tipo de actividad laboral, a no ser del sector agrario, ganadero o de la construcción. El Ayuntamiento puede adoptar medidas tales como destinar más presupuesto a realizar obras o proyectos que den trabajo a la población desempleada.

"El Ayuntamiento puede destinar más presupuesto a realizar obras o proyectos que den trabajo a la población desempleada"

-P: Hablabas de implicar más a la población, ¿cómo será tu comunicación con ella?, ¿los plenos serán abiertos?, ¿se publicarán las decisiones?

-R: Los plenos serán siempre que se pueda abiertos y las decisiones que se lleven a cabo en ellos serán comunicadas a través de plataformas como Twitter y Facebook por los representantes del Ayuntamiento.

-P: ¿Y a través de qué medios fomentarás esa participación de los vecinos en la toma de decisiones?

-R: Fijaremos un horario en el que los vecinos se podrán acercar al Ayuntamiento a hacernos llegar sus dudas, propuestas, problemas...Por supuesto también nos podrán hacer llegar cualquier cuestión desde Facebook, correo y de forma personal.

Castejón

Paraje de 'La Fuente de los Novios' antes y después de la limpieza de los vecinos. Foto: Facebook Villa de Castejón.

-P: Algunos vecinos voluntarios ya han comenzado con esa labor de limpiar y embellecer el pueblo y recuperar algunos espacios (ver Alcarria Es Más, 15 de diciembre de 2014) pero comentaban que para afrontar algunas intervenciones necesitaban cierto respaldo económico por parte del consistorio, ¿crees que será posible dárselo?

-R: Considero que las labores de embellecimiento y de limpieza del pueblo que han realizado estos vecinos, a los que tuve la oportunidad de ayudare en alguna ocasión, son muy importantes, y a este tipo de iniciativas y propuestas son a las que me refería anteriormente. Por ello claro que desde el Ayuntamiento intentaremos hacer todo lo posible porque estas actividades puedan seguir llevándose a cabo.

"Instamos a que del dinero que la Comunidad de Murcia aporta por el agua que recibe del trasvase repercuta más en los Municipios Ribereños y se realicen los proyectos que estaban aprobados"

-P: El colegio de Castejón estuvo en peligro de cierre el curso pasado por tener solo 10 alumnos (ver Alcarria Es Más, 26 de junio de 2014), ¿en qué situación se encuentra de cara al próximo?, ¿finalmente cerró el de vuestro vecino Canalejas del Arroyo?

-R: En el próximo curso esperamos que el número de alumnos no varíe con respecto al de este, recientemente finalizado. El colegio de Canalejas se mantiene abierto.

-P: Castejón pertenece a la 'Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía', ¿cuál es la postura de tu corporación municipal respecto al trasvase y la pérdida de agua del pantano?

-R: La postura del Ayuntamiento de Castejón sobre este tema es que se mantenga la cuota de reserva de agua establecida recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha presidida por el Gobierno de Cospedal. Pero, sobre todo, instamos a que del dinero que la Comunidad de Murcia aporta por el agua que recibe del trasvase repercuta más en los Municipios Ribereños y se realicen los proyectos que estaban aprobados como por ejemplo el azud (o playa artificial) que afectaba a los términos de Castejón, Canalejas y Villar del Infantado.

Castejón

Reportaje emitido el 22 de abril de 2013 en Televisión Castilla-La Mancha. Pincha aquí para ver el vídeo.

Subir

2 comentarios

"confío en que cada uno de nosotros aportemos lo mejor y que todos participen, en medida de lo posible, de una forma u otra con el Ayuntamiento." ¡Ole por ti, MARÍA,y por Castejón,tu pueblo, que en tí confía !

PAZ RISUEÑO VILLANUEVA

Ahí estaremos, para lo que podamos aportar la nacida y los que nos consideramos adoptados.

Isabel y Alfonso

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en redaccion@alcarriaesmas.com.



PUBLICIDAD publi La Cava Garcinarro



publi La Cava Garcinarro



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

publi Buendía visitas

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más